Soberanos de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armas de los condes de Wurtemberg.
Armas de los duques de Wurtemberg.
Armas de los reyes de Wurtemberg.

Los soberanos de Wurtemberg recibieron distintas denominaciones, según el rango del título que se aplicaba al territorio de Wurtemberg (en alemán Württemberg). En la Edad Media fueron primero condes (Condado de Wurtemberg desde el siglo XI) y luego duques (Ducado de Wurtemberg desde 1495) dentro del Sacro Imperio Romano Germánico; condición que mantuvieron durante el Antiguo Régimen hasta que pasaron a denominarse reyes de Wurtemberg cuando su territorio fue proclamado como reino independiente (Reino de Wurtemberg) por intervención de Napoleón Bonaparte el 1 de enero de 1806, en el marco de las Guerras Napoleónicas. El reino formó parte de la Confederación del Rin (1806-1813) y de la Confederación Germánica (1815-1866), y se integró en el Imperio alemán en 1871; aunque se conservó la denominación de "reino" para el territorio y el título real para el último rey, que ya no era soberano independiente. Ambas denominaciones dejaron de tener vigencia con la supresión del Imperio en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial (fundación de la República de Weimar).

Condado de Wurtemberg[editar]

El Tratado de Nürtingen (1442 -en:Treaty of Nürtingen-) dividió el condado en dos líneas separadas: Wurtemberg-Stuttgart (Stuttgart) y Wurtemberg-Urach (Bad Urach).

Ducado de Wurtemberg[editar]

  • El primer duque de Wurtemberg (desde 1495) fue Everardo I de Wurtemberg; anteriormente (desde 1459) llevaba el título de conde.

Reino de Wurtemberg[editar]

Los demás reyes de Wurtemberg fueron: