Blancanieves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Snow White»)
Blancanieves
de Los Hermanos Grimm

Ilustración de Carl Offterdinger: La Reina Malvada, madrastra de Blancanieves, disfrazada de vendedora buhonera, le enseña a su hijastra unas cintas mágicas que utilizará para asfixiarla.
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, literatura infantil
Edición original en alemán
Título original Schneewittchen
Publicado en Kinder- und Hausmärchen
País Alemania
Fecha de publicación 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Fecha de publicación 1812 (212 años)
Cuentos de la infancia y del hogar
Blancanieves

Blancanieves (en alemán, Schneewittchen) es un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más difundida es la de los hermanos Grimm.[1]​ Tiene elementos como el espejo mágico que habla con la malvada madrastra y bruja de Blancanieves, la Reina Malvada, y los siete enanitos o duendes.[2]​ En algunas versiones, los siete enanitos son ladrones y el diálogo con el espejo mágico se hace con el sol o la luna.[3]

En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, «Blancanieves» («Schneewittchen») es el N.º 53.[4]​ Corresponde al tipo 709 de la clasificación de Aarne-Thompson: «La pequeña Blancanieves».[5]

Trama[editar]

Había una vez, al final del invierno, una joven y bondadosa reina que, paseando por el jardín de su palacio, vio una rosa roja creciendo a pesar del frío, cuando la fue a tocar se pinchó el dedo con una espina, y dejó caer tres gotas de sangre en la nieve. Fue entonces cuando la reina deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios tan rojos como la sangre y el pelo negro tan negro como el ébano. Al poco tiempo, su deseo se cumplió, naciendo una encantadora princesa a quien la reina y su esposo, el rey, decidieron llamar Blancanieves. Sin embargo, la reina, madre de Blancanieves, enfermó poco después de dar a luz y esta fallece. El rey se casó posteriormente con una mujer muy bella pero fría y altiva. La nueva segunda esposa del rey, la nueva y segunda reina, la malvada madrastra de Blancanieves, realmente era una hechicera muy poderosa, y además de ser una mujer egoísta, malvada, mala y excesivamente vanidosa, era poseedora de un espejo encantado.

La Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, solía preguntarle a su espejo cada día:

Espejo espejo mágico dime una cosa, ¿Qué mujer de este reino es la más hermosa?

Y el espejo mágico siempre le contestaba a la reina:

Usted, majestad, es la mujer más hermosa de este reino y de todos los demás.

Pero, cuando Blancanieves cumplió diecisiete años ya era tan bella como el día, y la malévola reina le preguntó a su espejo mágico lo mismo que tantas otras veces, esperando la misma respuesta, pero este le respondió:

Mi Reina, está llena de belleza, es cierto, pero su joven hijastra, la princesa Blancanieves, es ahora mil veces más hermosa que usted.

La malvada reina, celosa, ordenó a un cazador que matara a su hijastra Blancanieves en el bosque y, para asegurarse, le exigió que le trajera el corazón, el hígado y los pulmones de la inocente y dulce Blancanieves. El cazador no cumplió su tarea y en su lugar abandonó a la hermosa y dulce princesa Blancanieves en el bosque, y le llevó a la malvada reina el corazón, el hígado y los pulmones de un ciervo joven que luego fueron cocinados por el cocinero real y comidos por la cruel reina.

En el bosque, Blancanieves descubrió una pequeña casita en un claro y en medio del bosque que pertenecía a siete enanitos y decidió entrar para descansar. Allí, éstos se apiadaron de ella:

Si mantienes la casa para nosotros, cocinas, haces las camas, lavas, coses, tejes y mantienes todo limpio y ordenado, entonces puedes quedarte con nosotros y tendrás todo lo que quieras.

Le advirtieron, eso sí, que no dejara entrar a nadie mientras ellos estuvieran en las montañas. Mientras tanto, la reina malvada le preguntó a su espejo una vez más quién era la más bella de todas y, horrorizada, se enteró de que Blancanieves no sólo estaba viva y escondida en la casita del bosque, sino que la princesa seguía siendo la más hermosa de todas.

La malévola Reina usa tres disfraces para tratar de matarla mientras los siete enanitos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora buhonera, le ofrece a Blancanieves unas coloridas cintas para el cuello. Blancanieves se prueba una, pero la maligna reina le aprieta tan fuertemente la cinta al cuello que cae asfixiada, haciéndole pensar a la reina que la princesa está muerta. Los siete enanitos al regresar a la casa descubren a Blancanieves desmayada, le retiran la cinta del cuello y la joven se despierta.

