Sociedad anónima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sociedades anónimas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La sociedad anónima (abreviatura: S.A.)[1] es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la obtención de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

Antecedentes[editar]

"La constitución de una sociedad anónima establece la responsabilidad legal de la organización por separado, y limita la de los integrantes o agentes individuales. Durante un tiempo se condenó la responsabilidad limitada considerándola una trasgresión de la responsabilidad individual; pero este nuevo artificio era útil a muchos, y las objeciones basadas en el concepto de obligación pronto fueron superadas."[2]

Junta General de Accionistas[editar]

La Junta General de Accionistas, también denominada Asamblea General de Socios, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, pero todo eso en un plazo de dos meses.

Es la reunión de los accionistas de la sociedad y es el órgano máximo de esta. Ante ella pueden actuar los accionistas por si mismos o representados mediante poder otorgado por documentos públicos o privados.

1. SOCIEDAD ANÓNIMA 1.1 DEFINICIÓN

“La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado
por acciones, y en la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad.

Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma” . 1.2 CARACTERÍSTICAS

1.2.1 Mínimo de accionistas (Art 374) La sociedad anónima no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas . 1.2.2 Capital social (Art 375) El capital de la sociedad anónima se dividirá en acciones de igual valor que se representarán en títulos negociables . 1.2.3 Capital social autorizado, suscrito y pagado (Art 376) Al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del cincuenta por ciento del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción de capital que se suscriba. Al darse a conocer el capital autorizado se deberá indicar, a la vez, la cifra del capital suscrito y la del pagado . 1.2.3 Denominación La denominación social debe ir seguida de las palabras "sociedad anónima" o de las letras "S. A." . 1.2.4 Derechos de los propietarios Cada acción confiere a su propietario determinados derechos, entre los cuales están, el de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella; el de inspeccionar los libros y papeles del comerciante dentro de los quince hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea y el de negociar libremente las acciones a menos que se encuentre estipulado el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas o de ambos . 1.2.5 Acciones

1.2.5.1 Las acciones de la compañía pueden ser ordinarias o privilegiadas. 1.2.5.2 Las acciones no suscritas en el acto de constitución de la compañía y las que emita posteriormente la sociedad se colocan de acuerdo con un reglamento de suscripción de acciones elaborado previamente 1.2.5.3 La sociedad podrá adquirir sus propias acciones, si lo aprueba la asamblea general de accionistas, con el voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones suscritas. 1.2.5.4 El pago de las acciones puede realizarse con bienes distintos al dinero, para lo cual debe realizarse el correspondiente avalúo. 1.2.5.5 A cada suscriptor de acciones se le expide un título o títulos que justifiquen su calidad de tal. 1.2.5.6 Las acciones son libremente negociables, salvo excepciones.

1.2.6 Causales de disolución La sociedad se disolverá por las causales generales de disolución y por las especiales establecidas para tipo de compañía, entre las cuales tenemos cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito y cuando el noventa y cinco por ciento o más de las acciones suscritas llegue a pertenecer a un solo accionista.

Administradores de la sociedad[editar]

La sociedad anónima, para su vida diaria, necesita de valerse de un órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurídicas con terceros.

La estructura del órgano de administración de una sociedad constituye una de las menciones más importantes de los estatutos.

En genera los ordenamientos jurídicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administración de la forma que estime más conveniente, no impone una estructura rígida y predetermina al órgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas.

Las formas habitualmente permitidas son:

  • Administrador único
  • Varios administradores solidarios
  • Dos administradores conjuntos
  • Un Consejo de administración, también denominado Directorio en algunos países, o Junta Directiva.
  • Administrador Socioeconómico

Formación y constitución de la sociedad anónima[editar]

Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico respectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, según la legislación en concreto:

  1. Un mínimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos (en España se contemplan las sociedades "unipersonales")
  2. Un mínimo de capital social o suscripción de las acciones
  3. La escritura constitutiva de la sociedad anónima con ciertas menciones mínimas de este

En algunos sistemas, las sociedades anónimas pueden constituirse a través de un doble procedimiento práctico, regulado específicamente por los diferentes intereses jurídicos, y constitución final de la sociedad; a través de la asamblea constituyente, códigos o leyes mercantiles: Fundación simultánea y Fundación sucesiva.

