Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sly Cooper: Thieves in Time»)
Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo
Información general
Desarrollador Sanzaru Games
Distribuidor Sony Computer Entertainment
Director Glen Egan, Andrew Gardner
Compositor Peter McConnell
Datos del juego
Género Plataformas, Sigilo
Idiomas inglés y ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras derivadas Bentley's Hackpack Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones PEGI 7
Datos del software
Plataformas PlayStation 3, PlayStation Vita
Datos del hardware
Formato Blu-ray Disc
Dispositivos de entrada DualShock 3, Sixaxis
Desarrollo
Lanzamiento
  • NA 5 de febrero de 2013
  • ES 28 de marzo de 2013
  • EU 28 de marzo de 2013
  • AUS 28 de marzo de 2013
Sly Cooper
Sly 3: Honor entre ladrones
Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo
Sly Cooper 5
Enlaces

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo (también conocido popularmente como Sly 4, Sly 4: Ladrones en el Tiempo, o Ladrones en el Tiempo en castellano, y como Sly Cooper: Thieves In Time en su norteamericano original), es el título en castellano del quinto videojuego de la saga Sly Cooper, la cuarta entrega de la historia de la misma, disponible para PlayStation 3 y PlayStation Vita desde el 5 de febrero de 2013 en Norteamérica y desde el 28 de marzo de 2013 en España y resto de países europeos.[1]​ Un título destinado a un público infantil y juvenil que es principalmente un plataformas que incorpora elementos de sigilo.

A pesar de que la serie se desarrolló originalmente por Sucker Punch Productions para PlayStation 2, este juego ha sido desarrollado por Sanzaru Games, compañía que adaptó los juegos originales a PlayStation 3, remasterizándolos en alta definición y publicándolos en el mismo juego bajo el título The Sly Trilogy, el que fuera el cuarto videojuego de la serie sin ser más que una recopilación. Sly 4 se anunció oficialmente en una presentación de Sony, el 6 de junio de 2011, aunque previamente en diversos videojuegos como Infamous 2 se habían dado indicios de su desarrollo, y en The Sly Trilogy se había introducido un breve tráiler desbloqueable.

El juego, ambientado en un mundo similar al nuestro con la salvedad de estar poblado por animales antropomorfos, parte del final de Sly 3: Honor entre ladrones. Sly Cooper, un mapache descendiente de una familia de maestros del robo, necesitará reunir a su banda para recuperar el Latroius Mapáchibus (Thievius Raccoonus), un libro sobre la familia Cooper y sus dotes de ladrones que, misteriosamente, se borra por sí mismo sin motivo aparente. Dado que se presupone que la naturaleza de este borrado se debe a que alguien está elimininado literalmente la historia de la familia Cooper, los protagonistas se embarcan en un viaje a través del tiempo, a fin de restaurar la historia tal y como debió haber pasado. El jugador controla a Sly, Bentley, Murray, Carmelita Fox, y a los antecesores de Sly -Rioichi, Tennessee, "Bob", Sir Galleth y Salim- haciendo uso de los habilidades de robo y escalada en diferentes misiones con el fin de desvaratar los planes de los malvados que están intercediendo en la historia.

Este juego forma parte de la iniciativa Cross Buy (o Compra en raya, Compra Cruzada) anunciada por Sony. Esto consiste en que cualquiera que compre la versión para PlayStation 3 recibirá un código para descargar gratuitamente el juego para PlayStation Vita (y viceversa), pudiéndose guardar una partida desde cualquier consola y continuarse con la otra.

Jugabilidad[editar]

Los desarrolladores de Sanzaru Games se han mantenido bastante fieles al esquema de juego que Sucker Punch Productions trazó en esta serie en los primeros juegos de la saga. Se trata de un título plataformas que incorpora elemento de videojuego de sigilo, y en el que se progresa realizando diferentes misiones que han de llevar a cabo determinados personajes.

