Socialización política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para poder entender este término es necesario saber de donde nace cada palabra que hace este término; socialización Según Henry Pratt es un proceso socio- psicológico por el cual se forma la personalidad bajo el influjo de instituciones; por otra parte la palabra Política se deriva de la palabra griega polis que significa Ciudad-Estado confiere a todos (ciudadanos).

Norberto Bobbio en su Diccionario de Política Hace referencia a este término como “los procesos políticos en relación a los cuales los miembros de una sociedad aprenden a hacer propios principios, normas, valores, modelos de comportamiento directa o indirectamente relevantes para los fenómenos políticos.”

Este termino fue originalmente utilizado por los antropólogos, para explicar el proceso de transmisión de costumbres, creencias, prácticas en las sociedades de tipo tradicional; y en sociología en cuanto a la adaptación del individuo a nuevos contextos sociales o conjuntamente al tratamiento de la forma de control social, pero la Ciencia Política es realmente nuevo surge, del relieve que asumen los pensadoras clásicos y modernos en cuanto al problema de la educación cívica de los ciudadanos así como, la forma, técnica y peligros del adoctrinamiento y en la propaganda. Tipos y formas de Socialización Política

En primera instancia se puede hablar de la existencia de socialización política primaria que se refiere a los procesos de aprendizaje que tuvieron efecto en la infancia y en la adolescencia y que, luego lo acompañaran en su desarrollo psicofísico del individuo y a su maduración; mientras que la secundaria se fija en las épocas caracterizadas por grandes cambios sociales y modificaciones de instituciones políticas, y que acompañan asimismo a las transformaciones de los ideales, de las normas y de los valores predominantes en una determinada sociedad. Ellas intentan explicar los cambios políticos e introducen un nuevo término por el que también se le podría llamar “re-socialización" pues una vez dado el cambio de un sistema político a otro, esta debe eliminar los residuos precedentes y la absorción de los nuevos cánones. Otra forma de socialización es la anticipatoria que recorre todo individuo es preparatoria para la inserción en una nueva cultura. Otra distinción es la que se establece entre forma explícita y forma implícita de socialización política. La primera se da cuando la actividad es el resultado de un esfuerzo consciente por los individuos, grupos o instituciones y va dirigida a producir la absorción de conocimientos, ideas y valores. Ingresan en esta categoría la llamada actividad formativa promovida y conducida por asociaciones a instituciones, frecuentemente dirigida a grupos distintos (jóvenes, mujeres, trabajadores, estudiantes, etc.). La Segunda forma es el resultado de una serie de experiencias no coordinadas entre sí y parcialmente causales, que se superponen y, a veces, se contradicen. Una tercera distinción es la que existe entre socialización Directa e indirecta. La primera tiene lugar cuando el contenido de la socialización considera específicamente fenómenos políticos (de naturaleza política); mientras que la socialización indirecta es todo lo contrario, cuando el contenido no está inmediatamente vinculado a fenómenos políticos pero existen razones para considerar que constituyen una premisa o una componente para la posterior formación de orientaciones políticas (fenómenos politizados). Mecanismos y Agencias de Socialización Política Ya hemos visto la socialización como ese proceso de transmisión de nuevos valores o principios a la sociedad producto de una transformación del ideal político pero, ¿Cuales son los mecanismos a través de los cuales se realiza la transmisión de orientaciones, valores y normas relevantes para la política?

Los estudios acerca de este tema son muy recientes y confirman que los mecanismos son múltiples e involucran normalmente a una gran variedad de grupos e instituciones.

Norberto Bobbio toma de estos las figuras más generales como lo son los grupos primarios, las instituciones, las asociaciones voluntarias y los medios de comunicación de masas. Los Grupos Primarios, es el núcleo familiar que ocupa una posición más relevante, el autor explica que esto “se debe que durante los primeros años de vida la familia constituye en la practica todo el mundo del niño y es la fuente casi exclusiva de conocimientos, ideas, juicios y concepciones de la realidad.” Dentro de otras de sus justificaciones nos dice que se debe a que en este se dan relaciones muy intensas en el plano emotivo, este obtiene su primera ubicación en la sociedad.

Otro grupo primario es el de los llamados grupos pares (amigos, compañeros de escuela, colegas de trabajo, vecinos de la casa) este autor nos hable de un resquebrajamiento del monopolio familiar debido a que este amplia su campo de experiencia. Asume importancia cuando empiezan a configurarse como fuentes de información y filtros a través de los cuales el sujeto percibe e interpreta los fenómenos políticos. Las instituciones: son aquellas dedicadas a la instrucción de la población: aquí el esfuerzo va dirigido a distribuir conocimientos y establecer valores y es aquí justamente donde se radica su importancia pues es la que servirá de puente para la formación y absorción de valores. Las Asociaciones Voluntarias: no solo pueden ser voluntarias sino políticas, culturales, recreativas o religiosas que a los efectos de la socialización política resulta de tres características: la primera es que ella es una de las fuentes emisoras de mensajes, informaciones y juicios relativos a la política; la segunda es que las asociaciones voluntarias se constituyen por así decir de las estructuras portantes o de los contextos en que se insertan los grupos primarios con las funciones antes mencionada, y la tercera es que ellas promueven y organizan una serie de actividades formativas directa o indirectamente relevantes para la formación de orientaciones políticas.

Las Comunicaciones de masas cuya importancia a los efectos de la política ha sido repetidamente destacada, ya que los medios como la radio, prensa y televisión para una gran mayoría de la población son la fuente principal (muchas veces la única), de información sobre la vida política de sus países y de otras sociedades, además de esto es un importante surtidor de opiniones y juicios sobre ideologías, sobre fuerzas políticas sobre orientaciones de política interna y externa.