Snowpark

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El snowpark es un área que se suele encontrar en todas las estaciones de esquí, en la cual los esquiadores y snowboarders más intrépidos y habilidosos realizan saltos, piruetas y trucos. Las raíces del snowpark se deben al skateboard y muchas de sus características son comunes a ambos. Los snowparks están compuestos por módulos de distintas dificultades. Las balizas señalan el grado de dificultad de cada módulo.

Elementos o módulos del snowpark[editar]

Los elementos que se suelen encontrar en un snowpark son los siguientes:

- Rails o barandillas[editar]

El rail es una barra de metal de poca superficie sobre la cual se desliza el esquiador o el snowboarder. El deslizamiento del rider sobre un rail o un box se llama “jibbing”.

- Box o cajón[editar]

Los cajones son módulos con superficies sobre las cuales se desliza el rider, similares a las barandillas pero normalmente más anchas. Tienen formas muy diferentes. Cada fabricante realiza distintos diseños que se van modificando.

  • Arco o Rainbow: tipo de box con forma de arco
  • Wave: tipo de box con forma de onda
  • Snake: tipo de box con forma ondulada como una serpiente
  • Step: tipo de box con zona de subida y de bajada o con zona de subida, llano y bajada.
  • Kicker: montículo de nieve preparada que hace de rampa de impulsión para la iniciación de un salto.
  • Big Jump: Son zonas de salto que constan de una bajada para coger velocidad, un kicker para la impulsión y una zona de recepción del aterrizaje preparada para minimizar el impacto en las piernas del rider.

- Half-Pipe[editar]

Estructura formada por excavación en el suelo o por acumulación de nieve que se asemeja a la sección transversal de una piscina y que consta de dos rampas cóncavas o quarter pipes situadas una frente a la otra. Entre ambas el suelo se hace plano. El rider se deja caer desde uno de los extremos y tras ascender por la otra rampa realiza piruetas o trucos. También es muy utilizado en skateboard y bmx freestyle, aunque con plataformas de madera.

- Quarter Pipe[editar]

Es una rampa que se asemeja a una cuarta parte de la sección transversal de un tubo. Básicamente se puede decir que es la mitad de un half pipe.

Enlaces externos[editar]