Entorno y juego principal[editar]

El juego transcurre en cinco de lo que en jerga de videojuegos puede considerarse como "niveles" o "mundos" tres veces más grandes que en las entregas anteriores, emplazándose en el Japón feudal, el Antiguo Oeste, la Prehistoria, la Inglaterra Medieval y la Antigua Arabia. Estos mundos consisten ciudades amplias pero limitadas en los que transcurren las acciones. En cada nivel, para realizar una misión el jugador ha de desplazarse hasta un punto concreto de la ciudad para iniciar la misión y luego poner en práctica las tareas que ésta conlleva. El jugador parte de un punto seguro que es además el menú de juego denominado Guarida (antes conocido como Piso Franco). Todas las ciudades están patrulladas y vigiladas por los secueaces del malvado que se ha establecido allí y que los protagonistas tratan de vencer frustrando sus planes y actividades. En todas las ciudades hay diferentes elementos adicionales, como pueden ser las Botellas con Pistas que aparecieron en todos los juegos menos en Sly 3: Honor Entre Ladrones, las cajas fuertes, los antifaces y los tesoros. Además de los cinco mundos principales, hay dos misiones adicionales que forman parte del argumento, marcando el principio y el final del juego, ambas transcurridas en el París actual, tratándose la primera del nivel de iniciación o tutorial, y la última del epílogo.

Personajes[editar]

Como en los anteriores juegos de la serie, los jugadores controlan principalmenre a Sly Cooper, dotado con facilidades para la escalada, pasar con sigilo, robar fácilmente... Muchas de las habilidades que ostentaba en juegos anteriores perduran, tales como desplazarse por postes y cuerdas, saltar por estrechas plataformas y robar objetos a los guardias. Como novedad en este juego, se pueden usar trajes que le aportan poderes especiales y que también se desbloquean en el transcurso de la historia, en total cinco entre los que se encuentran una armadura japonesa, un uniforme de preso, una piel de tigre dientes de sable, un disfraz de arquero y otro de comerciante árabe. El uso de la armadura, por ejemplo, permite a Sly protegerse de proyectiles gracias a su escudo; con el traje de arquero puede disparar flechas con cuerdas a objetivos determinados para crear un camino a través de las sogas; o con el árabe puede hacer que el tiempo transcurra lentamente, y usar una espada para romper objetos contundentes.[2][3][4]​ Los trajes pueden usarse en niveles ya completados para desbloquear zonas secretas, cada una con un tesoro.[2]

Otros personajes controlables son Bentley (Sly Cooper), Murray, Carmelita Fox (Sly Cooper) y los antepasados de Sly, a saber; Rioichi Cooper, Tennesse Kid Cooper, "Bob" Cooper, Sir Galleth Cooper y Salim Al Kupar, todos ellos con habilidades únicas y exclusivas. Pudiendo los tres primeros más Sly obtener habilidades adicionales en RobaRed, algunas completamente nuevas y otras ya presentes en juegos anteriores.

Elementos adicionales[editar]

El juego, además de los niveles que constituyen el argumento principal, posee ciertos elementos coleccionables precisos para completar definitivamente el juego muy variados. Como en los anteriores juegos (a excepción del primero, Sly Raccoon), los escenarios están llenos de trofeos (denominados por primera vez "tesoros" a fin de discernirlos de los trofeos de PlayStation Network) que de encontrarse y activarse han de ser llevados a la Guarida en el tiempo establecido. Si se consigue dicha tarea, se obtiene una recompensa económica, pero no a costa de venderlos como en anteriores juegos: por primera vez en la saga, los tesoros se quedan coleccionados en la Guarida y pueden verse siempre que se quieran además de leerse unas descipciones que detallan sus historias. Los tesoros tienden a ser referencias a anteriores juegos de la serie. En el caso de coleccionarse los doce tesoros de un mismo mundo, se desbloquea una máquina recreativa, la cual consiste en un minijuego de programación de Bentley con puntuación. Conseguir la máxima puntuación de las cinco máquinas es necesario para acabar el juego al completo.

Vuelven a aparecer las Botellas con Pistas, necesarias de coleccionar treinta para abrir una coja fuerte que contiene un tesoro especial, que confiere habilidades a todos los personajes (por ejemplo, en el Mundo 3, es un Ojo de Clockwerk, que sirve para localizar en el mapa GPS las botellas de otros mundos).

Aparecen por primera vez los Antifaces de Sly, que se encuentran esparcidos por todos los mundos y misiones y que desbloquean extras adicionales como cambiar de ropa a los personajes. También se incluye un minijuego de 1 o 2 jugadores de pin-pon entre Sly y Bentley.

