Software libre en la Administración Pública

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, ya sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien subvencionándolo.

El Estado requiere un software que cumpla determinados requisitos[1] y varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente software libre.

Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela:

  • Argentina, donde se apoya activamente el desarrollo no sólo de GNU/Linux, sino del software libre en general. La Provincia de Santa Fe cuenta desde el año 2004 con la ley 12.360 que dispone el uso preferente de software libre por la Administración Pública. En la actualidad se encuentra en la Legislatura a estudio una ley que dispone que todo el software producido por la provincia se libere bajo licencia GPL. También se puede destacar en el proyecto Munix, de la ciudad de Rosario. Este proyecto (actualmente con 300 puestos de trabajos migrados) reemplaza el software propietario en las estaciones de trabajo obsoletas por software libre, reutilizando dichas estaciones de trabajo como clientes ligeros. Este proyecto se lleva a cabo utilizando Debian GNU/Linux y está basado en Linux Terminal Server Project. Las actividades de la Municipalidad de Rosario se encuentran dentro del marco de la ordenanza Nº 7787/2004, la cual regula la utilización de software en el ámbito municipal. Puede verse más información en la página del proyecto Munix.
  • Australia, pagando por el desarrollo del Kroupware y ordenando por decreto que en todas las escuelas se dedique una parte horaria a enseñar que es GNU/Linux.
  • Bolivia, cuyo Parlamento promulgo el 8 de agosto de 2011 la nueva Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (Ley 164) que indica en su artículo 77 que "Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles, promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos (...)",[2] abriendo el camino a una migración total del Estado. Para este fin se elaborará un Plan de Implementación.
  • Brasil, cuyo gobierno fue el primer ejecutivo a escala mundial en llevar a cabo un despliegue masivo de software libre en la administración pública. Siendo el estado de Rio Grande do Sul el primero en aprobar una ley a favor del uso del software libre.
  • Colombia, la capital del país Bogotá cuenta con una política publica de promoción del Software Libre. El concejo de la ciudad aprobó el acuerdo 279 de 2007, el cual presenta 7 puntos.
  • Chile, donde el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera (ubicada en Temuco) crearon EduLinux, una distribución que hoy está en más de 1500 escuelas chilenas y funcionando en más de un 90% de las bibliotecas escolares chilenas. Actualmente las Fuerzas Armadas chilenas están planificando la creación de una distribución militar que interconecte a las ramas de la defensa chilena. El gobierno de ese país aprobó el uso del software libre en la administración pública, anulando así un contrato previo con Microsoft para el mantenimiento de las redes y de los equipos en escuelas y bibliotecas chilenas.
  • Cuba, donde el gobierno ha establecido una indicación oficial para introducir de manera progresiva el software libre y en particular el GNU/Linux y en el que la red de Salud Pública, Infomed, fue pionera en su uso.
  • Ecuador, cuyo gobierno decidió el uso de software libre como política de gobierno y el 10 de abril de 2008 emitió el decreto 1014 que establece como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos, Decreto.[4]
  • Francia, donde, desde setiembre 2012, una circular del Primer Ministro (jefe de gobierno) fija las pautas de la utilización del software libre en la Administración Francesa.[6] Esta iniciativa de coordinación interministerial parte de "una larga práctica en el uso de software libre [que] permitió el desarrollo de capacidades y la capitalización de numerosas experiencias positivas en la administración". Entre esas experiencias, en 2006, la Asamblea Nacional decidió migrar sus sistemas a una distribución basada en GNU/Linux.[7]
  • Italia, cuyo parlamento ha decidido el año 2007 utilizar SuSE Linux.[8]
