Slackware

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Slackware Linux»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Slackware Linux
Parte de la familia GNU/Linux
Slackware web logo.svg
Desktop slackware131.png
Slackware 13.1 con XFCE 4.6.1 personalizado
Desarrollador
Slackware Linux, Inc., Patrick Volkerding
www.slackware.com
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 16 de julio de 1993
Última versión estable 14.1[1]
7 de noviembre de 2013; hace 10 meses (2013-11-07)
Última versión en pruebas Current[2] [3] [4] [5]
2013
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto KDE
Plataformas soportadas x86,[2] x86 64,[3] S/390,[4] ARM[6]
Sistema de gestión de paquetes pkgtool
Licencia GPL, BSD
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilingüe
En español Sí 

Slackware Linux es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. En su versión 14.00, Slackware incluye la versión del núcleo Linux 3.2.29 y Glibc 2.15 Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar aunque puede ser complejo para los nuevos en sistemas linux, extensa documentación aunque poca en español, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.

Una instalación completa incluye una implementación de X Window System para el sistema de ventanas X.Org ; entornos de escritorio como KDE (4.8.5) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) y Xfce (4.10); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox y Mozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones.

Generalidades[editar]

Patrick Volkerding, el creador de esta distribución, lo describe como un avanzado sistema operativo GNU/Linux, diseñado con dos objetivos: facilidad para usar y estabilidad como meta prioritaria. Incluye el software popular más reciente mientras guarda un sentido de tradición proporcionando simplicidad y facilidad de uso junto a la potencia y la flexibilidad.

GNU/Linux ahora se beneficia de la contribución de millones de usuarios y desarrolladores de todo el mundo. Slackware Linux proporciona tanto a los usuarios nuevos como a los experimentados un sistema con todas las ventajas, equipado para servidores, puestos de trabajo y máquinas de escritorio, con compatibilidad de procesadores desde Intel 386 en adelante. Web, ftp, mail están listos para usarse nada más instalar, así como una selección de los entornos de escritorio más populares. Una larga lista de herramientas para programación, editores, así como de bibliotecas actuales son incluidas para aquellos usuarios que quieren desarrollar o compilar software adicional.

Desde su primer lanzamiento en abril de 1993, el Proyecto Slackware Linux se ha esmerado en producir la distribución de Linux más profesional posible. Slackware obedece a los estándares de Linux publicados, como el Linux File System Standard. Siempre se ha tomado en cuenta la simplicidad y la estabilidad como meta, dando como resultado que Slackware se haya convertido en una de las distribuciones disponibles que prefieren muchos usuarios avanzados y administradores, ya que la consideran estable y amigable.

La distribución de paquetes en Slackware se hace principalmente con archivos Txz y Tgz , hace uso del programa rpm2txz y rpm2tgz respectivamente para convertir paquetes RPM a formatos tgz y txz nativos. La interfaz del programa de instalación es por texto, y necesita un mayor conocimiento de GNU/Linux que otras distribuciones. Esto puede ser una desventaja para usuarios principiantes, pero no representa mayor dificultad para usuarios intermedios o avanzados de GNU/Linux.

Historia y nombre[editar]

Mascota de Slackware, Tux con una pipa.
Captura del escritorio dropline GNOME con un procesador de texto y una aplicación de hoja de cálculos en ejecución.

La primera versión oficial de Slackware, la 1.00, fue publicada el 16 de julio de 1993 por Patrick Volkerding, fundador y líder de desarrollo. Estaba basada en la distribución SLS Linux y se distribuía en discos flexibles de 3½ e imágenes que estaban disponibles en servidores FTP anónimos. Slackware es la distribución más antigua entre las que siguen activamente mantenidas.

Así Patrick J. Volkerding decía en el newsgroups comp.os.linux:[7]

"... Esta versión está basada en gran parte sobre el sistema SLS, pero ha sido mejorado y modificado sustancialmente. Existen dos series principales de discos, la A (13 discos) y la X (11 discos) ..."

Patrick J. Volkerding

El nombre Slackware deriva del término slack, tal y como lo define la Iglesia de los SubGenios[cita requerida].

En las primeras versiones de Slackware, la distribución tenía tres cuentas de usuario, "satan", "gonzo" y "snake". Éstas eran incluidas sólo como ejemplos, pero fueron eliminadas posteriormente debido a que significaban un potencial riesgo computacional.

En 1999, el número de versión de Slackware se incrementó de 4 a 7, para demostrar que Slackware estaba actualizado al igual que otras distribuciones de Linux, muchas de las cuales tenían como número de publicación en ese momento el 6.

