Sofá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:17 5 mar 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sofá rojo

Un sofá es un mueble utilizado para sentarse confortablemente más de una persona.

Se encuentran generalmente en el recibidor o el salón y/o la sala de la casa. Un sofá clásico consta de una estructura de madera forrada de tela y acolchada en algunas zonas (por ejemplo, en los apoyabrazos). A ella se añaden almohadones de diversos rellenos que conforman el asiento y el respaldo. Los sofás se comercializan en una gran variedad de tejidos y en cuero así como en muy diversos diseños.Entre los tipos más habituales destacan los de dos y tres asientos y el esquinero.

Un sofá típico acoge a dos a tres personas y tiene apoyabrazos a ambos lados. Existen algunos muebles similares al sofá: los más populares incluyen el diván, la chaise longue, el canapé o la otomana. También, para ahorrar espacio, algunos se abren para formar una cama como es el caso del sofá cama o el futón. Un tresillo se compone de un sofá de dos o tres plazas y dos butacas.

Historia

Sofá en el pequeño departamento de la reina, Palacio de Versalles, Francia.

El sofá era originalmente el trono de los mandatarios árabes y egipcios su existencia está constatada ya en la antigüedad. En la sociedad romana el sofá se encontraba en el comedor, conocido como triclinum. Tres sofás eran colocados alrededor de una mesa baja y los hombres descansaban mientras comían (aunque las mujeres se sentaban en sillas convencionales).

Sofá del siglo XIX

El sofá era originalmente un mueble elitista y no fue hasta la época de la industrialización en que el sofá se convirtió en un artículo imprescindible de los muebles en las casas de clase media y baja. A lo largo de su historia ha sido a menudo objeto de polémica, considerándolo una gran variedad de cosas desde decadente hasta conformista.

El sofá se liga hoy invariablemente a la vida familiar doméstica y a la cultura de la televisión. Se coloca a menudo en frente de la televisión en el cuarto de estar y se utiliza también para dormir la siesta. El sofá también se ha convertido en el apoyo central para muchas comedias de situación de televisión y comedias. Esta simbiosis, con la cual el sofá ha pasado de lo privado a la esfera pública, se ha representado satíricamente en la cultura popular, en series de televisión tales como matrimonio ...con hijos, Los Simpson y Beavis y Butt-head.

Véase también