  • México, El Fondo de Información y documentación para la industria Infotec se encuentra desarrollando un sistema operativo GNU/Linux llamado Beakos GNU/Linux para proporcionar al sector gubernamental y a las empresas una solución robusta de software libre. México también ha contribuido significativamente al desarrollo del software libre, tal es el caso de la aportación de Miguel de Icaza, uno de los fundadores del entorno de escritorio GNOME y creador del Proyecto Mono entre otros. Miguel de Icaza y sus fuertes críticas hacia la presunta apatía del gobierno de su país (México,) en relación con la forma en la que se insertaba a México en la vida digital, tuvo mucho eco en la comunidad tecnóloga en el país. Propuso un modelo de desarrollo basado en código abierto tanto para el acceso a la red de la comunidad en general, como de desarrollo de aplicaciones gubernamentales. En lugar de esta propuesta, el gobierno de su país decidió pagar a Microsoft para dotar de la infraestructura de software de éste proyecto.
  • Paraguay, luego de más de más de 10 años de esfuerzos e implementaciones aisladas (servidores en general, insersion en algunos equipos personales, leyes ministeriales, etc), donde en 2011 se desarrolla el panel gubernamental Plan Maestro-Plan Director TICs que con plantea a los organismos del Poder Ejecutivo incluyendo al área corporativa y ciudadania, la unificación de procesos de desarrollo e implantación de nuevas arquitecturas, la creación de herramientas comunes, formación real en TICs y transferencia de conocimiento. El plan plantea el inicio de la actualización general desde el 2012.[9] [10]
  • Perú, donde TumiX, distribución del tipo LiveCD, está desarrollada por iniciativa del grupo de usuarios de software libre Somos Libres. Desde el 2008 se lanzó en la región Lambayeque una Ordenanza Regional de uso del software libre de manera exclusiva en todos los equipamientos y sistemas informáticos de todas las dependencias del Gobierno Regional.
  • República Dominicana, que promociona el uso y proliferación del software libre en el campo educativo y científico. Dispone de varias ONG; La Fundación de Código Libre(FCLD), con dos sedes, una en la capital de Santo Domingo y la otra en la ciudad de Santiago.[11] Esta fundación impulsa un anteproyecto de ley que busca que en el estado y la educación de este país tan solo se use software libre. y la Fundación SLD (Software Libre Dominicano)[12] Que tiene como misión financiar todo tipo de proyectos que puedan fortalecer, directa o indirectamente, la difusión, el uso y desarrollo de software libre de calidad en la República Dominicana.
  • Rusia, que en enero del 2008 decidió migrar el sistema informático de todas las escuelas a una alternativa libre hasta el 2009.,[13] y el todo el gobierno para el 2014.
  • Uruguay, que ha sido el primer país en el mundo en implementar como estrategia de país el proyecto OLPC mediante su Plan Ceibal[14] que brinda un Laptop XO con una distribución de linux Sugar. El 18 de diciembre de 2013 el parlamento aprobó una ley que hace obligatoria la utilización de formatos abiertos y estandard en el Estado, además de priorizar la utilización y contratación de desarrollos en software libre cuando el Estado requiera una solución informática.
  • Venezuela, donde por el Decreto Presidencial Nº 3.390, se estableció el uso preferente del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales, y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre. Actualmente Venezuela tiene la distribución Canaima GNU/Linux basada en Debian estable, que se usa en proyectos como Canaima Educativo, para la producción de computadores de escritorio de Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), así como implementación en órganos de la Administración Pública Nacional (APN).[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Software libre en la administración pública: Desafíos y oportunidades
  2. Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia: Ley 164
  3. China, Japón y Corea del Sur migran al software libre
  4. Descargar Decreto 1014 Ecuador
  5. CENATIC
  6. Publicación oficial, copia de la versión firmada por el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault: Orientations pour l'usage des logiciels libres dans l'administration, versión pdf accesible: [1], traducción no oficial al español: Orientaciones para el uso de software libre en la administración.
  7. Francia migra a Ubuntu
  8. https://joinup.ec.europa.eu/news/italys-lazio-region-adopts-law-open-source-and-open-data Italy's Lazio region adopts law on open source and open data
  9. http://www.ticpy.org/
  10. http://www.atyha.net/
  11. Fundación Código Libre Dominicana
  12. Fundación Software Libre Dominicano
  13. Rusia migra a Linunx
  14. Portal Ceibal
  15. «Bienvenido a Canaima — CANAIMA GNU/Linux».