Sleeping satellite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sleeping Satellite»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Sleeping satellite»
Sencillo de Tasmin Archer
del álbum Great Expectations
Formato CD, Vinilo, Sencillo
Género(s) Pop
Duración 4:15
Discográfica Virgin (Reino Unido)/Capitol (EE.UU.)
Autor(es) Tasmin Archer, John Beck, John Hughes
Productor(es) Julian Mendelsohn, Paul Wickens
Posicionamiento en listas
1 (Reino Unido)
Cronología de Tasmin Archer

«-»

«In your care (1993)»

Sleeping satellite (en castellano: satélite durmiente) es una canción de Tasmin Archer. Fue el primer single de su álbum debut Great Expectations. Alcanzó el #1 en el Reino Unido convirtiéndose en el sencillo número 681 en ocupar esa posición en la historia del ránking inglés.

Historia[editar]

Sleeping satellite se lanzó el 31 de agosto de 1992 y rápidamente ocupó el #1 en el Reino Unido, desplazando a Ebeneezer Goode de The Shamen. Se mantuvo en el podio por dos semanas hasta ser destronado por At the End of the Road de Boyz II Men.

En Estados Unidos, la canción también gozó de popularidad alcanzando colarse dentro del Billboard Modern Rock Tracks la última semana de febrero de 1993, logrando su máxima posición y llegando al #11. Fue su mejor desempeño en los listados norteamericanos hasta el mes de abril, en el que el sencillo entró en el Billboard Under Hot 100 Singles, un listado de 25 canciones que se encuentran por debajo del Billboard Hot 100. En el período mayo/junio de ese año, Sleeping satellite se metió en varios sub-charts estadounidense y pudo alcanzar el #29 en el Hot 100 Airplay, #16 en el Top 40 Mainstream y #24 en el Adult Contemporary. Todo ello desplazó la canción a lograr la máxima posición de #32 dentro del Billboard Hot 100.

En cuanto al resto del mundo, especialmente en Europa, también hubo buenos resultados, top 5 en Suecia y Suiza, #6 en Francia y #14 en Australia.

Las letras de Sleeping Satellite hacen referencia a la llegada del hombre a la luna en los desembarques de 1969 y principios de 1970, Archer se pregunta "Did we fly to the moon too soon?" (¿No volamos a la luna demasiado pronto?) entre otras cuestiones durante la canción.

  • Aunque fue escuchada por primera vez en 1992, Archer y sus co-escritores escribieron la canción a finales del decenio de 1980, pero fue sólo cuando Archer obtuvo contrato discográfico que la canción vio la luz.
  • Cuatro instrumentos se utilizaron en la grabación de Sleeping Satellite, John Hughes y McIntosh tocaron las guitarras en la canción mientras que John Beck y Paul Wickens fueron los tecladistas. El baterista en la pista fue Charlie Morgan, mientras que Gary Maughan los sintetizadores.
  • Los coros estuvieron a cargo de Archer junto con Tessa Niles y Carol Kenyon.
  • Sleeping Satellite es el mayor éxito hasta la fecha de Archer, su único Top 10, y su única canción lanzada en los EE.UU. Sin embargo, ha tenido otros hits dentro del Top 40 en el Reino Unido y sigue lanzando material.

Charts[editar]

Chart (1992)[1] Peak
position
Australia Singles Chart 14
Austria Singles Chart 11
Francia Singles Chart 6
Suecia Singles Chart 4
Suiza Singles Chart 5
UK 1
Billboard Hot 100 32

Versiones[editar]

2011: Kim Wilde grabó la canción para su disco de versiones Snapshots, y la publicó como primer single junto a "It's Alright".

Referencias[editar]

  1. "Sleeping Satellite", Australian, Austrian, French, Swedish, Swiss Charts Lescharts.com


Enlaces externos[editar]