Provincia de Soacha

(Redirigido desde «Soacha (provincia)»)
Soacha
Provincia

Localización de la región en el departamento de Cundinamarca
Coordenadas 4°35′14″N 74°13′17″O / 4.587222, -74.221389
Capital Soacha[1]
Ciudad más poblada Soacha
Entidad Provincia
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cundinamarca
Subdivisiones Soacha
y Sibaté
Superficie  
 • Total 310,06 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2005)  
 • Total 429 461 hab.[2]
 • Densidad 1385,09 hab./km²

La provincia de Soacha es una de las quince provincias del departamento de Cundinamarca (Colombia).

La legislación del país no provee a las provincias de una estructura administrativa sólida, sino que les asigna la responsabilidad de focalizar la administración departamental hacia algunas regiones relativamente homogéneas de su territorio. En este caso, la provincia de Soacha se caracteriza por ser el sector suroccidental de la aglomeración urbana de Bogotá, por lo que, aunque solo está conformada por los municipios de Soacha y Sibaté, tiene la categoría de provincia, por sus características especiales.

Contexto territorial[editar]

La provincia está ubicada en el centro del departamento, en la parte sur de la Sabana de Bogotá, está rodeada por las montañas de las regiones naturales del Tequendama y del Sumapaz cuyos ríos desembocan en el río Bogotá como el Muña, El Soacha y el Aguas Claras. En medio de la provincia se encuentra el Embalse del Muña y humedales como el sistema Tierra Blanca-Neuta-El Vínculo, que en el pasado fue una laguna.

Por movilidad, esta provincia está conectada con la Autopista Sur desde Bogotá, por medio del Corredor de Transporte Bogotá-Soacha, que presta servicios a ambos municipios, si bien históricamente tuvo conexión con el Ferrocarril de la Sabana por los ramales que se dividían en Chusacá (San Miguel y Salto del Tequendama) y además Sibaté formó parte de Soacha hasta desde 1875 a 1968 como la inspección de San Miguel.

Actualmente la provincia de Soacha está vinculada tanto Policía Metropolitana MESOA dentro de la Región Metropolitana de la Sabana establecido por la Policía Nacional de Colombia[3]​ como a la autoridad ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.[4]

Límites provinciales[editar]

Limita con Provincia del Tequendama, Provincia de Sabana Occidente, Provincia del Sumapaz y provincia del Sumapaz.

Galería fotográfica[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobernación de Cundinamarca. División provincial de Cundinamarca [mapa], edición 2006, 1:1000000. Consultado el 11 de febrero de 2015.
  2. «Provincias de Cundinamarca». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  3. El Nuevo Siglo (3 de octubre de 2021). «En operación Región Metropolitana de Policía de La Sabana». Consultado el 15 de octubre de 2021. «La Metropolitana de Soacha (MESOA) estará conformado por 2 municipios (Soacha y Sibaté) y su base será en el municipio de Soacha 
  4. CAR Cundinamarca (2022). «Jurisdicción CAR 2022».  Consultado el 22 de octubre de 2022