Sociedad por los Pueblos Amenazados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Sociedad por los Pueblos Amenazados (en alemán: Gesellschaft für bedrohte Völker, GfbV) es una ONG y organización para la promoción de los derechos humanos dirigida desde Gotinga, Alemania. Su meta es generar conciencia sobre las minorías que son amenazadas en todo el mundo por gobiernos opresivos y encaminar acciones para su protección. El grupo declara en su página que hace "Campaña en contra de todas formas de genocidio y etnocidio." La organización tiene status de asesora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, status de participación en el Consejo de Europa y sucursales en Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Italia, Bosnia y Herzegovina, y Kurdistán Iraquí.

El Secretario General de la Sociedad es Tilman Zülch.[1]

Historia[editar]

La Sociedad por los Pueblos Amenazados nació en 1970 de la organización “Aktion Biafra-Hilfe” de Hamburgo. Aktion Biafra-Hilfe fue fundada en junio de 1968 por Tilman Zülch y Klaus Guerke durante la guerra de Biafra (Actualmente Nigeria) para enfocar la atención del mundo en los hechos dentro de Biafra y para detener el hambre y el genocidio que ocurría ahí. Zülch inclusive fue al área para ser testigo de las atrocidades y eventualmente escribió un libro junto a Klaus Guerke. La experiencia de su campaña por las víctimas y refugiados incentivo campañas para otras minorías, transformando Aktion Biafara en la Sociedad por los Pueblos Amenazados. En 1978 la sede principal de la Sociedad por los Pueblos Amenazados fue trasladada de Hamburgo a Gotinga. Hasta hoy, Zülch es el Presidente de la organización y el Secretario General. El lema de la organización puede ser entendido como “no mirar para otro lado”. Desde 1993 la SPA ha tenido status de consejera en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La SPA también es una organización miembro del Comité para una ONU Democrática. Desde enero del 2005 también tiene status de participación en el Consejo de Europa.

Seguidores prominentes de la SPA incluyen: el escritor y futurologo Robert Jungk, el autor Günter Grass, el ex-canciller Alemán Willy Brandt, el actual Presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta y Marek Edelman, quien fue un líder del levantamiento del Ghetto de Varsovia.[2]


Organización y Áreas de Trabajo[editar]

La SPA es una de las organizaciones de derechos de minorías más grandes en Europa. En abril del 2006 la organización tenia más de 6,000 miembros y más de 25,000 contribuyentes, de los cuales la mayoría están en Alemania. Las actividades de la organización alemana son primariamente coordinadas de la oficina nacional en Gotinga. Grupos regionales apoyan el trabajo en unas cuantas ciudades, incluyendo Berlín, Hamburgo, Múnich, Münster, y Núremberg. La SPA publica comunicados de prensa, organiza demostraciones públicas y marchas, establece campañas de tarjetas postales, prepara reportes para audiencias de cortes, genera materiales educacionales para profesores, y publica la revista Pogrom, la cual es una fuente de información muy respetada, sobre la situación de las minorías étnicas y religiosas.

Un enfoque principal del trabajo de derechos humanos de la SPA desde su fundación ha sido el continente Africano donde aun no hay una sucursal. Desde las guerras de Yugoslavia la SPA ha sido muy activa en Bosnia y Herzegovina como también Kosovo. En Kosovo, la SPA paga por un equipo que bajo la dirección del trabajador de derechos humanos Paul Polansky, trabaja por los intereses de los gitanos. En Bosnia y Herezegovina el apoyo a los sobrevivientes de la Masacre de Srebrenica es particularmente importante. Otro enfoque principal de la SPA son los pueblos indígenas. La SPA organizó el primer gran viaje Europeo de una delegación indígena de 16 países americanos. En el Medio Oriente los kurdos tienen un papel importante para la SPA: Esto empujo a la SPA a abrir una sucursal en el área kurda del norte de Irak. Israel y el conflicto con los Palestinos parecen ser infrarepresentados en las actividades de la SPA según el público alemán.

Metas Políticas y Estrategias[editar]

La SPA pone la lucha contra el genocidio, migración forzada, racismo, todas las formas de opresión a minorías, y deportación de refugiados en su país de origen, en el centro de su trabajo. Sus temáticas incluyen las agrupaciones culturales y religiosas como los Falun Gong en China, las minorías Cristianas en Irán, o los grupos étnicos como los Gitanos o Chechenos. La SPA hace lobby a políticos y usa campañas de escritura de cartas para aplicar presión por sus causas. La SPA también usa sus publicaciones para traer atención a temas que no están correctamente representados o no reportados en la prensa.

La SPA también ha establecido que la migración forzada de gente es incorrecta aun cuando las víctimas pertenecen a un grupo de personas quienes fueron ejecutadores de una guerra u otra grave violación del derecho internacional. En conexión a esto, la SPA ha abogado para la creación de un Centro en contra de Expulsiones y por ende ha incurrido en la misma critica que el propio proyecto.[3]

A diferencia de otras organizaciones de derechos humanos la SPA ha apoyado intervenciones militares de invasión/intrusión. Mucha critica se le ha dado a la SPA por su abogacía de la intervención de la OTAN en la guerra de Kosovo en 1999. En el 2006 la SPA apoyo la protección de las elecciones en el Congo por el ejército Alemán.

Referencias[editar]

  1. Gesellschaft für bedrohte Völker (25 de febrero de 2011). «Gesellschaft für bedrohte Völker» (en alemán). gfbv.de. Consultado el 25 de febrero de 2011.
  2. Gesellschaft für bedrohte Völker (25 de febrero de 2011). «Prominente über die GfbV» (en alemán). gfbv.de. Consultado el 25 de febrero de 2011.
  3. Welt Online (25 de febrero de 2011). «Steinbach: Zentrum gegen Vertreibungen bis 2007» (en alemán). Welt Online. Consultado el 25 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]