Sociología del deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sociología del deporte es un área de la sociología que se centra en el deporte como fenómeno social y en las estructuras sociales, patrones y organizaciones o grupos comprometidos con el deporte.

Los primeros textos en la sociología del deporte aparecieron a principios de los años 1920; sin embargo, esta sub-disciplina de la sociología no se desarrolló plenamente hasta los años 1960, prominentemente en Europa y Norteamérica. Eruditos de educación física y sociología formaron un comité internacional para la sociología del deporte (ICSS) en 1965, conocido actualmente como International Sociology of Sport Association.

Las áreas actuales de la investigación incluyen: el deporte y la socialización, el deporte y la estratificación social, las subculturas del deporte, la economía política del deporte, el deporte y la desvianza, el deporte y los medios, el deporte, el cuerpo y las emociones, la violencia en el deporte, las políticas del deporte y el nacional identifican, deporte y globalización. [1]

Varias universidades enseñan actualmente cursos en sociología del deporte, y cada vez un mayor número de escuelas ofrecen graduados.

Enlaces externos[editar]

  • En inglés:
    • International Sociology of Sport Association [2]
    • North American Society for the Sociology of Sport [3]
    • Sociology of Sport Journal [4]
    • University of Leicester, MA Sociology of Sport [5]