Sofía mártir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sofía martír»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Icono ruso de Sofía mártir con sus tres hijas: Fe, Esperanza y Caridad.

Santa Sofía (¿? - 137) es una santa venerada por la Iglesia ortodoxa cuya fiesta se celebra el 17 de septiembre. Sofía nació en Italia y tenía tres hijas:. Fe (12 años), Esperanza (10 años) y Caridad (9 años),[1] que fueron nombradas como las virtudes mencionadas por San Pablo en Primera de Corintios 13.[2]

Se dice que fueron martirizadas durante el reinado de Adriano (117-138). Los guardias aparentemente se llevaron una por una a las hijas de Sofía, desde la mayor a la más joven y las golpearon y torturaron hasta la muerte. Sofía enterró los cuerpos de sus hijas y se mantuvo al lado de la tumba durante tres días hasta que finalmente murió. Según la tradición, en el año 778 parte de sus reliquias fueron trasladadas a un convento ubicado en Eschau, Alsacia.[3]

Hay una idea errónea de que la capital de Bulgaria, Sofía, fue nombrada en honor de Santa Sofía, y por lo tanto el día de fiesta de la ciudad es el 17 de septiembre. De hecho la ciudad debe el nombre a su iglesia, la antigua catedral de Santa Sofía, consagrada no a la mártir cristiana, sino a la sabiduría divina de Dios (Agia Sophia, en griego). Sin embargo, en esa iglesia hay varios iconos de la mártir Sofía y sus hijas.

Referencias[editar]

  1. El nombre de Sofía significa «sabiduría» en griego. Los nombres de sus hijas en griego son Pistis, Elpis, y Ágape. En ruso se llaman Vera, Nadezhda y Lyubov. En Bulgaria, se les llama Вяра, Надежда и Любов (Vyara, Nadezhda y Lyubov).
  2. King James (trad). «1 Corinthians 13» (en inglés). BibleGateway.com. Consultado el 25 de junio de 2011.
  3. Sauser, Ekkart (2000). «Fides, Spes und Charitas: hl. Märtyrerinnen» en Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon (en alemán). Herzberg. p. 381. ISBN 3-88309-080-8. 

Enlaces externos[editar]