Socorro Rojo Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo del Socorro Rojo Internacional, décimo aniversario, 1922-1932

El Socorro Rojo Internacional (SRI) fue un servicio social internacional organizado por la Internacional Comunista en 1922. Creada para que funcionara como una Cruz Roja internacional e independiente de cualquier organización o confesión religiosa. El SRI condujo campañas de apoyo a los prisioneros comunistas y reunió apoyo material y humanitario en situaciones específicas. El SRI estaba dirigido por Clara Zetkin, Elena Stasova y Tina Modotti. Disuelto en 1942.

Filiales nacionales[editar]

Carro con publicidad del Socorro Rojo Internacional en una calle de Berlín, Alemania, durante una concentración de la Alianza de Combatientes del Frente Rojo (Roter Frontkämpferbund), organización vinculada al KPD, en 1928

Hacia 1924 la organización tenía filiales nacionales en 19 países. Durante su existencia, las filiales nacionales del Socorro Rojo Internacional incluyeron[1] [2]

  • Alemania: Rote Hilfe Deutschlands
  • Austria: Österreichische Rote Hilfe (Socorro Rojo Austriaco)
  • Bulgaria: Organización de Apoyo de las Víctimas de la Dictadura Capitalista
  • España: Socorro Rojo Internacional
  • EE. UU.: International Labor Defense
  • Francia: Secours Rouge International
  • Italia: Soccorso rosso italiano
  • México: Liga Pro Luchadores Perseguidos
  • Noruega: Norges Roede Hjelp
  • Países Bajos: Roode Hulp Holland
  • Polonia: Międzynarodowa Organizacja Pomocy Rewolucjonistom (MOPR - Comisión de Apoyo de los Prisioneros Políticos)
  • Reino Unido: International Class War Prisoners Aid
  • Suecia: Internationella röda hjälpen – svenska sektionen
  • URSS: Международная организация помощи борцам революции (MOPR Socorro Rojo Internacional de los Combatientes de la Revolución)

Socorro Rojo en España[editar]

El Socorro Rojo Internacional[3] apareció en España como una organización asistencial durante la revolución de Asturias en 1934. La organización, que incluía artistas y escritores, fue posteriormente reformada y se expandió a Barcelona en enero de 1936 con el objetivo de oponerse al fascismo en múltiples frentes.

Durante la Guerra civil española, el escritor Joaquín Arderíus fue el presidente de la organización antes de exiliarse a Francia y México. Sus principales actividades consistieron en ayudar a los niños con comida en la zona republicana y aportar bibliotecas a los soldados. Contribuyeron también creando 275 hospitales, ambulancias, campañas de higiene dental, etc.

Esta organización fue ilegalizada en la zona nacional por el Decreto número 108[4] de la Junta de Defensa Nacional; siendo ratificada dicha prohibición por la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939.

La insignia del Socorro Rojo consistía en una S detrás de las rejas de una prisión. El POUM, un partido Trotskista en España, organizó un Socorro Rojo paralelo en oposición al Socorro Rojo Internacional.

Socorro Rojo en El Salvador[editar]

La liga Pro-Luchadores Perseguidos fue en principio conformada por Victor M. Angulo; quien fue su secretario general. Otros altos oficiales fueron Tomas Coto Gonzalez, quien fungió como secretario de dicha Organización; Juan A. Guardado, secretario de Propaganda; y Rafael Bondanza, secretario financiero. Este último se convirtió en la mano derecha de Farabundo Marti, así mismo tuvo una prominente participación en el levantamiento salvadoreño de 1932, tras el cual fue capturado y luego fusilado[5]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]