  • Fundación simultánea: bajo este procedimiento la fundación de la sociedad tiene lugar en un único acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad anónima.
  • Fundación sucesiva: la constitución de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripción inicial de las participaciones sociales por parte de las personas físicas o naturales.

Denominación[editar]

La denominación de la sociedad anónima suele formarse libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase "Sociedad Anónima", un equivalente o su abreviatura. Para ciertas áreas económicas u objetos sociales, puede exigirse incluir una denominación especial, como por ejemplo "Banco" si la sociedad anónima tiene ese giro. Cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por sociedades anónimas; el uso de la indicación o de las siglas es facultativo. y así es mejor comprendido

Denominaciones por país[editar]

  • En casi todos los países de habla hispana y portuguesa: "Sociedad Anónima" (o "S.A."), con variaciones locales.
  • En Argentina: "Sociedad Anónima" o S.A.
  • En Alemania, Austria y Suiza: "Aktiengesellschaft" o AG
  • En Bélgica: "Naamloze Vennootschap" o N.V. / "Société anonyme" o SA
  • En Bulgaria: Акционерно дружество, o АД
  • En Chile: "Sociedad Anónima" o S.A., la que a su vez se subdivide en: Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.), y Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.).
  • En China: "责任公司" o Co. Ltd., la que a su vez se subdivide en: Sociedad Anónima Abierta (无限责任公司), y Sociedad Anónima Cerrada (有限责任公司).
  • En Colombia: "Sociedad Anónima" o S.A.S. (sociedad anónima simple)
  • En Dinamarca: Aktieselskab, o A/S
  • En Eslovaquia: akciová spoločnosť (a.s.)
  • En España: "Sociedad Anónima" o S.A.
  • En Estados Unidos: Corporation, abreviada la mayor parte de las veces Inc. (de Incorporated).
  • En Estonia: "Aktsiaselts" o AS
  • En Finlandia: "Osakeyhtiö" o Oy
  • En Francia y Luxemburgo: "Société anonyme" o SA
  • En Guatemala: "Sociedad Anónima" cuya abreviatura puede ser S.A.
  • En Hungría existen dos tipos de sociedades anónimas: "Zártkörűen működő részvénytársaság" o Zrt. (Sociedad anónima cerrada) y la "Nyilvánosan működő részvénytársaság" o Nyrt. (Sociedad anónima pública).
  • En Italia: "Società per azioni" o "Società a responsabilità limitata".
  • En Japón: "株式会社" (kabushikigaisha)
  • En México: "Sociedad Anónima" o S.A., siendo la más común la S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable)
  • En los Países Bajos: "Naamloze Vennootschap" o N.V.
  • En Paraguay: "Sociedad Anónima" o S.A.
  • En Perú: "Sociedad Anónima" o S.A., la que a su vez se subdivide en: Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.), y Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). y la Sociedad Anónima Ordinaria o Tradicional
  • En Polonia: "Spółka Akcyjna" o S.A.
  • En el Reino Unido e Irlanda: "Public limited company" o plc
  • En la República Checa: "Akciová společnost" o a.s.
  • En República Dominicana: "Sociedad Anónima" o S.A.
  • En Rumania: "Societate Anonimă" o S.A.
  • En Rusia: "Акционерное общество" o АО
  • En Suecia: "Aktiebolag" o AB
  • En Turquía: "Anonim Şirketi" o A.Ş.
  • En Uruguay: "Sociedad Anónima" o S.A.
  • En Venezuela: "Compañía Anónima" o C.A. (También existe Sociedad Anónima o S.A)

Regulación por países[editar]

Argentina[editar]

En Argentina, la sociedad anónima está regulada por la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales,[3] publicada en el Boletín Oficial con fecha 25 de abril de 1972.

Chile[editar]

En Chile, la sociedad anónima está regulada por la Ley N.° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, publicada en el Diario Oficial el 22 de octubre.

