Sociedad Chilena de Física

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sociedad Chilena de Física
Tipo organización
Fundación 9 de diciembre de 1965
Sede central Santiago de Chile (Chile)
Facebook https://www.facebook.com/sochifi
Twitter Sociedad Chilena de Física
Sitio web www.sochifi.cl

La Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) es una sociedad científica chilena cuya finalidad es la de estimular la investigación científica en el campo de la física y ciencias afines, la divulgación de esta disciplina y el contacto de las personas que tengan como ocupación primordial la práctica de estas ciencias. Durante 2020 su presidente es el Dr. Luis Huerta, académico de la Universidad de Talca.[1]

SOCHIFI fue constituida oficialmente el 9 de diciembre de 1965 por el decreto 26.310, publicado en el Diario Oficial del Ministerio de Justicia.[2]​ Entre sus actividades más importantes se encuentran las Olimpiadas Chilenas de Física, y los Simposios Chilenos de Física que se efectúan cada dos años en diversas regiones del país. Desde el año 2000 SOCHIFI ha publicado los boletines de la Sociedad Chilena de Física, que pretende abarcar toda la variedad de temas pertinentes al desarrollo profesional de esta disciplina en Chile.

Historia[editar]

Hacia fines de 1950, físicos chilenos, entre ellos Jan van Loef, Naum Joel, Jacobo Rapaport, Leopoldo Muzzioli de la Universidad de Concepción, y Arnold Keller de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzaron a gestar esta sociedad, que fue constituida de manera oficial el 9 de diciembre de 1965.[1]

Por aquellos años la Sociedad organizaba anualmente los Congresos de la Sociedad Chilena de Física, precursores de los actuales Simposios, entre los que se destaca el realizado de 1967 en la actual Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el de 1968 de la FC, el de 1969 en la UTFSM y el de 1970 en la UDC. En los Congresos de SOCHIFI participaron reconocidos físicos del ambiente sudamericano e internacional, lo que destacó el trabajo disciplinar más allá de las fronteras de Chile. Esta actividad permanente y creciente de SOCHIFI, unida al egreso de los primeros licenciados en física del país y a la emergencia de las primeras publicaciones de origen chileno, marcaron el comienzo de la profesionalización de esta disciplina.[3]

Tipos de Socios[editar]

De acuerdo a los estatutos de la Sociedad Chilena de Física existen tres categorías de socios.

  • Socios activos, que serán aquellas personas cuya actividad fundamental sea la investigación científica en Física y ciencias afines, y aquellas dedicadas a la enseñanza superior de estas disciplinas, que contribuyan de manera directa al desarrollo de la investigación científica.
  • Socios adherentes, que serán aquellos que sin cumplir con los requisitos de socio activo, estén directamente vinculados a la Física y ciencias afines a través de la enseñanza y el estudio, como ser, profesores de Enseñanza Media y estudiantes universitarios, exigiéndose haber cursado estudios regulares por lo menos durante dos años académicos.
  • Socios honorarios, que serán aquellos distinguidos científicos, chilenos o extranjeros, que hayan aportado a Chile una contribución valiosa al desarrollo de la Física y ciencias afines.

Presidentes[editar]

presidentes de sochifi[4]
fecha nombre organización
2017-2019 Luis Huerta Universidad de Talca
2015-2017 Gonzalo Gutiérrez Universidad de Chile
2013-2015 Fabiola Arévalo Universidad de La Frontera
2010-2013 Rafael Benguria P Universidad Católica de Chile
2008-2010 Juan Carlos Retamal Universidad de Santiago de
2005-2008 Leopoldo Soto Comisión Chilena de Energía
2003-2005 Leopoldo Soto Comisión Chilena de Energía
2001-2003 Juan Carlos Retamal Universidad de Santiago de
1998-2001 Miguel Kiwi P Universidad Católica de
1995-1998 Hernan Chuaqui P Universidad Católica de
1993-1995 Sergio Hojman Universidad de Chile
1991-1993 Eugenio Vogel Universidad de La Frontera
1989-1991 Rafael Benguria P Universidad Católica de
1987-1989 Miguel Kiwi P Universidad Católica de
1985-1987 Francisco Claro P Universidad Católica de
1983-1985 Luis Gomberoff Universidad de Chile

Olimpiada de Física[editar]

La Olimpiada Chilena de Física[5]​ es una de las principales actividades impulsadas por la SOCHIFI con objetivo de contribuir al desarrollo de la Física en Chile. La Olimpiada se realiza en Chile desde el año 1986 fecha en que empezó como una actividad regional en Concepción. Tiempo después, en 1991 se llevó a cabo en la misma ciudad la Primera Olimpiada Nacional de Física y a partir de ese año en diferentes lugares del país como Antofagasta, La Serena, Santiago y Temuco. Desde 2003, la Olimpiada Chilena de Física cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Física.

Las Olimpiadas han contado con el esfuerzo de innumerables miembros de la comunidad académica chilena. Se realizan cada año y convocan a estudiantes de tercero y cuarto medio que compiten en tres etapas.

  • Etapa local, que se realiza en cada colegio, seleccionando alumnos para la etapa regional.
  • Etapa Regional, en donde se seleccionan alumnos por región. Esta etapa es organizada por Departamentos de Física y/o Facultades de Ciencias a lo largo del país.
  • Etapa final, en la cual estudiantes compiten por la medalla de oro, plata y bronce, en una prueba teórica y una prueba experimental. Además, se premia a la mejor prueba teórica y a la mejor prueba experimental. Se ha realizado en Santiago, regiones y en línea.[6]

Los seleccionados en la Olimpiada Chilena de Física representan a Chile en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Relaciones Internacionales[editar]

SOCHIFI es sociedad miembro de las siguientes organizaciones de física internacionales

SOCHIFI tiene convenios o relaciones con las siguientes organizaciones de física internacionales

Referencias[editar]

  1. a b «Acerca de la Sochifi | Sociedad Chilena de Física». Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  2. «Catálogo Bibliográfico - BCN». www.bcn.cl. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  3. Vogel, E. (18 de enero de 2001). «Aspectos históricos del surgimiento y desarrollo de la física en Chile durante el siglo XX». REVISTA MEXICANA DE FíSICA 48. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  4. «sochifi directorios» (pdf). 
  5. «XXII Olimpíada Chilena de Física». Página Oficial de la XXII Olimpíada Chilena de Física. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  6. «Olimpiada Chilena De Fisica 2018 - Bases Olimpiadas de Física 2018» (pdf). julio de 2018. 
  7. «IUPAP: The International Union of Pure and Applied Physics». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  8. «Sociedad Chilena de Física». Federación Iberoamericana de Sociedades de Física. 
  9. «Federación Latinoamericana de Sociedades de Física». Archivado desde el original el 23 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]

Sitio Oficial de SOCHIFI