Slashdot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Slashdot (literalmente, "barrapunto", abreviado frecuentemente como "/.") es un sitio de noticias orientado a la tecnología. Fue creado en septiembre de 1997 por Rob Malda. Actualmente pertenece a la Open Source Development Network, parte de VA Software. La mayor parte de los contenidos de Slashdot consisten de resúmenes breves de historias de otras páginas web y enlaces a ellas. Los usuarios de Slashdot pueden comentar sobre cada noticia y cada noticia obtiene generalmente entre 200 y 2000 comentarios durante el tiempo en que figura en la página principal. Los resúmenes de cada historia son generalmente provistos por los mismos lectores de Slashdot y los editores son los encargados de aceptar o rechazar cada contribución.

El nombre "Slashdot" fue elegido por la forma curiosa en que suena dentro de una URL. En inglés barra es "slash" y punto es "dot", por lo que al leer "http://slashdot.org" el resultado es "http colon slash slash slashdot dot org".

Slashdot corre sobre un programa llamado Slash. El código Slash está liberado bajo los términos de la licencia GNU GPL, por lo que algunos sitios de noticias lo han utilizado.

Karma y moderación[editar]

Todo usuario, a partir de cierto momento, puede moderar las opiniones de otros, calificándolas de divertidas, interesantes, inspiradas, informativas, infravaloradas, sobrevaloradas, trolls, inflamadoras, fuera del tema o redundantes. Las calificaciones afectan a la visibilidad de los comentarios, y a una puntuación o karma del usuario que ha sido calificado. Los usuarios con buen karma tienen mayor visibilidad y tienen opción de moderar comentarios de otros con mayor frecuencia.

Todo usuario, a partir de cierto momento, puede metamoderar moderaciones de otros, para evitar que se abuse del sistema de moderación. Los usuarios que hacen moderaciones consideradas injustas por los metamoderadores ven disminuida su capacidad de moderación.

Trolls y fenómenos de slashdot[editar]

Hay un sinnúmero de bromas internas y temas recurrentes en slashdot, entre ellos:

  • First post! (¡primer comentario! en español) (hay una serie de usuarios que compiten por escribir el primer comentario de cada artículo)
  • IN SOVIET RUSSIA (bromas derivadas de "In California, you can always find a party. In soviet Russia, the Party can always find YOU!")
  • Imagine a Beowulf cluster of those! (aplicable a cualquier hardware nuevo)
  • But does it run linux? (¿pero funciona en Linux?) (aplicable a cualquier hardware nuevo; variación "But does it play ogg?")
  • Gay Nigger Association of America (conjunto de trolls que instan a asociarse a un supuesto grupo de gays negros)
  • Natalie Portman
  • BSD is dying! (¡BSD está muriendo!: se advierte de la decadencia de los sistemas de tipo BSD -y, recientemente, también de otros-, con al añadido opcional "Netcraft confirms it" (Netcraft lo confirma))
  • I, for one, welcome our new *** overlords (aplicable a colectivos que aparezcan como poderosos): procedente de Los Simpson, episodio 1F13 "Deep Space Homer"
  • 1.2.3???4.Profit! (supuestos planes para ganar dinero, con varios pasos, uno de ellos incógnito): procedente del episodio 217 de South Park "Underpants Gnomes"
  • La Delegación de Alumnos de Teleco (DAT) de la UPM de Madrid ha nombrado a su página web como SlashDAT, en un guiño a SlashDot. (http://dat.etsit.upm.es)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]