Sociedad del Dragón Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyokuryu-kai.svg

La Sociedad del Dragón Negro (Kyūjitai; 黑龍會; Shinjitai: 黒龍会 kokuryūkai?) fue un importante grupo ultranacionalista en Japón que desarrollo su actividad por lo menos hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

Ryohei Uchida, fundador de la Sociedad del Dragón Negro.

El Kokuryūkai fue fundado en 1901 por Uchida Ryohei, y comenzó vinculado con la Genyōsha. (Uchida fue un seguidor del fundador de la Genyōsha Mitsuru Toyama.) Su nombre deriva del río Amur, llamado Heilongjiang o "Río del Dragón Negro" en lenguaje chino, lo que se lee en japonés como Kokuryū-kō. Siempre significó un símbolo de los esfuerzos para mantener el Imperio Ruso fuera de Asia Oriental o sea al sur del Río Amur.

El Kokuryūkai inicialmente hizo tremendos esfuerzos para mantener distancia con su predecesor la Genyōsha por la presencia de criminales conocidos vinculados con la Yakuza entre sus cuadros. Como resultado, sus miembros incluían Ministros de Gobierno y altos oficiales militares así como renombrados profesionales. Sin embargo a medida que el tiempo transcurrió se encontró que muchas actividades criminales eran convenientes para dar punto final a alguna de sus operaciones.

La Sociedad publicaba un periódico, y operaba como una escuela de entrenamiento de espionaje, desde donde se despachaban agentes a operaciones de inteligencia a Rusia, Manchuria, Corea y China. Incluso presionaron a muchos políticos japoneses a adoptar una política externa dura. La Kokuryukai también propugnó por una política Panasiatica, y dio soporte y apoyo financiero a revolucionarios como Sun Yat-sen, y Emilio Aguinaldo.

Durante la Guerra Ruso-Japonesa, la anexión de Corea y la intervención en Siberia la Armada Imperial Japanesa hizo uso de la red del Kokuryūkai para el espionaje y el sabotaje. Ellos organizaron guerrillas en Manchuria contra los Rusos apoyándose en los señores de la Guerra Chinos y en bandidos de la región, el más importante fue Marshal Chang Tso-lin.

Onisaburo Deguchi, Toyama Mitsuru y Uchida Ryohei

La Kokuryūkai asistió al espía japonés, Coronel Motojiro Akashi. Akashi, que no era miembro del Dragón Negro, montó una operación exitosa en China, Manchuria, Siberia y estableció contactos con el mundo árabe. Estos contactos en Asia Central fueron mantenidos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial. El Dragón Negro también formó contactos e inclusive alianzas con sectas religiosas de Asia.

Durante las décadas de 1920 y 1930, el Kokuryūkai influyó en la política principal de varios gobiernos regionales.

Inicialmente dirigida solo contra Rusia, a partir de los años 30, el Kokuryūkai expande sus actividades a todo el mundo, con agentes en Etiopía, Turquía, Marruecos, toda el sudoeste de Asía y América del Sur, así como Europa y Estados Unidos.

En 1942 agenes del FBI arrestaron a miembros de la Sociedad del Dragón Negro en el Valle de San Joaquín de California.[1]

El Kokuryūkai fue oficialmente disuelto por orden del Comando de las fuerzas Americanas de Ocupación en 1946. De acuerdo al libro de Brian Daizen Victoria Zen War Stories, la sociedad del Dragón Negro fue reconstituida en 1961 como el Kokuryū-Kurabu y el kokuryukai n-b que actualmente continúan en operación.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 1942 World War II Chronology
  2. Victoria, Brian Daizen Zen War Stories Routledge Curson 2003 p.61

Bibliografía[editar]

  • The Encyclopedia of Espionage by Norman Polmar and Thomas B. Allen (ISBN 0-517-20269-7)
  • Deacon, Richard: A History of the Japanese Secret Service, Berkley Publishing Company, New York, 1983, ISBN 0-425-07458-7

Enlaces externos[editar]