El Salvador[editar]

Reformas: (29) Decreto Legislativo No. 641, de fecha 26 de junio de 2008, publicado en el Diario Oficial Número 120, Tomo 379 de fecha 27 de junio de 2008.[4]

España[editar]

La normativa española está recogida principalmente en la Ley de Sociedades de Capital. La sociedad anónima europea es un tipo de sociedad anónima.

Guatemala[editar]

En Guatemala las sociedades mercantiles están reguladas por el Código de Comercio principalmente. Según este Código, existen cinco tipos de sociedades que pueden constituirse: la sociedad colectiva, la sociedad en comandita simple, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad en comandita por acciones. Recierntemente con la publicación de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, se creó la posibilidad de constituir un nuevo tipo de sociedad mercantil: la sociedad de inversión.

México[editar]

En México la sociedad anónima está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 4 de agosto de 1934.

Panamá[editar]

En Panamá la sociedad anónima se encuentra regulada por la Ley 32 de 26 de febrero de 1927.[5]

Paraguay[editar]

En Paraguay las sociedades anónimas se rigen por lo establecido en la Ley 1.183 del 23 de diciembre de 1985, "Código Civil", artículos 959 al 1.012[6] y 1.048 al 1.159, y sus modificaciones. Como toda sociedad comercial, también deben cumplir con lo dispuesto en la Ley 1.034[7] del año 1.983, "Del comerciante" y sus modificaciones.

Además, son aplicables a las sociedades anónimas emisoras de capital abierto la Ley 1.284[8] del año 1998, "Mercado de valores" y sus modificaciones.

Perú[editar]

En el Perú la Ley General de Sociedades regula la estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales. Entre éstas reconoce tres tipos: la sociedad anónima cerrada con un número máximo de 20 socios y con restricciones a la circulación de acciones; la sociedad anónima abierta cuyas acciones se negocian en la Bolsa de Valores está compuesta de muchos más accionistas todo lo que sea necesario como para abrir una empresa, y la sociedad anónima regular

Uruguay[editar]

En Uruguay la sociedad anónima está regulada por la Ley Nº 16.060 de Sociedades comerciales,[9] publicada en el Diario Oficial el 1 de noviembre de 1989.

Venezuela[editar]

