Sociedad para la Exploración Científica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Society for Scientific Exploration
Tipo OSFL
Fundación 1987
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ámbito Ciencia, investigación
Sitio web Society for Scientific Exploration

La Sociedad para la Exploración Científica (Society for Scientific Exploration (SSE)) es una organización profesional de científicos que estudian fenómenos inusuales e inexplicados.

El objeto de sus estudios a menudo se sitúa en las fronteras de la ciencia, como son la consciencia, los ovnis y las medicinas alternativas. En sus estatutos definen estos asuntos con implicaciones para el conocimiento y la tecnología humanas.

La sociedad publica una revista científica con estudios revisados por pares y organizan reuniones periódicas en Estados Unidos y Europa.

Historia[editar]

La sociedad fue fundada en 1982 por catorce científicos y académicos[1] y la primera reunión de la SSE tuvo lugar en la Universidad de Maryland, College Park ese mismo año.[2]

Consta de unos 800 miembros repartidos en 45 países.[1]

Junta directiva[editar]

En el 2008 el consejo estaba presidido por Peter A. Sturrock, del departamento de física aplicada de la Stanford University, y Larry Frederick y Charles Tolbert del departamento de Astronomía de la University of Virginia.

En el 2012 la presidencia era de William Bengston, del departamento de Sociología del St. Joseph's College de New York, y la vicepresidencia de Robert G. Jahn, de la School of Engineering & Applied Science de la Princeton University.

Su junta directiva[3] pertenece a las principales universidades de Norteamérica desde distintas disciplinas como sociología, astronomía, informática, etc.

Publicaciones[editar]

Desde 1987 publican la revista Journal of Scientific Exploration|Journal of Scientific Exploration[4] Según su declaración de intenciones, el propósito de esta revista es tratar temas "fuera de la corriente convencional de la ciencia".[5] Los editores de la revista afirman que ésta "publica supuestas observaciones y explicaciones propuestas que parecerán más especutalivas o menos plausible que las que se publican en algunas revistas de disciplinas convencionales. Sin embargo, esas observaciones y explicaciones deben cumplir estándares rigurosos de técnicas observacionales y argumentos lógicos.".[6] [7]

Críticas[editar]

Sus críticos la consideran un foro para la promoción, y no investigación de ciencia marginal. Según un estudio de la revista Skeptical Inquirer, publicada por miembros de clubs de ciencia escéptica, las opiniones de esta organización suelen estar en contradicción con las de la ciencia convencional.[7] Si bien los miembros de estos clubs no son siempre científicos y la revista Skeptical Inquirer no está indexada en la Web of Science, una de las mayores bases de datos de publicaciones científicas.

Según S.Kalichman, la revista debe ser considerada una publicación pseudocientífica ya que trata temas como ufología, actividad paranormal, negacionismo del sida, abducciones alienígenas, etc.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Society for Scientific Exploration». Society for Scientific Exploration. Consultado el 2 de junio de 2008.
  2. «Meetings». Society for Scientific Exploration. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2007. Consultado el 2 de junio de 2008.
  3. http://www.scientificexploration.org/about_sse.html#council
  4. http://www.scientificexploration.org/journal/
  5. Haisch, B.; Sims, M. (2004). «A Retrospective on the Journal of Scientific Exploration». Journal of Scientific Exploration 18 (1):  pp. 15–25. http://www.scientificexploration.org/journal/jse_18_1_haisch.pdf. 
  6. «JSE Instructions for Authors». Society for Scientific Exploration. Archivado desde el original el 13 de enero de 2008.
  7. a b Robert Sheaffer (September / October 1998), «Uncritical Publicity for Supposed ‘Independent UFO Investigation’ Demonstrates Media Gullibility», Skeptical Inquirer 22.5, http://www.csicop.org/si/show/massive_uncritical_publicity/ 
  8. Kalichman, S. C. (2005). Denying Aids: Conspiracy Theories, Pseudoscience, and Human Tragedy. Springer. p. 71. ISBN 9780387794754. 

Enlaces externos[editar]