En 2004, Patrick Volkerding enfermó seriamente y el futuro desarrollo de Slackware se volvió incierto. Afortunadamente, se recuperó, y el desarrollo de Slackware ha continuado.

En 2005, el escritorio GNOME fue eliminado de la distribución, lo que creó una gran polémica superada en parte por el hecho de que sigue habiendo proyectos dedicados a ofrecer dicho escritorio a los usuarios de Slackware, como Freerock GNOME o dropline GNOME.

En 2007, incluye la serie 2.6.x del núcleo Linux como estable.

En el transcurso de la historia de Slackware, han nacido otras distribuciones y LiveCD basadas en ella. Algunas de las más populares incluyen College Linux, SLAX, Vector Linux y Zenwalk.

El 13 de agosto de 2008 Slackware incluía a KDE 4 en la rama de pruebas (Slackware -current) en el directorio /testing.

El 19 de mayo de 2009 Volkerding anunció el comienzo del soporte oficial para la arquitectura de 64 bits, la cual se inició en la rama en desarrollo (current).[3]

El 9 de julio de 2009 Volkerding anuncia en el sitio oficial de Slackware el soporte para arquitecturas ARM, un port oficial denominado ARMedslack,[5] tanto para la versión 12.2 como para la que está en desarrollo (current).

El 26 de agosto de 2009 el proyecto Slackware lanzó la versión 13.0, que destacó dos importantes anuncios, el primero es el reemplazo de KDE 3 por KDE 4, y el segundo fue el lanzamiento de la primera versión oficial de Slackware para la arquitectura de 64 bits, la cual hasta ese momento otros proyectos, como Slamd64, desarrollaban ports no oficiales de Slackware para esa arquitectura.

El 24 de mayo de 2010 se lanzó la versión 13.1, que tenía como principales mejoras la versión SC de KDE 4.4.3, el kernel Linux 2.6.33.4, bibliotecas y aplicaciones actualizadas tales como Firefox y Thunderbird.

El 27 de abril de 2011 se lanzó la versión 13.37,el kernel Linux 2.6.37.6 ,Kernel Linux 2.6.35.12 y 2.6.39-rc4 en testing , mejoras en el sistema X (incluye nouveau para las tarjetas gráficas nvidia) ,navegador web firefox 4 , KDE SC 4.5.5 y las acostumbradas mejoras.

El 23 de marzo de 2013 se anunció que se quitaba MySQL y se agregaba MariaDB como servidor de base de datos. Este cambio está aplicado a la versión de desarrollo (Slackware -current) por el momento y va a estar disponible en la próxima versión estable.

Versiones[editar]

Filosofía de Diseño[editar]

KISS[editar]

Mantenlo Estúpidamente Simple (de sus siglas en inglés KISS que significan "Keep It Simple Stupid"), es un concepto que explica muchas de las opciones en el diseño de Slackware. En este contexto, "simple" se refiere a un punto de vista de diseño, en vez de ser fácil de utilizar. Esta es la razón por la cual existen muy pocas herramientas GUI para configurar el sistema. Las herramientas GUI son (según nos dice la teoría) más complejas, y por lo tanto más propensas a tener problemas que una simple línea de órdenes. El resultado general sobre este principio es que Slackware es muy rápido, estable y seguro con el costo de no ser tan amigable al usuario. Los críticos mencionan que esto hace que las cosas sean difíciles de aprender y consuman mucho tiempo. Los seguidores dicen que la flexibilidad y transparencia, así como, la experiencia ganada en el proceso son más que suficientes.

Según la página oficial de Slackware el término KISS se refiere a keep it simple stable, que traducido sería manténgalo simple y estable.

Scripts de inicio[editar]

Slackware utiliza scripts de inicio init de BSD, mientras que la mayoría de las distribuciones utilizan el estilo de scripts System V. Básicamente, con el estilo System V cada nivel de ejecución tiene un subdirectorio para sus scripts init, mientras que el estilo BSD ofrece un solo script init para cada nivel de ejecución. Los fieles del estilo BSD mencionan que es mejor ya que con este sistema es más fácil encontrar, leer, editar y mantener los scripts. Mientras que los seguidores de System V dicen que la estructura de System V para los scripts lo convierte en más poderoso y flexible.

Cabe mencionar que la compatibilidad para los scripts init de System V[8] han sido incorporados en Slackware, a partir de la versión 7.0.

Manejo de paquetes[editar]

Durante la instalación de Slackware se pueden seleccionar las series de paquetes necesitadas.

