Smalahove

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quemando la lana de una cabeza.

El smalahove (literalmente ‘cabeza de oveja’, también llamado smalehovud o skjelte) es un plato tradicional noruego, normalmente consumido en época navideña, hecho de una cabeza de oveja. La piel y la lana de la cabeza se quema, los sesos se retiran, y la cabeza se sala, a veces se ahúma, y se seca. Se cuece durante unas 3 horas y se sirve con puré de rutabaga y patata. Originalmente el smalahove era comido solo por los pobres, pero actualmente se considera una delicia. El smalahove es considerado por algunos desagradable e incluso repulsivo.

Desde 1998, una directiva europea prohíbe la producción de smalahove a partir de ovejas adultas,[1] para evitar la posibilidad de transmisión de la tembladera, una enfermedad degenerativa de ovejas y cabras causada por priones, a pesar de que no parece ser transmisible a humanos. Actualmente solo se permite elaborar smalahove con cabezas de corderos.

Consumo tradicional[editar]

Smalahove servido en Voss (Noruega).

pinnekjøtt er en mat tradisjon

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Skogstrøm, Lene (5 de agosto de 1997). «Nye EU-regler fra 1. januar 1998 skal hindre smitte av skrapesyke og kugalskap: Vil koste flere hundre millioner» (en noruego). Aftenposten:  p. 3. 

Enlaces externos[editar]