La Anónima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Anónima

Vista de sucursal de La Anónima.
Acrónimo S.A.I.E.P.
Tipo Supermercado
Industria minorista
Fundación 1908 (en Trelew)
Fundador José Menéndez y Mauricio Braun
Sede central Bandera de Argentina Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Área de operación Patagonia argentina
Sitio web https://comunidadanonima.com

La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (BCBA: PATA), más conocida como La Anónima, es un grupo empresarial dedicado principalmente a la gestión de supermercados en Argentina, con centro en la Patagonia de ese país, aunque se ha extendido a otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre 1957 y 1980 fue propietaria de Austral Líneas Aéreas. Entre sus principales accionistas históricos se encuentran miembros de las familias Braun, Menéndez y Reynal.

Historia[editar]

Mauricio Braun, uno de los cofundadores de la cadena.
Interrior del supermercado en Comodoro Rivadavia en 1930. En sus comienzos la frase habitual era que se podía comprar desde una vajilla hasta un 0km en La Anónima.

En el año 1908, en distintas ciudades de la Patagonia como Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Santa Cruz, entre otras; José Menéndez y Mauricio Braun unieron sus empresas y dieron origen a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que se inició como almacenes generales, con estancias y una flota naval de su propiedad.[1]​ Para 1929 ya contaba con 25 sucursales en distintas localidades sureñas, además de 4 barcos.[2]​ Los Braun Menendéz se desempeñaron en diferentes rubros, acaparando gran parte del comercio de lanas, frigoríficos, almacenes, bancos y otros. En 1908 crearon lo que actualmente es la gran cadena de supermercados La Anónima, que cuenta con 162 sucursales en 83 ciudades del país.

Debido a la extensión y a la complejidad del nombre, los habitantes de la Patagonia la llamaban simplemente "La Anónima".[1]​ A partir de 1942, la empresa abrió a la oferta pública su capital, cotizando a partir de ese momento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.[1]​ Para el año 1922 el presidente de "La Anónima" era Mauricio Braun, que siguió en este cargo hasta 1932, en que fue sustituido por Carlos Menéndez Behety. Entre 1929 y 1968 La Anónima editó la revista "La Argentina Austral", también participó de la inauguración de los primeros programas de radio en Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. [cita requerida]

En 1957, La Anónima y otros socios crean la compañía aérea Austral Líneas Aéreas, segunda aerolínea comercial luego de Aerolíneas Argentinas.[3]​ El nombre "Austral" proviene precisamente de la identidad patagónica de sus propietarios.

En 1967 inicia la dispersión de su capital entre distintos tenedores perdiendo barcos, almacenes y numerosos inmuebles. En 1979, se revierte la dispersión del capital social y el paquete accionario se concentra nuevamente en la familia Braun. Asumiendo la actual conducción de la Sociedad y se pone en marcha una nueva estrategia orientada a obtener el liderazgo en el supermercadismo de la región Patagónica mediante una política de crecimiento, renovación tecnológica e informática y la instauración de una nueva política corporativa.

En 1980, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, La Anónima le vendió las acciones de Austral al Estado argentino, en una operación que ha sido considerado como un acto de corrupción, que involucró también la comisión de delitos de lesa humanidad.[4]​ La decisión de ofrecer a la Anónima la compra de las acciones de la aerolínea, fue tomada por el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y su equipo, quienes se caracterizaban por su ideología de oposición radical a la actuación del Estado en la actividad económica y muy particularmente a las empresas públicas.[4]​ Para poder estatizar la empresa Martínez de Hoz debió enfrentar a la Fuerza Aérea Argentina, que se oponía a la estatización de la aerolínea y era partidaria de aplicar las leyes mercantiles sobre quiebra.[4]​ Por entonces el principal accionista de La Anónima, con más de un 70%, era William Reynal, primo de Alejandro Reynal, integrante del equipo de Martínez de Hoz que por entonces se desempeñaba como vicepresidente del Banco Central; otros accionistas importantes eran Federico Braun, Pablo Braun y Eduardo Braun Cantilo.[4]​ Austral estaba en ese momento al borde de la quiebra y el principal acreedor era el Estado, a la vez que el único acreedor privado era el Banco Latinoamericano (BLA), propiedad de Eduardo Saiegh, que tenía acciones de Austral en caución por siete millones de dólares. Saiegh fue secuestrado el 31 de octubre de 1980 y torturado durante una semana en la dependencia de la Policía Federal del Banco Nación y obligado a liquidar su banco. Luego de ser liberado Saiegh acusó a Alejandro Reynal de haber instigado su secuestro para quedarse con las acciones de Austral.[4]

En 2010, la empresa vendió la cadena de minimercados Best (de la ciudad de Buenos Aires) a Carrefour.[5][6]

En noviembre de 2014, La Anónima adquirió la cadena neuquina Topsy (junto a su subsidiaria Bomba).[7]​ El traspaso se efectivizó desde el 2 de febrero de 2015.[8][9]

En 2016 se denunció que, Miguel Braun, uno de los integrantes de la familia Braun dueños de la cadena, estando a cargo de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, estableció multas a prácticamente todos los supermercados que forman parte de la competencia de su familia.[10]​ A su vez diferentes diarios denunciaron que el frigorífico del grupo de supermercados La Anónima, perteneciente a la familia del secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, fue favorecida por el gobierno con una mayor participación en el cupo de exportación de carne vacuna premium a la Unión Europea, conocida como Cuota Hilton.[11]​ En tanto otro periódico porteño denunció que la familia Braun gracias a dicha maniobra logró aventajar al resto de sus competidores en el reparto de carne premium para exportación en momentos en que el sector se encuentra en crisis y comienza a importar algunos cortes.[12][13]