La segunda vez la cruel reina va disfrazada de vendedora de peines y le ofrece un peine envenenado a su hijastra Blancanieves. Aunque Blancanieves se resiste a que la mujer le ponga el peine, esta logra ponérselo a la fuerza y la princesa Blancanieves cae desmayada, con el peine clavado en el pelo. Cuando llegan los siete enanitos, se dan cuenta de que la reina no alcanzó a clavarle el peine en la cabeza, sino que sólo la rasguñó. Le quitan el peine del pelo a Blancanieves y se despierta.

Por último, la reina malvada prepara una manzana envenenada, mitad blanca y mitad roja, se disfraza como una anciana vendedora y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando Blancanieves se resiste a aceptar, su malvada madrastra, para que no desconfíe, corta la manzana por la mitad y se come la parte blanca y buena de la manzana, y le da la parte roja y envenenada a la princesa. Blancanieves come la parte roja de la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Como aún conservaba su gran belleza, los siete enanitos no tuvieron el valor para enterrarla, así que fabrican un ataúd de cristal y oro para poder verla todo el tiempo.

El tiempo pasa y un príncipe que viaja a través del reino ve a Blancanieves en el ataúd. El príncipe está encantado por su belleza y de inmediato se enamora de ella. Este le ruega a los siete enanitos que le den el cuerpo de Blancanieves y pide a sus sirvientes que trasladen el ataúd a su castillo. Al hacerlo, uno de ellos tropieza con algunos arbustos y el movimiento brusco hace que Blancanieves escupa el trozo de manzana envenenada atorado en su garganta, despertando así del sueño de muerte. El príncipe luego le declara su amor a Blancanieves y pronto la pareja planea celebrar su boda.

La maligna reina, creyendo que su hijastra Blancanieves ahora sí está muerta, pregunta una vez más a su espejo quién es la más bella de todas y, una vez más, el espejo la decepciona con su respuesta: «Usted, mi reina, es increíblemente bella, es cierto; pero la joven reina es mil veces más hermosa que usted».

Sin saber que a quien el espejo se refería era de hecho Blancanieves, la cruel reina es invitada a la boda del príncipe del país vecino. Cuando se da cuenta de que la nueva reina es la propia Blancanieves, se asusta y se desespera tratando de pasar desapercibida.

Sin embargo, el príncipe y Blancanieves ven y reconocen a la reina malvada. Entonces, Blancanieves le cuenta al príncipe todos los malos momentos que su malvada madrastra le había hecho pasar, y cómo intentó matarla tres veces. Como castigo por sus malos actos, el príncipe, ahora rey, manda confeccionar un par de zapatos de hierro y ponerlos al rojo vivo, obligando a la reina malvada a ponérselos y a bailar sin parar hasta que muera, y todos fueron felices para siempre.

Influencia[editar]

Ilustración de Otto Kubel, hacia 1930

El personaje de Blancanieves está inspirado en dos princesas históricas: la baronesa Maria Sophia von Erthal (nacida en 1725) y la condesa Margaretha von Waldeck (nacida en 1533).

Gracias a la investigación del historiador Karlheinz Bartels, oriundo de Lohr, a orillas del Meno, esta la pintoresca localidad de en la Franconia alemana, puede sentirse orgullosa de haber visto nacer, el 5 de junio de 1725,[6]​ a Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal.[7]​ Según esta investigación realizada en 1986,[8]​ el padre de la joven, Philipp Christoph von Erthal, fue entre 1719 y 1748 condestable del Electorado de Maguncia en Lohr. Por sus dotes diplomáticas, viajaba frecuentemente como enviado en misiones especiales, una especie de ministro de Asuntos Exteriores del ducado. La residencia familiar era el castillo de Lohr. Tras la muerte en 1741 de la madre de Maria Sophia, el padre se casó el 15 de mayo de 1743 con Claudia Elizabeth Maria von Venningen, condesa de Reichenstein, quien naturalmente dio siempre prioridad a los hijos de su primer matrimonio. El hecho de que Philipp Christoph von Erthal no estuviera casi nunca en Lohr explicaría el evidente papel pasivo del rey en el cuento, según han concluido las investigaciones.

