Sminthopsis douglasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:38 7 jul 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Ratón marsupial de Douglas o Dunnart de Douglas
Archivo:Sminthopsis douglasi.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Dasyuromorphia
Familia: Dasyuridae
Subfamilia: Sminthopsinae
Género: Sminthopsis
Especie: S. douglasi
(Archer, 1979)
Distribución
Mapa de distribución de Sminthopsis douglasi
Mapa de distribución de Sminthopsis douglasi

El ratón marsupial de Douglas o Dunnart de Douglas (Sminthopsis douglasi) es una especie de marsupial dasiuromorfo de la familia Dasyuridae endémica de Australia.

Características

Es de color marrón en la parte superior y blanco en la parte inferior.[1]​ Tiene un tamaño corporal de 100-135 mm, con una cola de 60-105 mm, haciendo un tamaño total de 160-240 mm. Pesa 40-70 gramos. Los ejemplares sanos tienen una cola en forma de zanahoria, llena de reservas de grasa.

Distribución y hábitat

La zona de distribución del ratón marsupial de Douglas se extiende en un territorio que abarca unos 8.000 km², en las praderas que rodean de Mitchell, entre Julia Creek y Richmond en Queensland, y posiblemente en la meseta de Mitchell de Australia Occidental. La acacia de Victoria (Acacia victoriae) pone en peligro su hábitat, ya que mata los pastizales nativos. Los cultivos y las especies animales importadas también destruyen su hábitat

Costumbres y reproducción

Durante la estación seca, este ratón marsupial se esconde en las grietas que hay en el suelo; en la estación húmeda se esconde bajo la vegetación. Este animal nocturno no bebe a menudo, ya que toda el agua que necesita se encuentra en los alimentos. La gestación dura 12 días con un promedio de 8 crías en cada camada. Los machos son independientes a los 210 días y las hembras a los 168 días.

Referencias

  1. a b Burnett, S. y Winter, J. (2008). «Sminthopsis douglasi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de enero de 2013. 

Enlaces externos

  • Sobre la especie en el Australian Biological Resources Study (Estudio de Recursos Bióticos de Australia); en inglés.