Sobre la piedra blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sobre la piedra blanca
de Anatole France Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Sur la pierre blanche Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata

Sobre la piedra blanca, subtitulada «Meditación novelada sobre la caída de los imperios y sugerente utopía futurista», es una novela de ficción, filosófica, histórica[1]​ y utópico futurista[2]​ de Anatole France publicada originalmente en francés como Sur la pierre blanche en el año 1905[3]​ por la editorial parisina Calmann-Lévy.

La novela se presenta en forma de diálogos filosóficos. Presenta a varios amigos cultos e inteligentes franceses, entre los antiguos vestigios del Foro Romano, hablando sobre el destino de los pueblos. Tratan temas como el estoicismo y la crítica, el racismo y el antisemitismo, la transformación del cristianismo[4]​ y las etapas de la civilizaciones, con sus evoluciones a raíz de encuentros y desencuentros entre los diferentes pueblos. Abarca la evolución de la humanidad en su totalidad y esboza la posibilidad de la creación de unos Estados unidos federales mundiales. Termina con la descripción de un futuro ideal socialista-comunista en el año 2270, donde las jerarquías y desigualdades han desaparecido, hombres y mujeres son iguales, no existe el paro y el trabajo es liviano dejando tiempo para instruirse y aprender. También hace una incisión sobre los límites biológicos y temporales de la especie humana: la humanidad podrá desaparecer pero puede ser que dé como resultado otra especie tal vez más inteligente.[5]

Referencias[editar]

  1. Cortina, Álvaro (26 de octubre de 2010). «Anatole France, olvidado». Unidad Editorial Internet, S.L. El Mundo. 
  2. Galsworthy, John (2011). El patricio. Erasmus Ediciones. ISBN 9788492806591. 
  3. «Sur la Pierre Blanche». WorldCat. 
  4. Massignon, Louis; Goldziher, Ignác (2005). Le Dogme et la Loi dans l'Islam: Histoire du développement dogmatique et juridique de la religion. éditions de l’éclat. p. 27. ISBN 2841621022. 
  5. Gay, Peter (1990). Reading Freud: Explorations & Entertainments. Yale University Press. pp. 115-117. ISBN 9780300046816. 

Enlaces externos[editar]