Partido Socialista de los Trabajadores (Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Socialist Workers Party»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Partido Socialista de los Trabajadores (en inglés: Socialist Workers Party) es un partido político de izquierda del Reino Unido. Tuvo un papel central en el movimiento antiguerra con la creación de Stop the War Coalition.[cita requerida]En la actualidad impulsa las luchas contra los recortes sociales y la lucha contra el fascismo.

Defiende el socialismo desde las bases y la autoemancipación de la clase trabajadora. En 2010 fomentó el Trade Union Socialist Coalition - TUSC (junto a Communist Party, Socialist Party y Socialist Resistance; el TUSC obtuvò 1% de los votos.[cita requerida]

Organiza cada año el festival 'marxism', con unas 200 conferencias y varios miles de participantes.[1] El SWP forma parte de la Corriente Socialismo Internacional.[2] La organización de esta corriente en el Estado español es En lucha / En lluita.[3] Publica el periódico semanal Socialist Worker (Trabajador Socialista), la revista mensual Socialist Review y la revista teórica trimestral International Socialism.

Figuras destacadas[editar]

Alex Callinicos (1950), profesor en el King's College de Londres y uno de los más destacado autores marxistas actuales. Ha escrito Un manifiesto anticapitalista (Publicado por Crítica) y Las ideas revolucionarias de Karl Marx.

Tony Cliff (1917-2000), fundador de la organización. Tiene publicado en castellano el libro Lenin: la construcción del partido por Viejo Topo / La Hiedra, en 2011.

Chris Harman (1942 -2009), autor de numerosos textos, especialmente destacando sus aportaciones en historia y economía. Algunos de sus escritos están disponibles en el archivo marxista.[4]

Referencias[editar]

  1. Página web del último Marxism [1]
  2. Página web de la Corriente Socialismo Internacional [2]
  3. Página web de En lucha [3]
  4. Chris Harman en Marxist.org [4]

Enlaces externos[editar]