Slobodan Praljak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Slobodan Praljak (nacido el 1 de enero de 1945 en Čapljina, Bosnia y Herzegovina, Yugoslavia) es un político y militar bosniocroata, uno de los seis acusados imputados por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en relación con la República Croata de Herzeg-Bosnia, por actos cometidos durante la guerra de Bosnia.

Antecedentes[editar]

Se graduó como ingeniero eléctrico y ha trabajado en televisión y como conferenciante sobre filosofía y psicología en Zagreb. En 1991 se alistó en las Fuerzas Armadas de Croacia y alcanzó la categoría de Mayor General. En 1992 se le asignaron una serie de funciones, además de su puesto en el ejército y durante gran parte de 1992-93 asumió varios cargos, trabajando como:

Acusación[editar]

En su acusación se afirma que Praljak, como alto oficial militar, comandaba directa e indirectamente el ejército del Consejo Croata de Defensa (HVO). En su papel como oficial de alto rango del Ministerio de Defensa ha participado activamente en todos los aspectos: la planificación militar y las operaciones del HVO, así como de la policía civil de la República Croata de Herzeg-Bosnia.

Como Comandante en Jefe del HVO durante el asedio de Mostar, es responsable de la orden de la destrucción del Puente de Mostar (Stari Most) —que actualmente forma parte del Patrimonio de la Humanidad— el 9 de noviembre de 1993.

Cargos[editar]

Los cargos que se le imputan en el TPIY de La Haya son los siguientes:

  • Nueve cargos de violaciones graves de los Convenios de Ginebra (homicidio intencionado); tratos inhumanos (asalto sexual); deportación ilegal de un civil; transferencia ilegal de un civil; confinamiento ilegal de un civil; tratos inhumanos (condiciones de confinamiento); tratos inhumanos; destrucción masiva de bienes no justificada por necesidades militares y llevadas a cabo ilegal y arbitrariamente; apropiación de bienes no justificada por necesidades militares (y llevada a cabo de modo ilícito y arbitrario).
  • Nueve cargos de violaciones de las leyes o usos de la guerra: trato cruel (condiciones de confinamiento); maltrato; mano de obra ilegal; destrucción arbitraria de ciudades, pueblos o aldeas, o la destrucción no justificada por necesidades militares, destrucción o daño deliberado hecho a las instituciones dedicadas a la religión o la educación; el saqueo de bienes públicos o privados; ataque ilegal contra la población civil; infligir el terror sobre los civiles y trato cruel.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]