El principal argumento de Karlheinz Bartels para relacionar a Maria Sophia con Blancanieves es el espejo del castillo. El impresionante y rico espejo de 1,60 metros de altura aún se puede admirar en el Museo Spessart, en el castillo de Lohr, que fue un regalo de Philipp Christoph para su segunda esposa. El espejo procede de la manufacturera de espejos del Electorado de Mainz, Kurmainzische Spiegelmanufaktur (fundada en 1698, que adquirió fama y prestigio en toda Europa, no solo por su delicada y refinada artesanía, sino porque las materias primas que utilizaba para la fabricación del vidrio procedían –además de la propia región– de España. En efecto, el carbonato sódico, conocido como ceniza de soda o sosa, era importado de Alicante, a orillas del Mediterráneo español). El espejo fue un regalo del padre de Maria Sophia a su segunda esposa, y contenía en el marco un aforismo, como muchos de los espejos fabricados en Lohr, que decía Amour Propre. Por esto y por la rara limpidez de su superficie, algo inusual en la época, se decía que era un “espejo parlante”, ya que «siempre decía la verdad».[9]

También se han comprobado las referencias locales en el área de Lohr. El «bosque virgen» en el cual fue expuesta Blancanieves, era naturalmente el Spessart. En la actualidad, Lohr, incluso recibe el nombre de «la Puerta del Spessart». El camino de huida de Blancanieves «sobre las siete montañas» era el Höhenweg, mencionado ya en el siglo XIV –la llamada “Wieser Straße”–. Desde Lohr, a través de este trayecto, por las siete montañas del Spessart, se podía alcanzar el pueblo minero de Bieber, cuyos trabajadores eran de talla pequeña o, más probablemente, niños que extraían el metal de los túneles más estrechos. Alrededor de 1750 picaban allí unos 500 mineros en busca de plata y cobre.

Respecto a la «manzana envenenada», la investigación de Bartels ha descubierto, citando bibliografía competente en la cual se describe el veneno, que la mitad de una manzana puede ser sumergida en zumo de belladona, fruto que se encuentra también en el Spessart. Sus bayas contienen Atropa belladonna utilizada, incluso a día de hoy, en medicina. Su narcótico puede producir una rigidez semejante a la muerte. Como sea, Maria Sophia no probó manzana envenenada alguna.

El «sarcófago transparente de cristal» y las «zapatillas de hierro», hacían referencia respectivamente a la manufactura de vidrio de Lohr y a los minerales de hierro maleables del Spessart.

El cronista de la familia Erthal, M. B. Kittel, describía a Maria Sophia como una joven noble y llena de virtudes, «un ángel caritativo y bondadoso», «activo contra la pobreza y la indigencia» que demostraba «su amabilidad personal». Asimismo, María Sophia padecía desde niña una leve ceguera, secuela de la varicela. Para la población de Lohr y el Spessart, la niña de los Erthal representaba la imagen ideal de la hija de un rey, y el imaginario colectivo la convirtió en una especie de hada.

En cuanto a la otra joven, la condesa Margaretha von Waldeck, fue hija de Felipe, cuarto conde de Waldeck. El historiador alemán Eckhard Sander[9]​ afirma que vivió en la primera mitad del siglo XVI, y visto que su madrastra, Katharina von Hatzfeld, era muy estricta, pasó su infancia lejos de su padre, en la corte de Felipe, tercer conde de Nassau-Weilburg. A los doce años, cruzó las «Siete Colinas» para vivir con su tío materno Johann Cirksena, en el castillo de Valkenburg. A los dieciséis años fue enviada por su padre a Bruselas, a la corte de María de Hungría, donde tuvo un romance con el rey de España, Felipe II, lo que no fue visto con buenos ojos por los cortesanos españoles, pues el rey ya estaba casado y ella era luterana, por lo que habrían asesinado a la condesa envenenándola a los veintiún años de edad. De lo que no cabe duda es de que Felipe II, tras pasar largo tiempo viajando por Flandes y Alemania, volvió a España y no la volvió a abandonar.

