Sol (jeroglífico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sol
en jeroglífico
N5

El jeroglífico Sol de la antigua escritura egipcia de los jeroglíficos figura con el n° N5 en la Lista de signos de Gardiner dada su forma de disco solar;.[1]​ Es también uno de los jeroglíficos que representa al dios Ra.

El jeroglífico sol también fue usado en el Antiguo Egipto como un determinativo para referirse a sucesos de tiempo; por ejemplo al referirse a '"día xx" (del mes yy') . Aún referencias temporales como "en el parpadeo-de-un-ojo", o "momento", o "instante" son representados en un bloque compuesto jeroglífico usando una cabeza de hipopótamo, Gardiner no. F3
F3
, con el disco-solar
N5
, como determinativo de tiempo.

Otros jeroglíficos basados en el disco-solar[editar]

Algunos otros jeroglíficos comunes basados en el jeroglífico sol, son el sol-con-rayos, Gardiner no. N8:
N8
, y sol-naciente (coronación), no. N28.
N28

Dios-sol Ra[editar]

Ra, el dios-sol es el no. C1 en la lista de Gardiner correspondiente a: Deidades Antropomórficas–(existiendo más de 20 en la lista, y otras, que no figuran en la misma, que fueron usadas en el Antiguo Egipto). El dios Ra es representado con un disco-solar sobre su cabeza – siendo otra forma común aquella con el disco solar, rodeado del Uraeus, (la cobra):
C1

Jeroglíficos luvios, Sa-sub4[editar]

Los jeroglíficos luvios de la lengua luvita tienen siete variedades para la sílaba 's' y 'a'. En la 'sa' número 4 existe el mismo jeroglífico tanto en la lengua egipcia como en la luvita; se trata del sa-sub4.

Galería: Bajorrelieves conteniendo el disco-solar[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Collier and Manley, 1998, How to Read Egyptian Hieroglyphs, C1, sun-disc, p. 136.

Bibliografía[editar]