Smilax jamesii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Smilax jamesii
Smilaxjamesii.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Liliales
Familia: Smilacaceae
Género: Smilax
Especie: S. jamesii
Nombre binomial
Smilax jamesii
G.A.Wallace

Smilax jamesii es una especie de planta trepadora perteneciente a la familia Smilacaceae, es originaria de Norteamérica.

Descripción[editar]

Esta es una enredadera rizomatosa ramificada que alcanza un tamaño de 2 a 3 metros de longitud. Las hojas son de color verde oscuro y tienen hojas triangulares de hasta 8 centímetros de largo por 7 de ancho, de forma ovalada. Tiene numerosos zarcillos. La inflorescencia es una umbela en forma de racimo de flores en las axilas de las hojas. Las inflorescencias masculinas contienen hasta 20 flores, y las inflorescencias más grandes femeninas pueden tener 40. Las flores masculinas y femeninas tienen pétalos similares, pero la flor femenina tiene un ovario esférico en el centro. La fruta madura es de color azul, es una baya de poco menos de un centímetro de ancho que se convierte en marrón cuando se seca.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica en el norte de California, donde se le conoce desde la montañas del Río Klamath y los picos más australes de la Cordillera de las Cascadas. También puede encontrarse al norte de la frontera del estado de Oregon.[1] Crece en lugares húmedos como orillas de los lagos y arroyos de montaña, bosques de coníferas. Se descubrió que era una nueva especie cuando ejemplares de herbario que se creía que eran de Smilax californica fueron reexaminados.[2]

Taxonomía[editar]

Smilax jamesii fue descrita por G.A.Wallace y publicado en Brittonia 31(3): 416–420, f. 1–2, en el año 1979.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. The Nature Conservancy
  2. Wallace, G. A. (1979). An overlooked new species of Smilax (Smilacaceae) from Northern California. Brittonia 31:416-421.
  3. Smilax jamesii en Trópicos
  4. Smilax jamesii en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2002. Magnoliophyta: Liliidae: Liliales and Orchidales. 26: i–xxvi, 1–723. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  3. Hartman, R. L. & B. E. Nelson. 1998. Novelties from North America north of Mexico: A 20-Year Vascular plant Diversity Baseline. 1–51 (mss.).
  4. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  5. Wallace, G. A. 1979. An overlooked new species of Smilax (Smilacaceae) from northern California. Brittonia 31(3): 416–421.

Enlaces externos[editar]