Sofrosina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Sofrosina (Sophrosine o Sophrosyne, del griego σωφροσύνη) era una daimon o espíritu que personificaba la moderación, la discreción y el autocontrol. Su equivalente romana era Sobrietas (sobriedad).

Sofrosina era hija de Érebo y la Noche, y fue uno de los espíritus que escaparon de la caja de Pandora cuando ésta la abrió. Entonces Sofrosina huyó hasta el Olimpo, abandonando para siempre a la raza humana.

En El asno de oro, Apuleyo la hace enemiga de Afrodita, diosa de la pasión y la lujuria. Platón la asimilaba a la idea pitagórica de armonía.

Hipatia de Alejandría, la filósofo helenística que permaneció virgen y dedicada a la ciencia hasta el final de su vida, en que fue asesinada por los cristianos, se suele proponer como ejemplo de sophrosine.[1]

En la interpretación propia de los historiadores del Arte de época moderna, la sophrosine se expresaba en la belleza clásica que se representó en las producciones de la escultura griega del siglo V a. C. y siglo IV a. C. Artistas como Fidias, Policleto y Praxíteles buscaban la perfección en la armonía, el equilibrio y la proporción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dzielzka, Marie. Hypatia of Alexandria. Cambridge, MA, and London: Harvard University Press. ISDN 0-674-43776-4(pbk)