Beneficencia de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beneficencia de Lima
Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana


273px
Localización
País Perú
Información general
Tipo organismo público
Sede Jirón Carabaya 641 -Lima (Sede central)
Organización
Presidencia Guillermo Ackermann Menacho
Gerente General Jorge Lafosse Quintana
Secretaria General Magaly Ordóñez Moreno
Depende de Municipalidad Metropolitana de Lima
Dependencias Puericultorio Pérez Araníbar, Hogar Canevaro, Centros residenciales Gerontológicos: María Castaño, Sagrado Corazón y Sagrada Familia, Comedor Santa Teresita y Santa Rosa, Clínica Hogar de la Madre, Instituto Sevilla, Hogar San Vicente de Paúl, Cementerio Presbítero Maestro, Cementerio El Ángel, Plaza de Acho y Museo Taurino, Casa de Todos.
Historia
Fundación 12 de junio de 1834
Sucesión
Beneficencia de Lima Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana
www.sblm.gob.pe

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana es una institución de caridad peruana.

Historia[editar]

Se fundó el 12 de junio de 1834 a través de un Decreto Supremo del General Luis José de Orbegoso y Moncada, presidente provisional del Perú, y a través de él se le encarga los establecimientos de caridad de Lima. Dicha institución fue responsable de las primeras loterías en el país, la Lotería de Lima y Callao.[1]

En el año 2009, se vuelve un organismo público adscrito directamente al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, tras dejar de ser filial del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) del mismo ministerio; y posteriormente en 2011 pasa a ser administrado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, tras la aprobación del Plan Anual de Transferencias de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales hecha cuatro años antes.

Desde el 13 de septiembre del 2018 por el Decreto Legislativo N°1411 pasa a convertirse en una entidad privada, financiada por donaciones.[2]

En 2020, para su 187 aniversario, se desarrolló la campaña "Vivir para Servir" a los más necesitados de la ciudad de Lima. En el cual extiende a 553 albergados en diferentes centros asistenciales (175 para menores de edad en el Puericultorio Perez Aranibar y 378 adultos mayores).[2]

Centros asistenciales operativos[editar]

Nombre del centro Descripción
Puericultorio Pérez Araníbar Es un centro de cuidado infantil, creado por Augusto Pérez Araníbar, médico filántropo y director de la Beneficencia en 1917. Cuenta con asistencia psicológica. En 1930 alcanzó los 1500 alojados.[3]​ En 2014 contó 234 alojados de 0 a 20 años de edad, de los cuales 133 son varones y 101 son mujeres.[4]
Hogar Canevaro Llamado Hogar Ignacia Rodulfo Vda. de Canevaro albergue a nivel nacional en la atención del adulto mayor, el cual brinda cuidado integral a personas de la tercera edad que son víctimas de abandono o se encuentran en vulnerabilidad por su situación económica y social.

Alberga alrededor de 350 adultos mayores, todos indigencia total y pobreza extrema, distribuido en 60% hombres y 40% mujeres.

San Vicente de Paúl Albergue que se encarga de brindar servicio integral a los adultos mayores que se encuentren en calidad de dependientes. Cuenta con 130 los albergados en situación de abandono.
Centro Residenciales Gerontológicos Centro que contiene tres albergues María Castaño, Sagrada Familia y Sagrado Corazón, ubicados en el Centro de Lima y el Rímac. Residen adultos mayores independientes de escasos recursos que son en su mayoría indulgentes.
Comedores Santa Rosa y Santa Teresita Comedores para niños, niñas, adolescentes, madres gestantes, lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de pobreza y riesgo social. Cuenta con desayuno y almuerzo.
Instituto Sevilla Creado en diciembre de 1891, gracias al legado de José Sevilla, ha tenido la misión de brindar educación al sector vulnerable (menores de edad), que por cosas de la vida no tuvieron la solvencia económica para poder realizar sus estudios básicos.
Hogar de la Madre La institución brinda educación en grados de primaria y secundaria, ofreciendo una enseñanza acorde con las exigencias estudiantiles de la actualidad, con un costo mínimo y de calidad.

La Clínica Hogar de la Madre, atiende a casi 30 mil madres gestantes al año, realizando alrededor de 2200 nacimientos anuales. Este trabajo que se realiza hace varias décadas, con una extensa experiencia en cuidados de salud materno infantil, brindando el mejor servicio con altos estándares de calidad en Salud Materna.

Casa de Todos Operado como refugio temporal en la Plaza de Acho durante pandemia por el COVID 19 en alianza estratégica con la Municipalidad Metropolitana de Lima para albergar a 150 personas en condición de calle.[5]

Centros culturales[editar]

En 2020 se desarrollaron centros culturales de acceso público operados en sus patrimonios históricos tras la aprobación Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima, a cargo de Prolima. Algunas de las obras que participó fue en la "Casa de Divorciadas", sede principal de la Beneficencia. Posteriormente se realizó la conservación del Museo Cementerio Presbítero Maestro,[6]​ y la realización de actividades históricas en sus diversas propiedades históricas como la Plaza de Acho, el Museo Afro Peruano, la Sede del Ramo de Loterías, y otros.

Lista de directores[editar]

Lista de presidentes[editar]

Notas[editar]

  1. Don Antonio de Arrieta. Nacido en Tarma, sobrino del canónigo José Manuel Bermúdez y Arrieta. Fue quien donó la Casona de su familia para la sede de la actual Beneficencia de Lima.

Referencias[editar]

  1. «Lotería de Lima y Callao renace: vuelve de la mano de Intralot». Gestión. 9 de diciembre de 2019. Consultado el 4 de marzo de 2022. (requiere suscripción). 
  2. a b «Beneficencia de Lima recibió distinción en su 187° aniversario por iniciativa Casa de Todos en medio de la pandemia del COVID-19». Peru21. 19 de junio de 2021. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  3. «La Casa Corazón». Caretas. 25 de setiembre de 2003. Archivado desde el original el 15 de junio de 2004. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  4. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Beneficencia de Lima brinda servicio de acogida para menores en abandono». andina.pe. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  5. «Los 100 días de la Casa de Todos: ¿Cómo sobrevive y qué retos afronta el albergue de Acho?». El Comercio Perú. 8 de julio de 2020. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  6. «Segunda vida del mármol». elperuano.pe. Consultado el 4 de marzo de 2022. 

Bibliografía[editar]