En Venezuela Diccionario de economía política de Borísov, Zhamin y Makárova


SOCIEDAD ANÓNIMA: forma de organización de las grandes empresas dominante en los países capitalistas; su capital se obtiene mediante la venta de acciones (ver). Las sociedades anónimas surgieron cuando el desarrollo de las fuerzas productivas llegó al estadio en que la fundación de empresas gigantes, la construcción de ferrocarriles, canales, etc., exigía la centralización de capitales individuales. Los beneficios de la sociedad anónima (descontados los recursos que se destinan a ampliar la producción, a aumentar el capital de reserva, al pago del personal que dirige la sociedad y de los impuestos quo establece el Estado) se reparten entre los accionistas bajo el aspecto del dividendo (ver) por acción. Los apologistas de la burguesía intentan presentar el desarrollo de las empresas en forma de sociedades anónimas como "democratización del capital" (ver). En la gestión de las sociedades anónimas, la abrumadora mayoría de los accionistas no desempeñan ningún papel, pues los organismos rectores de la sociedad (Consejo de directores o Consejo de observadores) se eligen, formalmente, en asambleas generales de accionistas, donde cada uno de ellos cuenta con un numero de votos proporcional al de las acciones que posee. De ahí que, en las elecciones, el voto decisivo corresponda a los grandes capitalistas, dueños del paquete de control de las acciones (ver). Para los amos de las sociedades anónimas, resulta singularmente beneficiosa la colocación de acciones de pequeño valor entre sus propios obreros y empleados; por lo general, ello se organiza descontando regularmente de los salarios el importe de las acciones. Con ello, los dirigentes de las sociedades anónimas no solo obtienen recursos monetarios adicionales, que emplear para extraer beneficios, sino que, además, durante un lapso considerable, mientras los obreros no han pagado íntegramente el importe de las acciones, disponen de éstas y perciben los dividendos correspondientes. Mediante la colocación de acciones entre los obreros que trabajan en las empresas de la sociedad anónima, los capitalistas crean la apariencia de que también los trabajadores participan en la distribución de las ganancias. De esta manera, procuran atar a los trabajadores al carro del capital, intentan convencerles de que unos y otros se hallan interesados en la buena marcha de la empresa y en el incremento de las ganancias, intentan estimular a los obreros para que eleven la intensidad y la productividad del trabajo, tratan de provocar la decisión en las filas obreras, procuran desviar de la lucha de clases a los obreros. En la época imperialista, los magnates del capital financiero (ver) utilizan las sociedades anónimas para ampliar la esfera de su dominio sobre capitales ajenos. Lo logran desarrollando el denominado sistema de participaciones, que consiste en lo siguiente: las principales jerarcas de una sociedad anónima (sociedad matriz) adquieren el paquete de control de acciones de otras sociedades (filiales) que, a su vez, poseen paquetes de control de terceras sociedades (subfiliales), etc. De este modo, un grupo de magnates de las finanzas, dueños de la sociedad anónima matriz, disponen de los capitales de otras varias sociedades anónimas cuyos medios, en su conjunto superan en mucho los recursos propios de aquellos. Así, por ejemplo, los Rockefeller, con un capital de tres mil quinientos millones de dólares, disponen de sesenta y cinco mil millones; los Morgan, con siete mil millones de dólares, controlan un capital que supera en más de diez veces sus propios recursos. En la U.R.S.S. también existieron sociedades anónimas durante los primeros años de la N.E.P. Mas por sus objetivos, se diferenciaban totalmente de las capitalistas. Se organizaron como sociedades anónimas empresas dirigidas por diversos Comisariados del Pueblo o empresas capitalistas de Estado, indispensables sobre todo para atraer capitales extranjeros con vistas al restablecimiento y al desarrollo de la economía del país. A principios de la década de 1930-1940, la mayor parte de estas sociedades anónimas se transformaron en compañías estatales: trusts, entidades comerciales, etc. Poseían, asimismo, un carácter esencialmente distinto del de las sociedades anónimas capitalistas, las sociedades anónimas mixtas, intergubernamentales y paritarias que se organizaron en varios países de democracia popular. Sus activos se componían de aportaciones realizadas por los países en que tales sociedades se organizaban y aportaciones de la Unión Soviética; una parte de estas últimas estaba formada por las empresas de los criminales de guerra alemanes y japoneses que habían pasado a propiedad de la U.R.S.S.; otra parte consistía en nuevas instalaciones, materias primas deficitarias etc., suministradas por la Unión Soviética. Las sociedades anónimas de este tipo teman por objetivo contribuir al desarrollo de la economía de varios países socialistas destrozada por la guerra. Alcanzado este objetivo, en 1954-1955 las sociedades indicadas pusieron fin a su existencia mediante la venta a los países correspondientes, en las condiciones más ventajosas, de los activos pertenecientes a la Unión Soviética.

República Dominicana[editar]

En República Dominicana la sociedad anónima está regulada por la ley 479-08 sobre sociedades comerciales

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Apéndice 2: Lista de abreviaturas». Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española (2005). Consultado el 2 de febrero de 2010.
  2. Bendix, R. (1964). Estado nacional y ciudadanía, Amorrortu editores, Buenos Aires.
  3. Ley 19.550 de Sociedades Comerciales
  4. Diario Oficial Número 140 Tomo 228 Publicado de fecha 31 de julio de 1970
  5. Ley 32 de 1927
  6. http://www.morinigoyasociados.com/rubros/constitucion_codigos_convenios/codigos/Codigo_civil/LibroIII/III_titulo_II.html
  7. http://www.escritosdederecho.com/2012/08/ley-n-103483-del-comerciante.html
  8. http://www.morinigoyasociados.com/todas_disposiciones/1998/leyes/ley_1284_98.htm
  9. Ley Nº 16.060 de Sociedades comerciales