Respecto a los siete enanitos, Sander coincide en que se trataría de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro, en este caso las de las propiedades de los von Waldeck. Debido a su pobreza, estos niños vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a aquellos con los que se suele representar a los siete enanitos. Sander además asegura que a la condesa le gustaba jugar con estos niños. También tiene claras influencias de la obra alemana Fausto.[10]

Adaptaciones[editar]

Películas[editar]

Las adaptaciones cinematográficas de Blancanieves se inician en el cine mudo,[11]​ si bien deben tenerse en cuenta aquellas películas referidos a esta historia que no contienen la palabra "Blancanieves" en su título. Entre estos últimos hallamos la realización brasileña Histórias Que Nossas Babás Não Contavam (1979), de Oswaldo de Oliveira (1931-1990), grosera humorada erótica en torno al personaje de Blancanieves. Durante 1961, en medio de un litigio con su estudio, Los tres chiflados filman para la 20th Century Fox Snow White and the Three Stooges, la única película que realizaron en colores y la más cara, ya que su presupuesto final rondó los tres millones y medio de dólares.

La petite Blanche-Neige[editar]

Fotograma de la película francesa de 1910 La petite Blanche-Neige, con Hélène Du Montel encarnando a Blancanieves

Snow White (1916)[editar]

Snow White (1916)

Película muda protagonizada por Marguerite Clark y dirigida por J. Searle Dawley con guion de Winthrop Ames basado en su obra estrenada en Broadway en 1912.[12]​ Walt Disney asistió a una representación de esta película a los 15 años de edad y más tarde la citaría como una de las fuentes para su primer largometraje animado de 1937.[12]

Snow White (1933)[editar]

Snow White fue un cortometraje animado protagonizado por Betty Boop, dirigido por Dave Fleischer. En una escena del cortometraje se incluye la canción «St. James Infirmary Blues», interpretada por Cab Calloway. Está incluido en el National Film Registry.[13]

Blancanieves y los siete enanitos (1937)[editar]

Fue el primer largometraje animado de Walt Disney, basado en el cuento de los hermanos Grimm. Como en el relato original, una princesa bonita, encantadora, dulce y adolescente llamada Blancanieves conoce a un grupo de siete enanitos cuando huye de su malvada madrastra, la Reina Grimhilde, que ha ordenado matarla para ser más bella del reino.

Blancanieves y los tres vagabundos (1961)[editar]

Versión de 20th Century Fox del año 1961 con Blancanieves y los tres chiflados o vagabundos, en vez de Blancanieves y los siete enanitos.

Blancanieves y los siete enanitos (1984)[editar]

Mediometraje de la serie Cuentos de las Estrellas (Faerie Tale Theatre) dirigido por Peter Medak y protagonizado por Vanessa Redgrave como la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves y Elizabeth McGovern como Blancanieves.

Blancanieves (1987)[editar]

Película musical y de fantasía de Metro-Goldwyn-Mayer y de la colección de películas Cannon Movie Tales basada en el cuento de los hermanos Grimm protagonizada por Diana Rigg como la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, y por Nicola Stapleton y Sarah Patterson ambas actrices como Blancanieves y dirigida por Michael Berz.

Blancanieves y los siete enanitos (1995)[editar]

Mediometraje de Jetlag Productions y Goodtimes Entertainment, dirigida por Toshiyuki Hiruma y Takashi Masunaga. El buen corazón de una hermosa princesa joven llamada Blancanieves triunfa sobre la maldad y los celos en esta espléndida versión animada del más celebrado cuento de todos los tiempos. Blancanieves, la princesa más bonita y más dulce de la tierra, vive en un castillo con su malvada y orgullosa madrastra, una reina malvada que no soporta su deslumbrante belleza sobre todo después de que el misterioso espejo mágico le dice que la más bella del reino es su propia hijastra Blancanieves. La reina malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, intenta que un buen y fiel cazador le quite la vida a la joven para volver a convertirse en "la más bella del reino". Afortunadamente Blancanieves logra escapar del plan de su malvada madrastra, la Reina Malvada, y se interna en el bosque donde conocerá a los Siete Enanitos. Sin embargo, la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves, consigue dar gracias a su espejo mágico con su hijastra Blancanieves y la

Blancanieves: Un Cuento de Terror (1997)[editar]

Película de terror y fantasía hecha para la televisión basada en el cuento de los hermanos Grimm, protagonizada por Sigourney Weaver, Sam Neill, Taryn Davis y Monica Keena, y dirigida por Michael Cohn. Cuando la joven madre de Lilliana muere durante el parto, su padre se vuelve a casar enseguida por nueva y segunda vez con la bella y vanidosa Lady Claudia, pero la aparente buena apariencia de Claudia es sólo eso: pura apariencia lejos de la realidad. Su objetivo es dar a luz su propio hijo y convertirse en la Reina Claudia con el maléfico espejo mágico. El intento fallido de asesinar a su hijastra Lilliana deja a la joven Lilliana perdida en el oscuro bosque donde conocerá a siete enanitos.