El juego podrá usarse, además, con gafas estereoscópicas de 3D,[5]

Argumento[editar]

Ladrones en el Tiempo retoma la historia desde el desenlace de Sly 3: Honor entre ladrones; mientras Sly fingía sufrir amnesia, Murray se retiró y se dedicó a competir en carreras, y Betley construyó una máquina del tiempo ayudado por Penelope. En la actualidad, las páginas del Latronius Mapáchivus comienzan a cambiar espóntanea y misteriosamente ante los ojos de Bentley. Bentley ha de volver a unir a la banda para devolver el libro a su estado original, viajando a través del tiempo para proteger el legado de la familia Cooper.[4][5]

Con la furgoneta de la banda convertida en máquina del tiempo, Sly y su pandilla viajan al pasado tras robar en un museo parisino un objeto de valor que necesitan para hacer funcionar la máquina (descubriéndose así ante Carmelita). Van a parar al Japón feudal dónde un egocéntrico tigre llamado El Jefe, viejo general de guerra y prestigioso conquistador de gobiernos y países al mejor postor.[4][6]​ se ha hecho con el control de la zona y ha encarcelado al antepasado de Sly, Rioichi Cooper, y cerrado su restaurante de sushi. Pese a lograr desvaratar los planes del Jefe, el misterioso villano tras el que se encuentran las operaciones a través del tiempo consigue hacerse con el bastón del antepasado de Sly.

A continuación, la banda viaja al Lejano Oeste, dónde un tal Toothpick se ha proclamado sheriff de la ciudad tras acusar y encarcelar a otro antepasado de Sly, Tennessee "el Niño" Cooper, de haber robado un banco, siendo él el autor del hurto. Estando en esa época se topan con Carmelita, quien además de mostrarse furiosa con Sly y atraída por Tennessee, les explica que el mecenas del museo parisino, la mofeta LeParadox, es quien está tras todo el asunto temporal y que la había secuestrado y llevado a esa etapa para impedir que lo arrestase. Una vez más, la banda consigue derrotar al villano, pero el bastón de Tennesse es robado por los matones de LeParadox. Al porvocarse un imprevisto en el plan, Bentley se ve obligado a vijar a una etapa aleatoria para salvar sus vidas, acabando todos en la prehistoria, dónde encuentran una nueva operación de LeParadox: Grizz, un oso que se dedica al arte pese a no tener ningún buen estilo pintando, está decorando cavernas con falsas pinturas rupestres para que así su arte tenga cierta semejanza, además de ayudar a LeParadox secuestrando a un antepasado prehistórico de Sly y usurpando su bastón. De nuevo la banda desvarata los planes del malvado: esto ocurre nuevamente en la Inglaterra medieval dónde parece haberse establecido un misterioso tirano que se hace llamar el Caballero Negro y que ha obligado a apuntarse al circo al inconsciente antepasado de Sly, Sir Galleth. Más tarde descubren que el Caballero Negro es la misma Penelope, que harta de las ideas de Sly sobre el honor entre ladrones y con la ambición de ser poderosa a través de su ingenio e inteligencia se ha compinchado con LeParadox, a quien le entregó los planos de la máquina del tiempo de Bentley, quien ahora tiene el corazón roto y se ve obligado a enfrentarse con ella en un duelo del que sale victorioso, pese a no poder evitar que le roben el bastón a Sir Galleth.

La última parada al pasado que hace la banda es a la Antigua Arabia, dónde una intérprete de música clásica frustrada, Miss Decibel, está usando a los amigos y compañeros de profesión del antepasado de Sly, Salim Al-Kupar, a través de la hipnósis para crear un falso pasado real a LeParadox y garantizarle así el lígitimo control del mundo entero. Aunque consiguen derrotarla, LeParadox se fuga con el bastón de Salim y con Sly y Carmelita secuestrados en su dirigible.

En la fase final, Bentley reúne a todos los cinco antepasados de Sly por medio de una brecha temporal para que recuperen del dirigible de LeParadox sus bastones, ayuden a salvar a Sly y Carmelita, y así mantengan intacta la historia. Uno a uno, van recuperando sus respectivos bastones y la brecha temporal se cierra. La banda consigue liberar a Sly y Carmelita de las garras de LeParadox, que por accidente activa un generador de agujeros de gusano que empieza a absorber el dirigible. Bentley, Murray y Carmelita huyen; pero Sly se queda para enfrentarse con LeParadox. Tras vencerle en la estructura exterior del dirigible, este parece a punto de morir, pero Sly, compadeciéndose de él trata de ayudarle para que acabe en prisión en lugar de morir. LeParadox aprovecha un descuido para robarle el planeador con el que Sly pensaba escapar, aunque la jugada no le sale bien ya que choca con un avión y se precipita al río, dónde más tarde lo encontrarán y apresarán. Bentley, Murray y Carmelita buscan a Sly sin éxito, éste no aparece ni vivo ni muerto, y cuando los días pasan a ser semanas cada uno trata de seguir su camino, aferrándose a la esperanza de que Sly vuelva algún día y puedan volver juntos a la acción.