En 2018 causó controversia la utilización de la Gendarmería Nacional Argentina para custodiar los supermercados de la cadena, al utilizarse una fuerza pública como seguridad de un negocio privado.[14]​ Otros medios indicaron que la seguridad dentro de la empresa debería hacerse con personal privado y no con fuerzas públicas.[15]

Extensión[editar]

Interior de la sucursal 31, Caleta Olivia.
Sucursal 15 en Esquel
Sucursal 31 en Caleta Olivia
Sucursal 32 en Caleta Olivia, compartida con Garbarino
Sucursal 38 en Ushuaia, compartida con el Paseo del Fuego Shopping Center
Sucursal 85 en Junín
Sucursal 104 en Sarmiento
Sucursal 131 en El Calafate
Sucursal 141 en Ushuaia
Sucursal 173 en Junín
Sucursal 208 en Las Grutas

Posee 162 sucursales distribuidas en 83 ciudades, 10 centros de distribución y 1 base de transferencias. Es una de las cadenas de supermercados que más sucursales tiene distribuidas a lo largo del territorio argentino desde Goya a Ushuaia:

  1. 9 de Julio
  2. Ameghino
  3. América
  4. Arrecifes
  5. Azul
  6. Bragado
  7. Carlos Casares
  8. Carmen de Patagones
  9. Chacabuco
  10. Chivilcoy
  11. Colón
  12. General Villegas
  13. Junín
  14. Lincoln
  15. Pehuajó
  16. Salto
  17. Trenque Lauquen
  18. Mercedes
  19. Ituzaingó
  1. Goya
  1. Allen
  2. Bariloche
  3. Catriel
  4. Cinco Saltos
  5. Cipolletti
  6. Choele Choel
  7. El Bolsón
  8. General Roca
  9. Las Grutas
  10. Río Colorado
  11. San Antonio Oeste
  12. Sierra Grande
  13. Viedma
  14. Villa Regina
  1. Río Grande
  2. Tolhuin
  3. Ushuaia
  1. Comodoro Rivadavia
  2. Esquel
  3. Gaiman
  4. Playa Unión
  5. Puerto Madryn
  6. Rada Tilly
  7. Rawson
  8. Sarmiento
  9. Trelew
  10. Trevelin
  1. Eduardo Castex
  2. General Pico
  3. Intendente Alvear
  4. Santa Rosa
  1. Puerto Santa Cruz
  2. San Julián
  3. Las Heras
  4. Caleta Olivia
  5. El Calafate
  6. Pico Truncado
  7. Puerto Deseado
  8. Río Gallegos
  9. Río Turbio
  10. 28 de Noviembre
  11. Piedra Buena
  12. Gobernador Gregores
  13. Perito Moreno
  1. Laboulaye
  2. Marcos Juárez
  3. Morteros
  1. Junín de los Andes
  2. Neuquén
  3. Plaza Huincul
  4. Rincón de los Sauces
  5. San Martín de los Andes
  6. Villa La Angostura
  7. Zapala
  8. Plottier
  1. Esperanza
  2. Rafaela
  3. Rufino
  4. San Jorge
  5. Venado Tuerto
  6. San Justo

Referencias[editar]

  1. a b c «Historia de La Anónima». Archivado desde el original el 3 de junio de 2009. Consultado el 31 de mayo de 2009. 
  2. https://web.archive.org/web/20091002093032/http://www.flyfishing-argentina.com/rinconcultural/laanonima.html
  3. «Quijote y La Anónima, historias de progreso, con semejanzas». Consultado el 7 de septiembre de 2011. 
  4. a b c d e Premici, Sebastián (15 de marzo de 2014). «Una operación para salvar a los privados». Página/12. 
  5. «Minimercados: un formato que permite fuertes desarrollos en áreas urbanas - Diario Río Negro». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  6. Carrefour compra Best: abrirá mini locales por toda Capital - Fortuna Web
  7. La Anónima compró una cadena neuquina - Diario La Nación
  8. «La Anónima se "comprometió a mantener las fuentes de trabajo" en Topsy - Diario Río Negro». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  9. «Se firmó el traspaso y la cadena Topsy ya es de La Anónima - La Mañana Neuquén». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2015. Consultado el 25 de febrero de 2015. 
  10. «El secretario de Comercio multa a la competencia». realpolitik.com.ar. 6 de julio de 2017. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  11. «El Gobierno volvió a favorecer a La Anónima en el reparto de la Cuota Hilton». La politica. 26 de septiembre de 2017. 
  12. Carillo, Cristian (27 de septiembre de 2017). «La Anónima otra vez favorecida con la Hilton». Pagina12. 
  13. http://diariopulse.com/cuota-hilton-el-gobierno-beneficio-a-la-anonima-la-empresa-vinculada-a-marcos-pena/32208
  14. https://www.pagina12.com.ar/86518-gondolas-vigiladas-en-la-anonima
  15. «¿Gendarmería custodia los productos del supermercado de la familia de Marcos Peña?». Diario registrado. 2 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]