La aproximación de Slackware para el manejo de paquetes es único. Su sistema de manejo de paquetes puede instalar, actualizar y eliminar paquetes tan fácilmente como en otras distribuciones. Pero no hace el intento por rastrear o manejar las "dependencias" referidas (por ejemplo: asegurándose de que el sistema tiene todas las bibliotecas y programas que el nuevo paquete "esperaría" estuvieran presentes en el sistema). Si los requisitos no se encuentran, no habrá indicaciones de falla hasta que el programa sea ejecutado.

Los paquetes son comprimidos en un tarball en donde los nombres de archivos terminan con .txz (El formato .tgz fue utilizado hasta la versión 12.2) en vez de .tar.gz. Son construidos de tal manera que al ser extraídos en el directorio raíz, los archivos se copien a sus lugares de instalación. Es por lo tanto posible (pero no aconsejable) instalar paquetes sin las herramientas de Slackware para paquetes, usando solamente tar's y gzip's y asegurándose de ejecutar los scripts doinst.sh en caso de ser incluidos en el paquete.

En contraste Red Hat Linux tiene paquetes RPM los cuales son archivos CPIO, y los .deb de Debian son archivos ar. Estos contienen información detallada de las dependencias y las utilerías que se pueden utilizar para encontrar e instalar esas dependencias. Se negarán a instalarse a menos que los requisitos sean encontrados (aunque esto puede omitirse).

Resolución automática de dependencias[editar]

A pesar de que Slackware por sí mismo no incorpora herramientas para resolver dependencias automáticamente descargando e instalándolas, existen algunas herramientas externas que proveen de esta funcionalidad de forma similar a APT.

Algunas de estas herramientas determinan las dependencias analizando los paquetes instalados, determinando qué bibliotecas se necesita, y después descubriendo qué paquetes están disponibles. Este proceso automático, muy similar al APT de Debian y produce generalmente resultados satisfactorios.

  • Swaret:[9] Slackware 9.1 la incluyó como un extra en su segundo CD, pero no se instala por omisión. Fue eliminado de la distribución en la versión 10.0 pero continúa siendo un paquete externo disponible.
  • slapt-get:[10] no provee resolución de dependencias para los paquetes incluidos en Slackware. Lo hace proporcionando un cuadro de trabajo de resolución de dependencias en los paquetes compatibles con Slackware de manera similar a como lo hace APT. Muchos paquetes fuente y distribuciones basadas en Slackware toman ventaja de esta funcionalidad.
  • Emerde.[11]
  • slackpkg:[12] está incluido en /extra a partir de la versión Slackware 9.1 y es una herramienta muy útil tanto para instalar como desinstalar paquetes.
  • gpkg:[13] es un gestor de paquetes escrito en Python para Slackware, cuya última versión fue lanzada en abril de 2006.

Actualización de paquetes[editar]

Slackware es una distribución que no se centra en tener las últimas versiones de los programas, sino que su foco es tener un sistema estable. Los nuevos paquetes se ponen a prueba y no son entregados hasta que no sean estables (esto no implica que sea la última versión disponible del programa), por ejemplo no se incluyó el núcleo Linux 2.6.* sino hasta el año 2007, habiendo sido lanzada la versión 2.6.0 en el año 2003. Pero cuando algún paquete tiene una actualización por bugs o mejoras de seguridad, éstas son incorporadas a los paquetes de Slackware y se anuncia a través de una lista de correo de dichas actualizaciones y en el log de cambios (changelog) que se encuentra en el sitio web. Slackware incluye dentro del directorio /extra del CD de instalación el programa Slackpkg que ayuda a mantener actualizado el sistema.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Patrick J. Volkerding. (07-11-2013). Slackware 14.1 Release Announcement Slackware Linux, Inc.(en inglés)
  2. a b Slackware Linux Project. «ChangeLog.txt» (en inglés). Slackware 32-bit x86 Architecture -current changelog, official mirror. Consultado el 02-06-2009.
  3. a b c Slackware Linux Project (19-05-2009). «ChangeLog.txt» (en inglés). Slackware 32-bit x86 Architecture -current changelog, official mirror. Consultado el 02-06-2009.
  4. a b Slackware Linux Project. «ChangeLog.txt» (en inglés). Slackware S/390 Architecture -current changelog, official mirror. Consultado el 02-06-2009.
  5. a b ARMedslack, Port oficial de Slackware. «ChangeLog.txt» (en inglés). Slackware Arm Architecture -current changelog, official mirror. Consultado el 12-07-2009.
  6. «Slackware Linux for ARM» (en inglés).
  7. Patrick J. Volkerding. Slackware 1.0 Release Announcement Slackware Linux, Inc.(en inglés)
  8. Peter Kaagman. «Slackware's init» (en inglés).
  9. Swaret
  10. slapt-get
  11. Emerde
  12. slackpkg
  13. gpkg

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias