Sofoklis Venizelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sofoklis Venizelos (en griego: Σοφοκλής Βενιζέλος) (1894-1964) fue un político griego que sirvió dos veces como Primer Ministro de Grecia.

Segundo hijo de Eleftherios Venizelos, Sofoklis sirvió con distinción en el ejército griego durante la Primera Guerra Mundial y las fases iniciales de la campaña de Asia Menor, alcanzando el grado de capitán de artillería. Dimitió del ejército después de haber sido elegido como miembro del Parlamento por el Partido Liberal de su padre en las elecciones de 1920. En 1941, después de que Grecia estuviera ocupada por las tropas alemanas, se convierte en embajador en los Estados Unidos, representando al Gobierno griego en el exilio basado en El Cairo. Se convirtió en Ministro de este Gobierno en 1943, y su Primer Ministro en 1944.

Después del fin de la guerra, volvió de nuevo a Grecia donde se convirtió en Vicepresidente del partido liberal (liderado por Themistoklis Sofoulis) y en Ministro del primer Gobierno de posguerra conducidoo por Georgios Papandreu. En 1948 asumió la conducción del partido y fue Ministro en una serie de Gobiernos liberales de corta duración dirigidos por Papandreou y Nikolaos Plastiras; en dos de estos gobiernos fue también Primer Ministro.

En 1954, su larga amistad con Georgios Papandreu se deterioró, y Venizelos formó el Partido Democrático Liberal. Las diferencias se resolvieron en 1958, y en 1961 funda junto con Papandreou el partido Unión del Centro, al que servirá hasta su muerte en 1964. Su tumba se encuentra junto a la de su padre en la isla de Creta.