Un final adicional desbloqueable desvela que Sly se encuentra en el Antiguo Egipto, dándose pie a una nueva secuela.

Desarrollo y lanzamiento[editar]

Ladrones en el Tiempo ha sido desarrollado por Sanzaru Games, el que fuera encargado de crear The Sly Trilogy –cuarto juego de la serie, recopilación de los tres primeros unificados bajo el mismo título, remasterizados en alta definición y adaptados para PlayStation 3-. La compañía estaba interesada en desarrollar la continuación de la franquicia tras que Sucker Punch Productions, el desarrollador original, se dedicase por completo a la saga Infamous. Trabajaron en un motor prototipo para PlayStation 3, el cual presentaron a Sony Computer Entertainment. Su trabajo les resultó tremendamente impresionante y como consecuencia les donaron los derechos para realizar la conversión de la trilogía original de Sly Cooper a PlayStation 3, en el que resultaría ser el cuarto videojuego de la serie y primero presentado para la consola, unificando los tres primeros títulos bajo el nombre de The Sly Collection, además de los derechos para desarrollar un quinto videojuego.[2][3]

Ladrones en el Tiempo representa el regreso de la serie tras seis años del lanzamiento de Sly 3: Honor entre ladrones, la que hasta Ladrones en el Tiempo sería la clausura del argumento de la saga. En los juegos de la serie Infamous de Sucker Punch Productions han sido incluidas muchas pistas que incitaban a pensar que la saga seguiría adelante –el logotipo de la tarjeta de visita de Sly escondido en el juego, «Sly 4» escrito recurrida y fugazmente…-.[7][8][9]​ En The Sly Collection, juego lanzado en 2010, un tráiler preliminar o teaser de unos seis segundos de duración fue incluido mostrando el título de Sly 4, lo que dio a entender que el juego sería anunciado formalmente pronto.[10]​ Finalmente, en la presentación de Sony de 2011, la Electronic Entertainment Expo o E3, fue oficialmente anunciado para PlayStation 3 el 6 de junio.[11]​ La versión para PlayStation Vita se anunció el 18 de mayo de 2012, durante un programa de televisión estadounidense titulado GameTrailers TV with Geoff Keighley.[1]

En la versión norteamericana de The Ratchet & Clank Trilogy, cuyo lanzamiento se efectuó el 28 de agosto de 2012, se incluyó una demo jugable de Ladrones en el Tiempo.[12]

En la Gamescom 2012, Sony Computer Entertainment anunció el reciente programa “Cross Buy” (Compra en raya, en castellano). Mediante este programa, por la compra de una versión de un determinado juego para PlayStation 3 el comprador recibirá un código mediante el cual podrá hacer una sola descarga gratuita del juego para PlayStation Vita a través de la PS Vita PlayStation Store. En este programa Sly 4: Ladrones en el Tiempo participa, aunque cabe a destacar que esta promoción no se ha anunciado fuera de Norteamérica.[13]​ De nuevo en la Gamescom 2012, se lanzó un nuevo tráiler, presentando a Salim al Kupar y confirmándolo así como un antecesor de Sly que haría su aparición en el juego, además de anunciar que la fecha de lanzamiento en América del Norte se retrasaría a principios de 2013.[14]​ Más tarde Sony aclararía que la fecha definitiva sería la de febrero de 2013, puesto que no querían que Ladones en el Tiempo hiciera su aparición al mercado a la vez que otros títulos que verían la luz desde otoño de 2012 hasta finales de éste.

Lanzamiento en España[editar]

El lanzamiento en España para una versión castellana del juego tanto para PlayStation 3 como PlayStation Vita se confirmó al igual que la venta en otros países europeos. El lanzamiento se efectuó el 28 de marzo de 2013, coíncidiendo con el Jueves Santo de ese año.

El juego está doblado al castellano. La versión castellana comparte disco con el resto de versiones europeas, pudiendo seleccionarse el idioma al inicio del programa del juego; además, y como ha sido costumbre en los juegos de la serie, incorpora subtítulos de los diálogos.

El lanzamiento era de esperar, ya que en España la serie de Sly ha tenido éxito con cada uno de sus títulos, y en la edición europea de The Sly Trilogy no se suprimió el tráiler preliminar que daba a entrever que se confirmaría en breve una cuarta entrega.

