So What

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«So What»
Sencillo de Pink
del álbum Funhouse
Lado B Could've Had Everything
Formato CD, sencillo físico
Descarga digital
Grabación 2008
Género(s) rock, pop punk
Duración 3:36
Discográfica LaFace; Sony BMG Music Entertainment
Autor(es) Pink, Max Martin, Shellback
Productor(es) Max Martin
Cronología de Pink
(2007)
«'Cuz I Can»
(2008)
«So What»
(2008)
«Sober»

"So What" ("Y qué") es una canción pop y rock de la cantante estadounidense Pink. La pista fue escrita por P!nk, Shellback y Max Martin, además de haber sido producida por este último. El tema fue lanzado como primer sencillo del quinto álbum de la cantante, Funhouse.

La canción fue interpretada en la ceremonia de premios de MTV VMA del 2008 y también fue usada para la promoción de los Premios MTV Latinoamérica de ese mismo año. Fue número uno en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá y en otros 21 países.

La canción habla de cómo ella se puede divertir y pasar un buen rato, sin importarle que acabe de romper una relación, lo cual tiene una estricta relación con el divorcio de la cantante. Durante el año 2008, Pink habló de este tema en una entrevista dada para el canal E!, la cantante lo explica así: "...Todo empezó como un chiste , estaba separándome de mi ex esposo . Un día empecé a cantar 'creo que perdí a mi esposo, no sé adónde fue' y luego eso se convirtió en una canción, no la hice por despecho, solo por diversión".

Información[editar]

La canción fue escrita por Pink y Max Martin. Martin también produjo la canción. Pink y Martin ya habían trabajado anteriormente en los mayores éxitos de los álbumes anteriores de la cantante, incluyendo éxitos como Who Knew y U + Ur Hand. En las entrevistas, la cantante declaró que la canción no era autobiográfica, sólo unos pocos aspectos de la canción se. Después de reunirse con su marido Carey Hart en mayo de 2009, Pink dijo en el programa de Ellen DeGeneres que le resultaba "divertido" para llevar a cabo la canción cuando estaba en la audiencia y sobre todo disfrutar el fragmento en el que cantaba la línea "Usted es un instrumento".

Cuando la canción se filtró en Internet, La Face Records decidió lanzar la canción en la radio el 18 de agosto de 2008, así como la versión digital. La canción fue lanzada en la Comisión de Derechos Humanos de América el 18 de agosto de 2008. Fue lanzado digitalmente en iTunes el 19 de agosto de 2008, y el 2 de septiembre, alcanzó el número 1 en la tienda de iTunes. El tema también ha alcanzó el puesto # 1 en iTunes Canadá.

Mientras tanto, en Australia, la canción comenzó a recibir difusión radial el 7 de agosto y fue de inmediato que la canción llegó al top 1 en ese país. La canción fue lanzada en el Reino Unido en septiembre 29, 2008.

Se ha cuestionado si Pink tiene algo contra la cantante Jessica Simpson, ya que ésta es la segunda vez que Simpson se ha visto negativamente referencia en una canción de la cantante, la primera fue "Stupid Girls". Pink dijo entonces sobre el asunto - "Todo el mundo piensa que estoy destrozando Jessica Simpson, pero no es verdad, realmente estoy diciendo que ella está más fresca que yo porque el camarero sigue teniendo mi mesa y le da a ella.

Vídeo Musical[editar]

