Sociedad de Lingüística Aragonesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sociedat de Linguistica Aragonesa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sociedad de Lingüística Aragonesa
Acrónimo SLA
Fundación 2004, 10 años
Director José Antonio Saura Rami
Sitio web Sociedad de Lingüística Aragonesa

La Sociedad de Lingüística Aragonesa o SLA (en aragonés Sociedat de Lingüistica Aragonesa, según las normas de la propia organización) es una asociación que se dedica a la promoción de la lengua aragonesa. Se fundó en 2004.

La SLA se presenta como una alternativa al trabajo del Consello d'a Fabla Aragonesa (CFA) el cual, según la SLA, presentaría grandes carencias de rigor. La SLA elabora una codificación del aragonés, conocida habitualmente como grafía SLA, que es un modelo diferente de la grafía de Huesca promocionada, entre otras asociaciones, por el Consello d'a Fabla Aragonesa. La grafía SLA se basa en las normas de las otras lenguas románicas como el catalán y el occitano. Es para ellos, la base de una posible estandarización futura del aragonés que sería una alternativa al modelo de "aragonés común", considerado artificial por el SLA. De la misma manera se pronuncian en contra de la Academia del Aragonés, surgida del II Congreso de la Aragonesa, cuyos postulados tampoco comparten.

La SLA edita la revista De Lingva Aragonensi. Los lingüistas de la SLA participan regularmente en varios coloquios y revistas internacionales de lingüística.[cita requerida]

El presidente de la SLA es el lingüista José Antonio Saura Rami.