Doblaje[editar]

El doblaje se llevó a cabo en los estudios Pink Noise de Madrid.[15]

Algunas de las voces protagonistas y recurrentes en entregas anteriores han desaparecido y sido sustituidas, hecho que se venía aventurando desde la exhibición de un tráiler doblado en castellano mostrado en la E3 que mostraba al personaje de Bentley con la voz que ha llevado siempre en la versión española (la de Miguel Ángel Garzón), mientras que Murray y Sly contaban con otro locutor (en el caso del segundo se sustituye a Rais David Báscones por Cholo Moratalla). Asimismo, en la demo doblada descargable desde febrero en la PlayStation Store las voces de los personajes se correspondían a la del resto del material promocional, favoreciendo la hipótesis de que haya habido un cambio en los actores de doblaje, hecho que se confirmó con el lanzamiento definitivo del juego.

Personaje Actor de doblaje original Actor de doblaje castellano Actor castellano que dobló al personaje en otros juegos
Sly Cooper Kevin Miller Cholo Moratalla Rais David Báscones
Bentley Matt Olsen Miguel Ángel Garzón Miguel Ángel Garzón
Murray Chris Murphy Chema Lara Miguel Ayones
Carmelita Grey DeLisle Charo Soria Charo Soria
Tennesse "El Niño" Sam Riegel Iván Jara (No aparece en otros juegos)
Sir Galleth Yuri Lowenthal David Robles Nicolás Ginesin
Penélope Annette Toutonghi Inés Blázquez Natalia Rosminati
El Jefe Nolan North Antonio Esquivias (No aparece en otros juegos)
Toothpick David Lodge Abraham Aguilar Santiago Florentín
Miss Decibel Eliza Schneider Ana Ángeles García María Elena Molina

Banda sonora[editar]

La banda sonora original del juego ha sido obra del célebre compositor de videojuegos Peter McConnell (autor de las bandas sonoras de los anteriores juegos de Sly Cooper a excepción del primero, Sly Raccoon). Compuso más de dos horas y media de música con una brillante diversidad de estilos. Todas las pistas se grabaron en la Orquesta de Música de Nashville en los Estudios Ocean Way. Las pistas han sido aclamadas universalmente desde su lanzamiento, y en muchos casos son variaciones del tema principal adecuadas a los escenarios. Pueden adquirirse a través de iTunes.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings(Vita) 75.80%[16]
(PS3) 75.15%[17]
Metacritic(Vita) 75/100[18]
(PS3) 75/100[19]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
1UP.comC[20]
Eurogamer6.0/10[21]
Game Informer9.0/10[22]
GamesRadar+4.5/5 estrellas[23]
GameSpot7.5/10[24]
GameTrailers8.0/10[25]
IGN8.0/10[26]

En general, el juego ha recibido críticas positivas, que coinciden en halagar la calidad de la jugabilidad y el trabajo de sonido y doblaje. GameRankings y Metracritic le dieron a la versión de PlayStation Vita un 75’8% y un 75/100, respectivamente.[16][18]​ A la versión de PlayStation 3 le dieron un 75’15% y un 75/100.

Game Informer le concedió al juego un 9 de 10, y GameTrailers un 8 de 10.[22][25]IGN lo puntuó con un 8 sobre 10 destacando que “los constantes tiempos que se toma para cargar resultan frustrantes a la hora de jugar, así como los controles de movimiento arcaícos”, y que “Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo es un valioso juego que añadir a tu biblioteca, brindando el regreso de un tipo de juego más antiguo a la experiencia de la nueva generación”."[26]​ Lucas Sullivan de GamesRadar lo puntuó con un 4’5 de 5, señalando la excesividad con la que el juego suele cargarse, un final poco elaborado, pero constratando una presentación estelar y un diseño de niveles sobresaliente.[23]

Críticos españoles también ha elogiado positivamente al juego, cediéndole calificaciones de notable y resaltando puntos similares a los críticos anglosajones tanto positivos como negativos. MeriStation le da una puntuación de 8’7, destacando como valores positivos que consigue el mismo tacto que los juegos originales y su variedad, pero en contraposición que recuerda demasiado a las entregas de PlayStation 2 en el apartado gráfico y en la recurrencia de elementos.[27]​ Ultimagame le concede un 8, elogiando la relación calidad-precio de las dos versiones gracias a la iniciativa "Cros-Buy" (por la compra de un juego, se obtiene gratuitamente la versión para otra plataforma) y el enriquecimiento de habilidades y elementos, pero resaltan que el hecho de haber creado un juego multiplataforme supone un desperdicio de recursos tanto para PlayStation 3 en calidad visual, como para PlayStation Vita en lo que a entradas de juego se refiere.[28]

