Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Société Nationale de Radiodiffusion et de Télévision (SNRT)
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 15 de febrero de 1928
Sede Bandera de Marruecos Rabat, Marruecos
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web www.snrt.ma
[editar datos en Wikidata ]

Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión (en francés, Société nationale de radiodiffusion et de télévision), cuyas siglas son SNRT, es la empresa de radiodifusión pública de Marruecos.

El grupo se fundó en 1928 pero su actual estructura se puso en marcha en 2005, una sociedad anónima bajo control del estado marroquí que está considerada un servicio público. Actualmente gestiona cuatro emisoras de radio nacionales, diez estaciones de radio regional, siete canales de televisión y una desconexión regional para el Sáhara Occidental.

Es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

El origen de SNRT está en la fundación de Radio Maroc el 15 de febrero de 1928, que comenzó a emitir el 13 de abril del mismo año. Su gestión corría a cargo de la Oficina Jerife de Correos y Telégrafos. Esta emisora es miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en 1950.

En cuanto a la televisión hubo una primera experiencia, pionera en África, a cargo de la compañía francesa "TELMA", dirigida a la comunidad francesa que vivía en el protectorado. Sus emisiones empezaron en 1954 desde Casablanca, pero la situación cambió por completo tras la independencia marroquí dos años después. La empresa tuvo problemas financieros, así que el nuevo gobierno la compró por un precio simbólico (100 millones de francos) y firmó un contrato con la RAI italiana para que formase a los nuevos periodistas y técnicos.[1] De esta forma, nacionalizó los servicios de radiodifusión. La fecha oficial del inicio de Télévision marocaine (Al Aoula) es el 3 de abril de 1962.

El 22 de octubre de 1966, Radiodiffusion Télévision Marocaine (RTM) se convirtió en una empresa pública dotada de personalidad civil y de autonomía financiera. Sin embargo, la situación se revirtió en enero de 1968 y su control regresó a manos del gobierno. A partir de 1978 se cedió el control al Ministerio de Información. El grupo no tuvo cambios significativos a pesar de la liberalización de los medios de comunicación en la década de 1990.[2]

Finalmente, los estatutos se modificaron en abril de 2005 con el objetivo de modernizarla y de que pudiese competir en un nuevo escenario.[2] RTM se convirtió en la actual Société nationale de radiodiffusion et de télévision (SNRT), una sociedad anónima donde el estado controlaría el 100% del capital. Además se aumentó la oferta de canales, aprovechando nuevas tecnologías como la televisión digital terrestre, y se establecieron figuras como un defensor del espectador y un departamento de internet. En 2010 se creó un canal dirigido al pueblo bereber.

Servicios[editar]

Radio[editar]

La oferta se compone de cuatro radios nacionales (todas ellas disponibles en analógico e internet) y diez emisoras regionales.

  • Al Idaa Al Watania: Emisora principal del grupo. Su programación es generalista y dispone de boletines informativos. Es también la principal plataforma para las desconexiones regionales.
  • Chaine Inter: Dirigida a los jóvenes y gente residente en las grandes ciudades.
  • Al Idaa Al Amazighia: Radio del pueblo bereber, emite en sus tres idiomas.
  • Idaa Mohammed Assadiss: Lectura del corán y programación religiosa.

En cuanto a los servicios regionales, SNRT dispone de emisoras de proximidad en diez ciudades: Agadir, Casablanca, Dajla, El Aaiún, Fez, Marrakech, Mequinez, Tánger, Tetuán y Uchda. Está previsto abrir tres centros más en Rabat, Alhucemas y Uarzazate.

Televisión[editar]

SNRT gestiona siete canales de televisión. El servicio principal es 'Al Aoula', pero la llegada de la televisión digital terrestre propició la creación de una amplia oferta temática.

Todos están disponibles en analógico, digital, satélite e internet, salvo Al Maghribya (exclusivo del satélite) y Aflam TV (solo para TDT).

  • Al Aoula (SNRT 1): Canal generalista para todos los públicos. Comenzó sus emisiones el 3 de abril de 1962 y también es conocida como "Televisión marroquí" (Télévision marocaine). La mayoría de su programación es en árabe y francés, pero también dispone de espacios informativos en español y bereber. Desde 2004 existe una desconexión regional para el Sáhara Occidental, Laâyoune TV.
  • Arryadia (SNRT 3): Canal especializado en deporte, se puso en marcha el 16 de septiembre de 2006. Ofrece las competiciones más importantes del país, resúmenes de eventos y actualidad.
  • Arrabiâ (SNRT 4): Su programación es educacional y se publicita como "el canal del saber y de la cultura". Buena parte de sus espacios son divulgativos. Empezó el 28 de febrero de 2006.
  • Al Maghribia (SNRT 5): Canal satelital que se dirige a la población marroquí residente en el extranjero. Emite programas de Al Aoula y de 2M TV, los canales con más audiencia del país. Comenzó sus emisiones el 18 de noviembre de 2004.
  • Assadissa (SNRT 6): Programación religiosa para conocer los preceptos del islam. Disponible desde el 3 de noviembre de 2005.
  • Aflam TV (SNRT 7): Canal exclusivamente digital que ofrece series y cine, tanto nacionales como internacionales. Inició sus emisiones el 31 de mayo de 2008.
  • Tamazight TV (SNRT 8): Dirigido al pueblo bereber, sus metas son "la preservación y promoción" de su cultura. La mayoría de sus programas son en lengua tamazight. Empezó el 6 de enero de 2010.

Referencias[editar]

  1. Aujourd'hui Le Maroc (ed.): ««L'Etat garde l'oeil sur la télévision»» (en francés). Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  2. a b La Gazette du Maroc (ed.): «L’ex-RTM liftée» (en francés) (20 de junio de 2005). Consultado el 23 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]