Soberano de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Soberano de 1842.

Un Soberano de Oro (en inglés: Sovereign o Gold Sovereign) es una moneda de oro emitida regularmente por El Reino Unido de acuerdo a características técnicas fijadas en 1817, siendo que esta clase de moneda aún se emite en el siglo XXI. Esta moneda tiene usualmente un valor nominal de una libra esterlina o 20 chelines, pero desde hace muchas décadas el Soberano es concebido como moneda de reserva. A lo largo de su historia, el Soberano se ha emitido sin marca alguna de valor facial dentro de la propia pieza. El nombre de "Soberano" se le otorga por cuanto las primeras emisiones mostraban el retrato del Rey de Inglaterra sentado en su trono, y en el reverso las armas heráldicas reales.

Historia[editar]

Reverso de un Soberano de Oro de 1899

Los Soberanos de Oro fueron acuñados inicialmente en 1489 por orden de Enrique VII de Inglaterra, pero su emisión ocurrió de forma muy discontinua y errática tras la muerte de dicho monarca, hasta que su acuñación cesó en 1604, cuando fueron reemplazados por las guineas de oro.

En 1817 se reinició la acuñación de soberanos y el gobierno británico determinó sus características físicas y técnicas que continúan vigentes hasta hoy, fijando emisiones "fraccionarias" de un quinto de soberano y de medio soberano, diferenciables de la unidad de Soberano solamente por el tamaño y peso de la moneda, preservando la misma proporción de oro. Los Soberanos fueron ampliamente difundidos entre mediados del siglo XIX y el final de la Primera Guerra Mundial, cuando el patrón oro impulsaba a los gobiernos a acuñar monedas de metal precioso, coincidiendo este periodo con la mayor expansión del Imperio Británico.

No obstante, en 1914 El Reino Unido fijó grandes restricciones para la conversión de la libra esterlina a oro, por la necesidad de financiar el esfuerzo bélico de la Primera Guerra Mundial, siendo que en 1917 se ejecutó la última acuñación oficial británica del Soberano de oro. Aunque el gobierno británico cesó de emitir esta clase de moneda en su territorio metropolitano, sí fue permitida la acuñación en cecas dependientes de la Corona en el resto del Imperio Británico: así se acuñaron Soberanos en todas sus denominaciones en las cecas de Melbourne, Perth, Sydney, Bombay, Ottawa y Pretoria, hasta que en 1932 el gobierno británico abandonó definitivamente el patrón oro y prohibió completamente la conversión en oro de la libra esterlina, para lo cual cesó la producción de Soberanos en todo el Imperio Británico.

En 1957 el gobierno del Reino Unido reanudó la acuñación de Soberanos de oro como moneda de reserva en metal precioso, sin fuerza circulatoria como dinero, siendo ahora una moneda destinada sólo a la numismática o a los inversionistas en oro. Actualmente se producen exclusivamente en la Royal Mint, la casa nacional de moneda del Reino Unido, situada en la localidad de Llantrisant, Gales.

Características[editar]

Desde 1817 hasta la actualidad los Soberanos de oro han sido acuñados con las siguientes pautas técnicas:

  • Peso: 7.9881 gramos
  • Grosor: 1.52 mm
  • Diámetro: 22.05 mm
  • Pureza: 22 kilates = 91.67%
  • Contenido real de oro: 7.3224 gramos (equivalente a 0.2354 en onza troy)

En las actuales emisiones no se muestra al reverso un escudo del monarca británico sino una imagen alegórica de San Jorge (santo patrono de Inglaterra) dando muerte al dragón, con el año de acuñación al pie de la imagen; en el anverso aparece la efigie del monarca bajo cuyo reinado se emite la moneda.

Referencias[editar]

  • George S. Cuhaj, Thomas Michael (2010). Standard Catalog of World Coins 1901-2000, 37th Edition. Krause Publications. ISBN 9781440203817.