Sloanea australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sloanea australis
Sloanea australis - Hacking River.JPG
Ejemplar juvenil de Rubor de dama en Nueva Gales del Sur, Australia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Elaeocarpaceae
Género: Sloanea
Especie: Sloanea australis

Sloanea australis, comúnmente conocido como el Rubor de dama (Maiden's Blush) es árbol del bosque lluvioso del este de Australia. El rango natural desu distribución es desde las cercanías de Batemans Bay (35° S) en el sur de Nueva Gales del Sur hasta Cape Tribulation (16° S) en el trópico de Queensland. El hábitat de Sloanea australis son diferentes tipos de bosques; tales como litorales, templados, montanos, subtropicales, y tropicales. Con frecuencia crece en áreas húmedas, como las partes próximas a corrientes de agua.

El nombre común se refiere al color del duramen que se parece al rubor de una dama. El nombre también se aplica al color de las hojas tiernas. Sloanea australis tiene hojas jóvenes de color rosa brilloso que hace muy fácil su identificación. El tronco irregular y torcido es también una característica de la especie.

Descripción[editar]

Es un árbol de tamaño mediano, de hasta 30 metros de alto con un diámetro de 60 cm. La corteza es café grisácea. El tronco está ensanchado en la base, inclinado, rebordeado e irregular. Con tallos más cortos emergiendo del tronco principal.

Las hojas son alternadas con los márgenes ondulados, dentadas y obovadas, de 7 a 30 cm de largo, con la punta un poco redondeada. Los tallos de las hojas miden de 6 a 25 mm de largo, con un recodo en la juntura de la cuchilla de la hoja. La nervadura es prominente en ambos lados de la hoja.

Flores cremosas se forman de octubre a noviembre, son solitarias o en cortos racimos. Una cápsula leñosa madura de febrero a junio, de 15 a 20 mm de largo. Adentro es un arilo naranja carnoso, rodeando tres a cinco semillas negras brillosas.

La germinación de la semilla fresca no es difícil, las ramas leñosas y los esquejes también pegan bien.

Taxonomía[editar]

Sloanea australis fue descrita por Benth. & F.Muell. y publicado en Fragmenta Phytographiae Australiae 4 1864[1]

Sinonimia
  • Echinocarpus australis Benth.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sloanea australis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de enero de 2013.
  2. Sloanea australis en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]