La huella (película de 1972)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sleuth (película de 1972)»)

La huella (título original en inglés: Sleuth) es una película de intriga del director Joseph Mankiewicz, estrenada el 10 de diciembre de 1972 y candidata a cuatro Premios Óscar (Michael Caine, Laurence Olivier, Mankiewicz y John Addison).

Argumento[editar]

Andrew Wyke (Sir Laurence Olivier) es un escritor de novelas de misterio al que apasionan las adivinanzas y los juegos de enredo. Un día recibe en su mansión en el campo a Milo Tindle (Michael Caine), que regenta varias peluquerías y mantiene una relación sentimental con la esposa de Wyke, con la que piensa casarse. El propósito del encuentro es solucionar los aspectos necesarios. Ya que Wyke no quiere pagar la pensión a su esposa, propone a Tindle que simule el robo de unas joyas en la casa, para que el seguro pague la indemnización y con ello Wyke obtenga el dinero para su esposa. Tindle no quiere hacer tal cosa pero, finalmente, se deja convencer. Entonces van surgiendo las complicaciones y las sorpresas.

Comentarios[editar]

Película basada en la obra de teatro homónima de Anthony Shaffer. La historia mantiene en vilo al espectador hasta el final. Magistral duelo interpretativo de los protagonistas Laurence Olivier y Michael Caine. Fue propuesta para cuatro de los Óscar. En 2007 se realizó un remake homónimo de la película (véase La huella) en el que Michael Caine asume el papel que Laurence Olivier tenía en la primera película, mientras que el papel original de Caine fue asignado a Jude Law. La dirección de este proyecto recayó en manos del cineasta Kenneth Branagh en lo que se considera su vuelta al cine convencional lejos de las adaptaciones de obras de Shakespeare que tanta fama le han proporcionado.

La obra constituye una fuerte crítica hacia la aristocracia británica, verbalizada varias veces por el personaje Milo Tindle, dado que el principal conflicto de intereses por una mujer se apoya en las diferencias de clase social.

La obra de teatro también es conocida como Juegos siniestros, y se representó en la ciudad de México en el año 2011, con Daniel Giménez Cacho y José María Yazpik, en el Teatro de los Insurgentes.

Premios[editar]

29.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]

Categoría Premiado Resultado
Mejor película extranjera La huella Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Premios del CEC a la producción española de 1973». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]