Softcombat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Softcombat
Softcombat.jpg
Duelo de Softcombat
Autoridad deportiva Federación Española de Softcombat - Concilio de Herreros
Características
Miembros por equipo Individual
Género Combate
Categoría Al aire libre o
en espacios cerrados
Accesorios Replicas de armas blancas
Formato del puntaje 1 punto por contacto
Olímpico No

El softcombat es una disciplina deportiva en la que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate. Este deporte se originó inicialmente en los juegos de rol en vivo, en los que los combatientes luchan utilizando armas acolchadas de gomaespuma (u otros materiales blandos) con el objetivo de impactar a su oponente las veces necesarias para eliminarle. Por esta razón las armas utilizadas en softcombat representan armas de la antigüedad, edad media y edad moderna.[1]

Historia[editar]

El concepto del softcombat como tal surge en Estados Unidos en torno a 1977[2] de la mano del grupo de rol en vivo Dragorhir, donde se intentó idear un sistema de combate diferente del piedra-papel-tijera, y que aportara la capacidad interpretativa y la vistosidad de un combate real con armas fantástico-medievales. Estos primeros combates, denominados Battle gaming o Juegos de combate, se realizaban con “boffers” o armas sencillas consistentes en un alma rígida y una capa de acolchado alrededor, más parecidas a porras que a espadas. Con el tiempo, la necesidad estética y de seguridad fue modelando la normativa de los combates y del sistema de fabricación de las armas, creando las pautas que aún se usan a día de hoy en casi todo el mundo.

Al principio de la década de los 90, con la popularización paulatina en España de estos roles en vivo con sistema de lucha, comienza a usarse el término softcombat en algunos eventos de Cataluña para el combate con armas acolchadas, término que, a finales de la misma década, se acabó popularizando por toda la península y más tarde, mediante internet, en otros muchos países de habla hispana.

Modalidades[editar]

Existen varias modalidades de softcombat cuya principal diferencia es la caracterización y el tipo de reglas utilizadas.[3]

Softcombat clásico[editar]

Esta es la modalidad más extendida y la más similar al softcombat original. Es el tipo de softcombat que se utiliza en la mayoría de los roles en vivo (Larp) como instrumento para la resolución de combates. Los puntos de vida, las habilidades de clase y la caracterización del personaje son sus principales características. Aunque es el más extendido, no hay criterios estandarizados en lo referente a seguridad, medidas de los equipos, reglas de combate y demás, ya que mayoritariamente dependen de la ambientación del rol en vivo y de las reglas que hayan diseñado los organizadores de cada evento. Existen multitud de eventos y asociaciones que practican este tipo de softcombat por todo el mundo.

Softcombat interpretativo[editar]

Derivado del anterior, da un paso más en la vertiente escénica. Esta modalidad está muy enfocada a la interpretación, simulando heridas, agotamiento o el peso de las armas. Es un tipo de softcombat muy poco competitivo y muy fácil de implementar en un rol en vivo. Las reglas suelen ser básicas y pocas, y son los propios jugadores quienes deciden si sus personajes mueren como consecuencia de un combate.

Softcombat fullcontact[editar]

Esta modalidad es la más intensa de todas. No existe restricción en la fuerza de los golpes o en las zonas de impacto permitidas, así como agarres, cargas o contacto físico, creando un combate más directo y agresivo. Son imprescindibles protecciones corporales como gambesones o armaduras de cuero o metal, y se utiliza muy minoritariamente en algunos eventos de ReV.

Softcombat deportivo[editar]

Es una de las modalidades más recientes y se ha expandido notablemente en los últimos años.  Está enfocado hacia la competición deportiva mediante un reglamento desvinculado del rol en vivo, que busca un estilo de combate más técnico. Esta modalidad se utiliza en la organización de torneos o de eventos de exhibición o con carácter competitivo.

Réplicas[editar]

Réplica de softcombat

La práctica del softcombat requiere réplicas de instrumentos bélicos adaptados para ser inofensivos y permitir así su desarrollo como deporte. «Ningún arma será dañina en ninguna de sus partes, tanto las que entran en contacto directo con el adversario (filos, puntas, etc…) como las que podrían producir daños por accidente (pomos, astas, guardas, etc…).».

Técnica de acolchado de réplica de softcombat

El método general de fabricación de dichas réplicas es envolver un alma resistente en un material espumoso que amortigüe el golpe. Dicha alma generalmente es de PVC rígido, fibra de vidrio o madera ligera (bambú); y el acolchado usa espumas industriales de diferentes características. Para evitar desgarros en el acolchado, suele recubrirse con látex líquido o cinta americana. Las réplicas de látex requieren mantenimiento a largo plazo para evitar su deterioro.[4]

Las réplicas pueden ser casi de cualquier arma medieval o de fantasía, siempre y cuando cumpla con los reglamentos de seguridad y respetando siempre las reglas que permiten la simulación de combates medievales. Así, pueden encontrarse dagas, cuchillos, espadas, espadones, katanas, naginatas, dadaos, daos, cimitarras, floretes, lanzas, hachas, escudos, broqueles, armaduras, por solo citar unos poquísimos ejemplos. El correcto uso de estos dependerá siempre tanto de los reglamentos que usen los deportistas como de la documentación teórica en su manejo y, por supuesto, del entrenamiento y el tiempo de práctica que a ello se dedique.

Sistema de combate[editar]

Las reglas de este deporte no cuentan aún con un ente internacional oficial que unifique las diferentes versiones. Sin embargo, la mayoría de reglamentos presentan ciertas directrices comunes. Estas reglas básicas son:

- Las armas deben pasar un test de seguridad y fiabilidad, con el fin de proteger la integridad física de los combatientes.

- La fuerza de los golpes debe ser moderada para evitar dañar al contrincante.

- Los golpes en cabeza y el cuello no suelen contar, e incluso podrían suponer una penalización.

- Cualquier tipo de agarre o presa del arma o escudo enemigo, su ropa o su propio cuerpo están prohibidos, así como el contacto físico directo.

Cada normativa particular determina cuáles son las zonas de puntuaje válidas, los puntos de vida que se restan en cada golpe o los golpes necesarios para ganar el combate. La modalidad de softcombat fullcontact es la que más difiere de las demás, incluso en estas directrices básicas.

Softcombat y jugger[editar]

Si bien el softcombat y el jugger comparten ciertas similitudes, son deportes muy diferentes entre sí, tanto en su origen como en normativa. Algunos de los elementos comunes son el uso de armas acolchadas (en el caso del jugger suelen utilizarse boffers) y las directrices básicas del sistema de combate.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Federación Española de Softcombat: Blog oficial de la Federación Española de Softcombat: Concilio de Herreros.
  • Softcombatiendo: Blog sobre softcombat clásico y deportivo, y ReV.
  • Softcombat.es: Página web dedicada al arte del softcombat como actividad de combate simulado con armas inofensivas fabricadas en latex y gomaespuma, y su aplicación al rol en vivo / larp.
  • WikiREV: Información sobre ReV y softcombat en España.
  • Forjacero: Asociación y evento semestral de softcombat.
  • GEA: Asociación que organiza eventos ambientados en el mundo de Warhammer.
  • Hijos de Rothgar: Evento anual de softcombat.
  • Filo de jade: Torneo anual de softcombat deportivo.
  • Tupj.es: Página de información sobre rol en vivo y softcombat,