Sobrecosto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un sobrecosto, también conocido como un incremento de costo o sobrepasar el presupuesto, es un costo inesperado que se incurre por sobre una cantidad presupuestada debido a una subestimación del costo real durante el proceso de cálculo del presupuesto. El sobrecosto debería ser distinguido de la escalación del costo, que es usado para expresar un crecimiento anticipado en el costo presupuestado debido a factores tales como la inflación.

Un sobrecosto es algo común en los proyectos de infraestructura, construcción de edificios y tecnología. Un comprensivo estudio de los sobrecostos publicado en el Journal of the American Planning Association (en castellano: Jornal de la Asociación de Planificación Americana) en el año 2002 encontró que 9 de 10 proyectos de construcción habían subestimados los costos. Sobrecostos de 50% a 100% fueron muy comunes. La subestimación de costos fue encontrada en cada una de las 20 naciones y 5 continentes cubiertos por el estudio, y la subestimación de los costos no ha disminuido en los 70 años para los cuales había disponible datos.[1]​ Para los proyectos de informática, los sobrecostos comúnmente están alrededor del 30%, y el pasarse de los plazos alrededor del 60%.,[2]​ y un estudio de la industria realizado por el Standish Group encontró que el sobrecosto promedio era de un 43%; el 71% de los proyectos excedieron su presupuesto, su estimaciones de plazo o estimaron un alcance demasiado estrecho, se calculó un desperdicio estimado de US$55 mil millones al año sólo en Estados Unidos.[3]​ Sin embargo los valores esperados aceptables esconden grandes sobrecostos incurridos por proyectos fuera de control en las colas de la distribución del riesgo, donde son típicos los proyectos con 200% de sobrecostos.[4]

Muchos grandes proyectos de construcción han incurrido en sobrecostos. El Canal de Suez costó 20 veces más de las primeras estimaciones; incluso la estimación de costos calculada el año antes de que la construcción comenzara subestimó los costos finales del proyecto por un factor de tres.[1]​ El edificio del Sydney Opera House costó 15 veces más de lo originalmente proyectado, y el aeroplano supersónico Concorde costó 15 veces más de lo que originalmente se había previsto.[1]​ Cuando el proyecto de construcción del túnel Big Dig de Boston fue completado, el proyecto estaba 275% por sobre el presupuesto (US$11 mil millones).[5]​ El Eurotúnel entre el Reino Unido y Francia tuvo sobrecosto de construcción de 80%, y sobrepasó el costo del financiamiento en un 140%.[5]

Causas[editar]

Existen tres tipos de explicaciones que se aplican a los sobrecostos: técnicas, psicológicas y Políticas-económicas. Las explicaciones técnicas dan cuenta del sobrecosto en términos de técnicas de pronóstico imperfectas, datos inadecuados, etc. Las explicaciones psicológicas dan cuenta del exceso de costo en términos de sesgo optimista y de cegera del cisne negro de los pronosticadores. La deriva del alcance, cuando los requerimientos u objetivos crecen durante el proyecto, también es algo común. Finalmente, las explicaciones político-económicas tienen que ver con el sobrecosto como el resultado de malas evaluaciones estratégicas del alcance o los presupuestos.

Estas tres formas de explicación pueden ser consideradas formas del riesgo. Los costos presupuestados de un proyecto siempre deberían incluir fondos para las contingencias de los costos para cubrir los riesgos, diferentes de aquellos impuestos por los cambios del alcance del proyecto. Como ha sido demostrado en la investigación de la ingeniería de costos,[6]​ pobres análisis de riesgo y prácticas para estimar contingencias explican muchos de los sobrecostos de los proyectos. Numerosos estudios han encontrado que la mayor causa del crecimiento del costo fue un alcance pobremente definido en el momento en que se hizo el presupuesto. El crecimiento del costo o el exceder el presupuesto antes de agregar las contingencias del costo, puede ser pronosticado evaluando la extensión de la definición del alcance, incluso en proyectos complejos con nueva tecnología.[7]

El profesor Bent Flyvbjerg de la Universidad de Oxford y Martin Wachs de la Universidad de California, Los Ángeles han demostrado que los grandes proyectos de trabajos públicos tienen a menudo sobrecostos debido a falsedades estratégicas —"esto es, mintiendo", tal como Flyvbjerg define el términos.[8]

Normalmente el sobrecosto es calculado en una de dos formas: o como un porcentaje, esto es el costo real menos el costo presupuestado, en porcentaje respecto al costo presupuestado; o como una proporción del costo real dividido por el costo presupuestado. Por ejemplo, si el presupuesto para construir un puente era de $100 millones, y el costo real fue de $150 millones, entonces el sobrecosto puede ser expresado por la proporción de 1,5, o como 50 por ciento.

El pronóstico por clase de referencia fue desarrollado para eliminar o reducir los sobrecostos.[9]

Lista de proyectos con grandes sobrecostos[editar]

Australia[editar]

Brasil[editar]

Canadá[editar]

Dinamarca[editar]

Egipto[editar]

Japón[editar]

Malasia[editar]

Corea del Norte[editar]

Panamá[editar]

Suecia[editar]

Reino Unido[editar]

Estados Unidos[editar]

Multinacional[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Flyvbjerg, Bent; Holm, Mette Skamris; Buhl, Søren (Summer 2002). «Underestimating Costs in Public Works Projects: Error or lie?». Journal of the American Planning Association (Chicago: American Planning Association) 68 (3): 279-295. ISSN 0194-4363. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  2. Flyvbjerg, Bent; Budzier, Alexander (2011). «[http://hbr.org/2011/09/why-your-it-project-may-be-riskier-than-you-think/ar/1 Why Your IT Project Might Be Riskier Than You Think]». Harvard Business Review 89 (9): 23-25. 
  3. Standish Group (2004), CHAOS Report, West Yarmouth, Massachusetts: Standish Group .
  4. Budzier, Alexander & Flyvbjerg, Bent. Double Whammy - How IT Projects are Fooled by Randomness and Screwed by Political Intent. Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Saïd Business School working paper, August 2011.
  5. a b c d e Flybjerg, Bent (1 de diciembre de 2005), Policy and Planning for Large Infrastructure Projects: Problems, causes, cures, Policy Research Working Papers 3781, World Bank Publications, pp. 4-5 .
  6. Hackney, John W. (1991). Humphreys, Kenneth K., ed. Control and Management of Capital Projects. American Association of Cost Engineers (2nd edición). New York: McGraw-Hill. ISBN 9780070012592. OCLC 123212738. 
  7. Merrow, Edward W.; Phillips, Kenneth E.; Myers, Christopher W. (September 1981). Understanding Cost Growth and Performance Shortfalls in Pioneer Process Plants. Rand. ISBN 0-8330-0352-6. RAND Document R-2569-DOE. 
  8. Westneat, Danny (26 de abril de 2009). «Tunnel's cost may fool us all». Seattle Times (Seattle: Seattle Times). Consultado el 16 de octubre de 2010. 
  9. Flyvbjerg, Bent (1 de enero de 2008). «Curbing Optimism Bias and Strategic Misrepresentation in Planning: Reference class forecasting in practice». European Planning Studies (PDF) (Routledge) 16 (1): 3-21. ISSN 0965-4313. doi:10.1080/09654310701747936. Archivado desde el original el 5 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]