El vídeo empieza con Pink en un salón de tatuajes haciéndose un tatuaje con la palabra VOID (VACÍO). Luego aparece conduciendo una pequeña y lenta podadora/barredora que anda muy lentamente, ella baila sobre al vehículo y se la ve en otra escena, con los ojos tapados por su esposo Carey Hart, con unas gafas puestas al revés, y tomando café de un termo en la mitad de una gran calle hasta que llaga a un bar. Luego llega a una tienda de instrumentos donde ella prueba una guitarra y la estrella contra el piso. Después un empleado le quita la guitarra, lo que la enfurece y empieza a golpearlo. Más tarde aparece con una sierra eléctrica y corta un árbol que dice "ALECIA + CAREY" dentro de un corazón (haciendo referencia al mal estado en el que se encontraba su relación al momento de escribir la canción). Luego aparece en un bar donde un sujeto está tocando "batería" con unas cucharas y unos vasos, lo cual comienza a molestar a Pink. De nuevo en la carretera, aparece montada en una motocicleta al estilo Harley y se encuentra con una pareja de recién casados en un coche, lo que la enfurece y empieza a ensuciar el auto y golpearlo. En la siguiente escena llega a un evento en el cual se desnuda completamente mientras que varios periodistas y fans la fotografían sorprendidos. Preparándose para el show aparece con el peluquero que le aplica laca mientras ella enciende y apaga un encendedor, pero al aplicar laca (en Spray) las llamas del encendedor empiezan a quemar el cabello de Pink. Luego aparece junto a Hart, con el que empieza a pelear, luego a bailar y hablar, y por último se abrazan. Después llega a los camerinos en donde hay varios fans pidiéndole autógrafos. Pink le hace un autógrafo en la frente a uno de ellos. Luego aparece cantando. Después aparece con otros dos tipos los cuales orinan en dos botellas, las cuales Pink les da a beber a otros dos tipos mientras aquellos tres se rien. Luego aparece Pink con otros jugando guerra de almohadas y el vídeo finaliza con Pink y Hart, mirando hacia la cámara y sacando la lengua El vídeo se estrenó en Estados Unidos en el programa FNMTV (conducido por Pete Wentz), el 22 de agosto de 2008, y fue dirigido por Dave Meyers.

Recepción[editar]

La canción tuvo criticas bastante positivas por parte del público y de los expertos en música, también fue nominada en la entrega de los premios Grammy en 2009 en la categoría mejor interpretación vocal pop femenina, de igual forma ganó el premio a canción mas adicta en los Mtv Europe Video Music Awards y ha recibido diferentes nominaciones a otros premios.

Mejores posiciones[editar]

Sin duda, "So What" se ha convertido en el single más exitoso de la cantante, siendo éste el primer single independiente de P!nk en convertirse en número 1 del Billboard Hot 100 después de Lady Marmalade. El single ha logrado vender más de 7.8 millones de copias mundialmente.

Chart (2008) Mejor
Posición
ARC Weekly Top 40[1] 1
Australian Singles Chart[2] 1
Australian Physical Singles Chart[3] 1
Australian Digital Track Chart[4] 1
Australian Airplay Chart[5] 1
Austrian Singles Chart[6] 1
Belgian Singles Chart[7] 4
Canadian Hot 100[7] 1
Danish Singles Chart[7] 3
Dutch Singles Chart[8] 4
Eurochart Hot 100 1
Finnish Singles Chart 2
French Singles Chart[9] 5
German Singles Chart[10] 1
Hungarian Airplay Chart[11] 8
Irish Singles Chart 1
Israeli Singles Chart[12] 3
Italian Singles Chart 14
Japan Hot 100 17
Korean International Chart[13] 19
México Top 100 25
New Zealand Singles Chart 1
Norwegian Singles Chart 3
Swedish Singles Chart 2
Swiss Singles Chart 1
Turkey Top 20 Chart[14] 2
UK Singles Chart 1
U.S. Billboard Hot 100[15] 1
U.S. Billboard Hot Dance Club Play[16] 21
U.S. Billboard Hot Adult Top 40 Tracks 1
U.S. Billboard Pop 100[17] 1

Mejor posición fin de año[editar]

Year Country Charts Ranking
2008 Australia ARIA Australian End Of Year Singles #2[18]
2008 USA Billboard Year End Singles Chart #24
2008 UK UK Singles chart #14[19]
Year Country Magazine Ranking
2008 USA Rolling Stone[20] #29
2008 USA Time[21] #2

Apariciones en otros medios[editar]

Covers[editar]

Referencias[editar]