Sociometría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sociometría es un método cuantitativo para medir las relaciones sociales. Fue desarrollado por el psicoterapeuta Jacob Levy Moreno en sus estudios sobre la relación entre las estructuras sociales y el bienestar psicológico.

La término se refiere a sociometría su etimología latina, socius que significa compañero, y metrum que significa medir. Jacob Moreno define la sociometría como "la investigación sobre la evolución y organización de grupos y la posición de los individuos dentro de dichos grupos." Entendiendo por dichos grupos aquellos formados por un conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común. Él va a escribir "A medida que la... ciencia de la organización del grupo, que ataca el problema no desde la estructura externa del grupo, ni de la superficie del grupo, sino de la estructura interna." Las exploraciones sociométricas revelan que las estructuras ocultas que dan a un grupo su forma: las alianzas, los subgrupos, las creencias ocultas, los programas prohibidos, los acuerdos ideológicos, las "estrellas" del espectáculo ".

Él desarrolló la sociometría dentro las nuevas ciencias, aunque su objetivo último sea la trascendencia y no la ciencia misma. " Al tomar decisiones sobre la base de criterios, abierto y lleno de energía, Moreno espera que los individuos sean más espontáneos, y de las organizaciones y las estructuras de los grupos se conviertan en fresco, claro y alegre". Una de las innovaciones de Moreno en la sociometría fue el desarrollo del sociograma, un método sistemático para la representación gráfica de los individuos como puntos / nodos y las relaciones entre ellos, como líneas / arcos. Moreno, quien escribió ampliamente sobre su forma de pensar, las aplicaciones y los resultados, también fundó una revista titulada "La sociometría". Dentro de la sociología, la sociometría tiene dos ramas principales: la sociometría de investigación, y aplicar la sociometría. La sociometría de la investigación es la investigación-acción con los grupos de exploración de las redes socio-emocional de las relaciones con los criterios especificados por ejemplo, ¿Quién en este grupo no quiere sentarse a su lado en el trabajo? ¿Quién en el grupo va en busca de consejos sobre un problema de trabajo? ¿Quién en el grupo te hace ver y satisfacer un liderazgo en el proyecto pendiente? A veces llamada exploración de la red, la sociometría de investigación te hace ver los patrones relacionales en las poblaciones pequeñas (individuales y grupos pequeños) y más grandes, como las organizaciones y barrios? Los sociometristas aplican y utilizan una serie de métodos para ayudar a las personas y grupos de opinión, ampliar y desarrollar sus actuales relaciones redes psico-sociales, y redes de relaciones. Ambos campos de la sociometría existen para producir, a través de su aplicación, una mayor espontaneidad y la creatividad de los individuos y grupos.

Criterios de Moreno para los test sociométricos[editar]

En Sociometría, el Método de sociometría, experimental y la ciencia de la sociedad: una aproximación a una nueva orientación política", Moreno describe la profundidad a la que un grupo tiene que ir a por el método que se va "sociométricos". El término para él, tenía un sentido cualitativo y no se aplican a menos que los criterios del proceso de grupo se cumplieron. Una de ellas es que existe un reconocimiento de la diferencia entre la dinámica del proceso y el contenido manifiesto. Para citar a Moreno: "hay una profunda discrepancia entre el funcionario y el comportamiento de secreto de los miembros". Moreno aboga por que antes de que cualquier "programa social" puede ser propuesto, el sociometrista tiene que "tener en cuenta la constitución real del grupo."

Otros criterios son: la Regla de la motivación adecuada: "Cada participante debe sentirse sobre el experimento que está en su (o ella) propia causa que es una oportunidad para que él (o ella) para convertirse en un agente activo en los asuntos... en relación con su (o ella) situación de la vida. "y el estado de "gradual" inclusión de todos los criterios ajenos. Moreno habla aquí de "el lento proceso dialéctico de la experiencia sociométrica".[1]

Aplicaciones antropológicas de la sociometría[editar]

Teniendo en cuenta que la sociometría tiene que ver con la lealtad de grupo y las divisiones, no es sorprendente que los métodos sociométricos hayan sido utilizados para estudiar las relaciones étnicas y que las personas se identifiquen con la forma de grupos étnicos.[2] Por ejemplo, utilizando investigación sociométrica, Joan Criswell investigó las relaciones de blancos-personas de color en las aulas de EE. UU.,[3] Gabriel Weimann investigó las relaciones étnicas en Israel, y la página James ha investigado la identificación intra-étnicas e inter-étnicos en el Pacífico.[4]

Objetivos de la Sociometría[editar]

  1. Conocer el nivel de aceptación que una persona tiene en su grupo.
  2. Evaluar el grado de cohesión entre personas de un grupo.
  3. Localizar a los individuos más rechazados y más valorados (líderes potenciales).
  4. Localizar a los sujetos aislados, que no despiertan ni admiración ni rechazo.
  5. Comprobar las consecuencias de la incorporación de nuevas personas al grupo.
  6. Verificar el grado de aceptación e incorporación de personas a un nuevo lugar de trabajo.

Medir el grado en que los sujetos son integrados en la estructura preferencial del grupo, las relaciones existentes entre individuos y la estructura de grupo.

El test sociométrico[editar]

El test sociométrico se aplica para medir la organización de grupos sociales. En esta prueba se invita a los individuos de un grupo a elegir individuos de su propio grupo o de otro distinto. Se espera de ellos que libres de inhibiciones hagan su elección sin tomar en cuenta si las personas elegidas pertenecen a su grupo o no. El test sociométrico es un método que estudia las estructuras sociales mediante la medición de la atracción y la repulsión existentes entre los miembros de un grupo. En la esfera de las relaciones interhumanas se utilizan conceptos de profundo sentido humano como "elección" y "simpatía". Las nociones más comprensivas como "atracción" y "repulsión" trasciende la esfera humana y nos indica que en todas las sociedades no humanas, por ejemplo en grupos de animales, se presentan configuraciones análogas. La imagen de las variaciones en las relaciones recíprocas entre los individuos de un grupo se llama "sociograma". Cuando representa relaciones mensurables es preferible utilizar el término "sociograma sociométrico".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moreno, J. L. 1951.Sociometría, un método experimental y ciencia de la sociedad. Un acercamiento a unanueva orientación política".Beacon House, Beacon, Nueva York.
  2. Jennings, H.H. 1987. Sociometría en Relaciones de Grupo. 2.ª ed. Westport: Greenwood.
  3. Criswell, J. 1937. Divisones raciales en grupos personas de color-blancos. La Sociometría. 1(1): 87-89; y 1939 Un estudio sociométrico de las divisiones raciales en el aula Series de archivos de psicología, No. 235. Nueva York: Columbia University Press.
  4. Page, J. 1988/9. Educación y Aculturación en Malaita: Una etnografía de afinidades intra-étnicas e inter-étnicos. Journal de Estudios Interculturales. 15/16:74-81. Online: http://eprints.qut.edu.au/3566/