Sociedad de Conciertos de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sociedad de Conciertos de Madrid
Símbolos
Bandera
Escudo
Coats of arms of None.svg
Patrona
Datos
Fundación 1866
Disolución 1903
Localización Madrid
Titularidad Sociedad Privada.
Socios
Actividades Orquesta Sinfónica

Cursos de perfeccionamiento Edición de partituras

Servicios
Dirección

Asociación musical fundada por Barbieri, Chueca y Gaztambide en 1866, quienes se hacen cargo de su organización y dirección artística. Derivada de la orquesta formada por la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos, que tenía su sede en el Teatro Real de Madrid, sociedad fundada en 1860 que formó una orquesta que se hizo cargo del recientemente inaugurado Teatro Real y se disolvió en 1866 para formar la Sociedad de Conciertos de Madrid. Fue la primera orquesta sinfónica estable en España que, sin estar relacionada com un teatro de ópera (había orquestas, como la del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, que funcionaba desde 1847), era de titularidad privada.

Historia[editar]

Tras Barbieri en la primera temporada, le sucede Gaztambide en la segunda y, en 1869, Jesús de Monasterio es nombrado director musical. En este puesto se sucederían grandes nommbres de la música española. Su dedicación se compartió entre los estrenos escénicos y la música sinfónica, aunque en este último ámbito es en el que desarrollaría su más importante actividad, contribuyendo a la difusión del wagnerianismo y de la música sinfónica europea, y a la promoción de los talentos emergentes nacionales, como Tomás Bretón, Joaquín Turina, Ruperto Chapí o Isaac Albéniz.

En 1876 la dirección pasó a Mariano Vázquez Gómez, con quien fue la primera orquesta que ofrece en España una serie de conciertos con la integral de las Sinfonías de Beethoven, en 1876-1884.

El 27 de febrero de 1898 presentó el poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss, en el Teatro Príncipe Alfonso del Paseo de Recoletos de Madrid, con el propio compositor en la batuta. Muchos fueron los directores invitados que estuvieron al frente de la agrupación, como, por ejemplo, el italiano Luigi Mancinelli en 1887, o Jerónimo Giménez.


Tras una crisis económica importante e irreconciliables desaveniencias entre los maestros, quedó disuelta en 1903. La mayoría de sus componentes se mantedrían unidos y fundarían la Orquesta Sinfónica de Madrid, que sigue funcionando en nuestros días. En 1996 se reanuda la actividad bajo la batuta del maestro madrileño Eduardo Córcoles Gómez.

Directores artísticos[editar]