Sociedad Deportiva Beasain
| SD Beasain | |||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre completo | Sociedad Deportiva Beasain | ||||||||||||||||||||||||||
| Apodo(s) | Vagoneros | ||||||||||||||||||||||||||
| Fundación | 1905 | ||||||||||||||||||||||||||
| Estadio | Estado Municipal de Loinaz Beasáin, España |
||||||||||||||||||||||||||
| Capacidad | 5.000 | ||||||||||||||||||||||||||
| Inauguración | 1959 (reinaugurado en 2005) | ||||||||||||||||||||||||||
| Presidente | |||||||||||||||||||||||||||
| Entrenador | |||||||||||||||||||||||||||
| Liga | Tercera División de España Grupo IV | ||||||||||||||||||||||||||
| 2008-09 | 5º | ||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||
La Sociedad Deportiva Beasain es un club de fútbol español, de la ciudad de Beasáin (País Vasco). Fue fundado en 1905 y juega en la Tercera división española.
Contenido |
[editar] Historia
La SD Beasain es un club histórico, ya que fue fundado en 1905, pero ha tenido una historia relativamente discreta, como corresponde al club de una ciudad pequeña de poco más de 10.000 habitantes. En cualquier caso es el club de fútbol de más tradición, no sólo de Beasain, sino de toda la comarca guipuzcoana del Goyerri.
Suele ser llamado el equipo vagonero, porque la fabricación de vagones de tren es la industria más importante de Beasain desde principios del siglo XX (aquí se encuentra la empresa C.A.F.).
Entre 1956 y 1965 estuvo 9 temporadas en la Tercera división española. Tras competir muchos años en categorías regionales, en 1991 logró de nuevo ascender a esta categoría, para al año siguiente obtener el pase a la Segunda división B española. Debutó en esta categoría en 1992. La edad de oro del Beasain se prolonga durante una década en esta categoría. Sus puntos álgidos son las temporadas 1994-95 y 1997-98, cuando logra clasificarse para los play-offs de ascenso a la Segunda división española. En ambas ocasiones fue ampliamente superado por sus rivales. En 2001 eliminó a la Real Sociedad de Fútbol en la primera ronda de la Copa del Rey de fútbol, una gesta muy recordada. En 2002 perdió la categoría y actualmente juega en el Grupo IV de la Tercera división.
Al finalizar la temporada 2006-07 se clasificó para los play-offs de ascenso a la Segunda división B, pero fue eliminado por el Club de Futbol Reus Deportiu.
[editar] Uniforme
- Uniforme titular: Camiseta blanquiazul, pantalón blanco y medias a rayas horizontales blancas y azules.
- Uniforme alternativo:
[editar] Estadio
Estadio Municipal de Loinaz, inaugurado en 1951, remodelado y reinaugurado en 2005 con motivo del Centenario del club. Es de hierba natural y tiene capacidad para 6.000 espectadores.
[editar] Jugadores
[editar] Datos del club
- Temporadas en 1ª: 0
- Temporadas en 2ª: 0
- Temporadas en 2ªB: 10
- Temporadas en 3ª: 15
- Mejor puesto en la liga: 2º (Segunda división B española temporada: 97-98)
[editar] Palmarés
[editar] Torneos nacionales
- Subcampeón de la Tercera División de España (1): 1991-92