Smallworld (marca de General Electric)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Smallworld»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Smallworld fue una compañía fundada en Cambridge (Inglaterra) en el año 1989 por Dick Newell entre otros, la cual desarrollo Sistemas de Información Geográfica. Llegó a ser líder del mercado de herramientas y comunicaciones SIG según Daratech.[cita requerida]

En septiembre del año 2000 fue absorbido por GE Energy, una división de General Electric. Sin embargo el nombre Smallworld persiste como la marca de la tecnología de software y sus aplicaciones.

Actualmente es un SIG muy presente en el mercado de análisis de redes. La tecnología de Smallworld soporta herramientas aplicativas para empresas que trabajan en la distribución de servicios (utilities): telecomunicaciones, redes de abastecimiento y sistemas públicos.

Historia[editar]

Smallworld fue fundada en 1989 por un grupo de emprendedores en Cambridge (Reino Unido) con el objetivo de facilitar los procesos de documentación y planificación de redes utilizando sistemas de información geoespaciales (GIS según abreviatura anglosajona). Hasta entonces, la mayoría de empresas mantenía registros sobre sus redes de comunicaciones o infraestructuras en papel, haciendo los procesos de planificación, diseño y modificación extremadamente burocráticos.

Pronto consiguió contratar la venta de sus productos a empresas británicas de los sectores de telecomunicaciones, electricidad, aguas y gas. Tras su éxito inicial, inicio un proceso de expansión por Alemania, Holanda, Bélgica, EE.UU. y Australia, consiguiendo grandes contratos con algunas de las empresas más grandes de los sectores mencionados anteriormente (British Telecom, Scottish Water...) y multitud de municipalidades o entidades públicas locales, principalmente en Alemania.

Durante ese periodo, también se consolidaron algunos de sus competidores principales, aunque con estrategias dispares. ESRI, una empresa privada americana, consiguió establecerse pronto como líder del mercado con sistemas básicos que servían las necesidades de multitud de sectores, mientras Smallworld prefirió enfocarse en "utilities" (electricidad, agua y gas) y telecomunicaciones, con aplicaciones más sofisticadas que cubrían mejor las necesidades de estos clientes. Intergraph y Bentley, entre otros, también desarrollaron aplicaciones similares.

En pleno proceso de expansión y en medio del boom de las comunicaciones y las empresas de tecnologías de la información, General Electric decidió adquirir la empresa a sus fundadores, a través de su división GE Energy. Durante esta etapa, GE también adquirió empresas en sectores relacionados, tales como Distribution Management Systems (DMS), Outage Management Systems (OMS) o Energy Management Systems (EMS), creando un portafolio de soluciones de software especializado para sus clientes, principalmente en el sector eléctrico.

Desde su adquisición, Smallworld se ha integrado en la sub-division de GE Energy Transmission & Distribution y ha logrado alcanzar el liderazgo en sus sectores principales (utilities y telecomunicaciones), según los estudios publicados por Daratech en 2005 y 2009. Entre sus clientes, cuenta con los pesos pesados del sector mundial, como Electricite de France, Gaz de France, Florida Power & Light, British Telecom, Swisscom, Testra, Energy Australia, Endesa, Gas Natural, ONO, Iberdrola, Agbar, Duke Energy, South California Edison, Deutsche Telekom, ESKOM, Telkom South Africa, KDDI, etc...

Recientemente, GE Energy ha continuado la estrategia inicial de Smallworld de desarrollar aplicaciones avanzadas por encima de un simple sistema GIS, desarrollando productos como sus "Office Suites", que incluyen herramientas que mejoran la productividad de sus clientes, herramientas de análisis, aplicaciones para la fase de diseño y otras aplicaciones específicas para las redes digitales y de fibra óptica en el sector de las telecomunicaciones, distanciándose así de sus competidores.

En el año 2007, GE firmo un acuerdo de colaboración con Viryanet, una empresa de origen Israeli que permite gestionar grandes equipos de servicios (Workforce Management), tales como los técnicos de campo encargados de realizar trabajos en las casas de los clientes de las eléctricas, gestionando sus tareas desde un punto central, asignado trabajos y controlando el estado de cada uno de ellos, mejorando la eficiencia de estas organizaciones.

En el año 2008, GE Energy añadió al portafolio de Smallworld una aplicación móvil a través de la adquisición de Mapframe, una empresa privada con sede en Dallas, Texas. Mapframe ha conseguido convertirse en la principal aplicación de movilidad en EE.UU. para el sector eléctrico, contando entre sus clientes con 30 de las principales eléctricas del país. Sus productos permiten a los técnicos de campo (field engineers) obtener información al instante del sistema GIS central, así como realizar modificaciones con el uso de un Tablet PC o un portátil en el vehículo del técnico.

Con estas dos transacciones, GE Smallworld añade un importante componente de movilidad y productividad, extendiendo su alcance desde las oficinas a los técnicos de campo. En recientes estudios del sector (Daratech), GE continua ejerciendo su posición de líder en sus sectores, compitiendo con ESRI, Intergraph y otras aplicaciones CAD/CAM. Se estima que GE Smallworld tiene una cartera de clientes superior al millar, entre los que se encuentran principalmente empresas de gran tamaño. Sus oficinas se extienden en la actualidad por la mayoría de países, manteniendo la mayoría de sus oficinas iniciales cuando fue adquirida y su central de operaciones en Cambridge, donde se beneficia del ambiente propicio para empresas de alta tecnología. ESRI mantiene su posición de referencia en el sector de GIS gracias a su presencia en el sector público, transportes, educación, inmobiliaria, etc. sectores en los que GE no opera en términos generales.

Véase también[editar]