Snæfellsjökull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Snæfellsjökull
Snaefellsnes-Snaefellsjökull-Summit-20030529.jpg
País Islandia
Coordenadas 64°48′32″N 23°46′16″O / 64.809, -23.771Coordenadas: 64°48′32″N 23°46′16″O / 64.809, -23.771
Altitud 1446 m
[editar datos en Wikidata]
Vista de Snæfellsjökull.

El Snæfellsjökull (i. e. glaciar de Snæfell) es un glaciar y un estratovolcán situado en el oeste de Islandia. Se encuentra en el extremo oeste de la península de Snæfellsnes. En ocasiones puede ser observado desde Reykjavík, sobre la bahía de Faxaflói, a unos 120 kilómetros. El volcán se encuentra dentro del parque nacional Snæfellsjökull. En la novela Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne sirve como entrada al centro de la Tierra.

Geología[editar]

Es un estratovolcán, el único gran volcán central en esta parte de Islandia, posee numerosos conos piroclásticos laterales. Los cráteres de la parte superior del flanco producen material de composición entre intermedia, es decir de entre un 52 % a 63 % de peso en SO2 a félsicas, mientras que los de la parte inferior producen flujos de lava basáltica. En el Holoceno en el cráter de la cumbre se originaron varias erupciones y arrojaron material félsico.

La última erupción tuvo lugar sobre el año 200 ± 150 años, y arrojó aproximadamente 0,11 kilómetros cúbicos de material volcánico. La erupción fue explosiva y originó el cráter de la cumbre, y pudo haber producido flujos de lava.

En la cultura[editar]

Snæfellsjökull es una de las principales localizaciones en la saga de Laxdœla. Como se mencionó anteriormente, es la entrada del recorrido subterráneo en Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne. También ocupa un lugar destacado en el la novela Bajo el glaciar, del ganador del Premio Nobel de Literatura Halldór Laxness.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]