Blancanieves (2001)[editar]

Película de fantasía y aventuras hecha para la televisión basada en el cuento de los hermanos Grimm de Hallmark Entertainment, dirigida por Caroline Thompson con las actrices conocidas Miranda Richardson como la malvada Reina Elspeth, la malvada y vanidosa madrastra de Blancanieves, y con Kristin Kreuk como Blancanieves.En esta película, los nombres de los siete enanitos son como los días de la semana.

Mirror Mirror (2012)[editar]

Lily Collins y Julia Roberts protagonizan esta película de comedia donde interpretan, respectivamente, a Blancanieves y a la malvada Reina Clementianna, la malvada madrastra de Blancanieves. En esta película la malvada Reina Clementianna, la malvada madrastra de Blancanieves, decide desterrar a su hijastra Blancanieves del trono y enviarla al bosque para que muera asesinada por un monstruo. Lo que la malvada Reina Clementianna, la malvada madrastra de Blancanieves, no imagina es que su hijastra Blancanieves será rescatada por un grupo de siete enanitos ladrones de caminos, que la adiestrarán y le ayudarán a recuperar su trono y a conquistar a su amado príncipe, interpretado por Armie Hammer con el que pretende casarse la malvada Reina Clementianna, la malvada madrastra de Blancanieves. Largometraje de comedia y fantasía dirigido por Tarsem Singh.

Snow White & the Huntsman (2012)[editar]

En Blancanieves y El Cazador, Kristen Stewart encarna a Blancanieves, la única, joven y hermosa princesa que supera en belleza a la malvada Reina Ravenna, la malvada madrastra de Blancanieves (Charlize Theron), la cual está decidida a aniquilarla y también a matarla de una vez por todas. Pero la pérdida y malvada Reina Ravenna, la malvada madrastra de Blancanieves, ignora que un cazador llamado Erick (Chris Hemsworth), cuya misión era matarla, ha enseñado a la joven princesa Blancanieves a defenderse. Por su parte, Sam Claflin da vida al hijo del duque, William, que queda hechizado por la belleza y el poder de la joven princesa Blancanieves. Largometraje de acción y fantasía dirigido por Rupert Sanders.

Grimm's Snow White (2012)[editar]

Una versión que salió directamente a DVD, con Eliza Bennett como Blancanieves, Jamie Thomas King como el Príncipe Alexander y Jane March como la malvada Reina Gwendolyn, la malvada madrastra de Blancanieves.

Blancanieves (2012)[editar]

Macarena García y Maribel Verdú protagonizan esta película muda y en blanco y negro, donde interpretan, respectivamente, a Blancanieves y a su malvada madrastra. Blancanieves es Carmen, una bella y hermosa chica joven con una infancia atormentada por su terrible y malvada madrastra, Encarna. Carmen es la Blancanieves desmemoriada que se encuentra con una troupe de seis enanos toreros, después de que Encarna intente matarla. Se desencadena en esta huida una historia de toreo, flamenco y amor, donde Blancanieves regresará a vengar a su padre en un duelo contra un toro y contra Encarna.

Series de televisión[editar]

Once Upon a Time[editar]

Esta serie de la ABC está protagonizada por Ginnifer Goodwin como Blancanieves y Lana Parrilla como la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves. Se centra en el cuento popular de Blancanieves, añadiendo en cada episodio otras historias de carácter similar como Caperucita Roja, La Bella Durmiente, La Sirenita, La Bella y la Bestia, La Cenicienta, Hansel y Gretel o Rumpelstiltskin. En la serie se trasladan los finales felices de cuento de hadas a una realidad actual donde no todo acaba tan bien. Esta serie duró 7 temporadas.

Cuéntame un cuento[editar]

Esta serie de Antena 3 se estrenó en noviembre de 2014 protagonizada por Blanca Suárez y Mar Saura. En Blancanieves, la historia transcurre en el mundo de la estética, la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves (Mar Saura), es una modelo que empieza a ver ajados sus días de gloria y Blancanieves (Blanca Suárez) es la heredera sin memoria, que vive con siete enanitos que son siete ladrones de diamantes.