Los creadores de la serie Sly Cooper de Sucker Punch Productions han expresado su aprobación tanto al juego como a que Sanzaru Games haya tomado las riendas de la saga a través de sus cuentas de Twitter, argumentando “No tenemos ningún problema en cederle a Sly a Sanzaru. Esperamos que disfrutéis [con él] tanto como lo hicimos nosotros[29]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.vg247.com/2012/05/18/sly-thieves-in-time-to-get-vita-sku-simultaneous-launch-with-ps3-version/
  2. a b c Cullen, Johnny (8 de junio de 2011). «Sly Cooper: Thieves in Time development not handled by Sucker Punch» (Video). VG247. Consultado el 8 de junio de 2011. 
  3. a b Robinson, Martin (24 de junio de 2011). «Sly Cooper: Thieves in Time - Preview». Eurogamer. Consultado el 24 de junio de 2011. 
  4. a b c Murray, Max (8 de junio de 2011). «Sly Cooper: Thieves in Time E3 Impressions». PlayStation Lifestyle. Consultado el 8 de junio de 2011. 
  5. a b Nunneley, Stephany (2 de marzo de 2012). «Gameplay features and screens drop for Sly Cooper: Thieves in Time». VG247. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  6. http://www.vg247.com/2011/08/01/new-sly-cooper-thieves-in-time-trailer-introduces-el-jefe/
  7. Clark, Matt (24 de mayo de 2011). «'inFamous 2' Hero Edition Includes Sly Cooper's Cane». MTV. Consultado el 8 de junio de 2011. 
  8. McFedran, Colin (7 de mayo de 2009). «Sly Cooper 4 Hinted at in InFamous». tawkn.com. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  9. Schwantz, Corey (3 de junio de 2011). «More Sly Cooper 4 Hints Not-So Subtly Dropped in inFamous 2». PlayStation Lifestyle. Consultado el 8 de junio de 2011. 
  10. Reilly, Jim (16 de noviembre de 2010). «Sly Cooper 4 Teaser Tráiler». IGN. Consultado el 8 de junio de 2011. 
  11. Robinson, Martin (7 de junio de 2011). «Sly 4 sneaks out». Eurogamer. Consultado el 8 de junio de 2011. 
  12. PlayStation Blog - Ratchet & Clank Collection Hits August 28th With Sly Cooper Demo
  13. Fajardo, Mark (14 de agosto de 2012). «Sony introduces ‘Cross Buy’ for PS Vita and PS3». Just Push Start. 
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gamescom12
  15. «Ficha del doblaje de Sly Cooper 4 en doblajevideojuegos». 
  16. a b «Sly Cooper: Thieves in Time (Vita)». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  17. «Sly Cooper: Thieves in Time (PS3)». GameRankings. CBS Interactive. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  18. a b «Sly Cooper: Thieves in Time for PlayStation Vita Reviews, Ratings, Credits, and More». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  19. «Sly Cooper: Thieves in Time for PlayStation 3 Reviews, Ratings, Credits, and More». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  20. Sliva, Marty (15 de febrero de 2013). «Sly Cooper: Thieves in Time Review: Fluff Piece». 1UP.com. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013. Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  21. Bramwell, Tom (5 de febrero de 2013). «Sly Cooper: Thieves In Time review». Eurogamer. Eurogamer Network. Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  22. a b Helgeson, Matt (5 de febrero de 2013). «Sly Cooper: Thieves In Time». GameInformer. GameStop. Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  23. a b Sullivan, Lucas (5 de febrero de 2013). «Sly Cooper: Thieves in Time Review». GamesRadar. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  24. McShea, Tom (5 de febrero de 2013). «Sly Cooper: Thieves in Time Review - GameSpot.com». Uk.gamespot.com. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  25. a b «Sly Cooper: Thieves In Time Review». GameTrailers. 5 de febrero de 2013. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  26. a b Moriarty, Colin (5 de febrero de 2013). «Sly Cooper: Thieves In Time Review». IGN. Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  27. http://www.meristation.com/es/playstation-3/sly-cooper-ladrones-en-el-tiempo/analisis-juego/1534529?p=2.  Falta el |título= (ayuda)
  28. http://www.ultimagame.es/sly-4-ladrones-del-tiempo-j3824.htm.  Falta el |título= (ayuda)
  29. «Twitter». February, 5 2013. Consultado el 29 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]