Soda jerk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un 'soda jerk' haciendo un pase entre dos soda fountains en 1936.

Un Soda jerk (o también soda jerker[1] ) fue una persona empleada — generalmente un joven — que operaba una soda fountain en una tienda especie de Droguería/farmacia denominada en Estados Unidos como drugstore, siendo su cometido principal preparar y servir en una barra los ice cream sodas (una especie de helado).[2] Esta operación consistía en poner el sirope de sabores en vasos especiales de caña alta, añadiendo agua con gas y finalmente una o dos 'bolas' de helado (ice cream). El resultado de la bebida era servido con una cuchara de mango largo (conocida como "soda spoon" o "cuchara de soda") y pajas. La denominación 'soda jerk' (batidor de soda) proviene de la acción que hace el empleado al usar la fuentes de soda al añadir el agua carbonatada.[3]

La práctica de operar con fuentes de soda en las drugstores alcanzó su pico de popularidad en los años cuarenta, y a pesar de todo algunas de estas tiendas en pequeñas localidades rurales a comienzos del siglo XXI se encuentran abiertas ofreciendo sus productos. La proliferación de los denominados ice cream parlors declinó con el auge y popularidad de los drive-ins y los stands walk-up fast food, reemplazando a los jerk en grill men y los fry cooks (personas que atienden a las parrillas).[4]

Referencias[editar]

  1. Allen, Irving (1993). The City in Slang. Oxford Oxfordshire: Oxford University Press. ISBN 0195092651. 
  2. Partridge, Eric (2006). The New Partridge Dictionary of Slang and Unconventional English. New York: Routledge. ISBN 0415212588. 
  3. McCafferty, Kevin. «Soda Jerks History». San Gabriel Valley Menus. Archivado desde el original el 2006-09-27. Consultado el 03-11-2006.
  4. Witzel, Michael (2002). «Splendour of the Soda Fountains». The American Drive-in Restaurant. Osceola: Motorbooks International. ISBN 0760313504.