Chespirito[editar]

En un capítulo de El Chapulín Colorado se realiza una adaptación del clásico de Disney. Este episodio se titula Blancanieves y los siete Churinchurinfunflais y en esta ocasión se modificaron algunos detalles de la narración original, siendo reemplazados por algunas características contemporáneas o propias de la televisión mexicana de los años setenta. Por ejemplo, el espejo mágico que hace a veces el papel de una televisión, oque la reina se da cuenta de que el cazador le trajo el corazón de un ciervo en lugar del de Blancanieves por medio de los resultados del análisis del laboratorio, de esta manera se da cuenta de que Blancanieves vive todavía y decide acabar ella misma con la joven.

Teatro[editar]

Snow White (1912)[editar]

Obra estrenada en Broadway y protagonizada por Marguerite Clark con guion de Winthrop Ames. Ames adaptaría el guion para una película muda de 1916, también protagonizada por Clark.[12]

'Blancanieves y los siete pecados capitales' (1969)[editar]

“Blancanieves y los siete pecados capitales (oratorio profano)” fue un espectáculo del grupo Les Luthiers, estrenado el miércoles 14 de agosto de 1969 en el Instituto Di Tella (Buenos Aires, Argentina).

La protagonista del famoso cuento de los hermanos Grimm acude al psicoanalista. Blancanieves cuenta un extraño sueño, donde se ve obligada a luchar contra los distintos pecados capitales: la pereza al nacer, la envidia de su malvada madrastra, la Reina Malvada, soberbia de Tarzán, la ira de unos aficionados, la avaricia de quien sólo piensa en el dinero, la lujuria que se apodera de ella y sus allegados, la gula de unos cosacos... Toda una mezcla de sentimientos de los que el psicoanalista tratará de encontrar el origen.

Ópera[editar]

Schneewittchen (Blancanieves) (1998) ópera de Heinz Holliger sobre un texto de Robert Walser.

Anime[editar]

La serie de animación japonesa Los cuentos de los hermanos Grimm, producida por Nippon Animation entre 1987 y 1989, dedicó cuatro capítulos de su primera temporada a la historia de Blancanieves. Varios detalles fueron añadidos: la presencia de un joven noble llamado Klaus que es amigo de Blancanieves, la princesa protagonista, la dulce, hermosa, joven y guapa princesa Blancanieves es echada del castillo por enfrentarse a su vanidosa y malvada madrastra, la Reina Malvada, y decirle que su obsesión con su belleza la hace vanidosa, cruel, malvada y egoísta, el cazador es mucho más malvado y antagónico que en las versiones anteriores, el príncipe que despierta a Blancanieves aparece antes que al final, etc. El elenco incluye a actores como Sakiko Tamagawa (Blancanieves), Kazue Komiya (la Reina Malvada, la malvada madrastra de Blancanieves), Nozomu Sasaki (Klaus), etc.

En otros idiomas[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Grimm, Jacob and Wilhelm & Applebaum, Stanley (Editor and Translator) (2003). Selected Folktales/Ausgewählte Märchen: A Dual-Language Book (en inglés). Mineola, New York: Dover Publications, Inc. ISBN 0-486-42474-X. 
  2. Jacob Grimm; Wilhelm Grimm (19 de octubre de 2014). «The Original Folk and Fairy Tales of the Brothers Grimm: The Complete First ...». Books.google.co.in. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  3. Los enanos de Blancanieves serán ladrones
  4. Grimm, KHM 053.
    • KHM es el acrónimo empleado en el catálogo de los cuentos de los Hermanos Grimm: KHM es Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de la infancia y del hogar).
  5. AT 0709: Little Snow-White.
  6. Blancanieves, ¿una Princesa o una Condesa alemana?, 10 de marzo de 2014
  7. Snow White – a native girl from Lohr am Main Archivado el 1 de noviembre de 2015 en Wayback Machine., 10 de marzo de 2014
  8. «La chica que inspiró la historia de Blancanieves.» ABC, 15 de enero de 2013.
  9. a b «Blancanieves, ¿una Princesa o una Condesa alemana?»
  10. Jones, Steven Swann (1990). The New Comparative Method: Structural and Symbolic Analysis of the allomotifs of 'Snow White'. Helsinki: FFC., N 247. 
  11. Una lista bastante completa de la misma puede hallarse en http://www.imdb.com/ (en buscar ingresar: Blancanieves)
  12. a b c Kaufman, J. B. (en inglés) Ficha. San Francisco Silent Film Festival. Consultado el 3 de septiembre de 2015.
  13. «Complete National Film Registry Listing.» Library of Congress. Consultado el 3 de septiembre de 2015.

Enlaces externos[editar]