Skyfire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Skyfire o Jetfire es un personaje ficticio del Universo de Transformers, Él es un Guardian Aéreo de Los Autobots.

Transformers: Generación 1[editar]

Hace 4,000,000 de años A.C. Skyfire era un científico y explorador cybertroniano mucho antes de la guerra civil de los Autobots y los Decepticons, al igual que muchos antes de la guerra, este no tenía ninguna alianza debido a que él era un civil cybertroniano, Skyfire junto a su ayudante Starscream salieron fuera de Cybertron a una misión de exploración a través de todo el espacio, así lograron llegar al sistema solar y respectivamente a nuestro planeta, Skyfire cae y queda atrapado en el planeta, mientras Starscream logra escapar y regresar a Cybertron, tiempo después la Gran Guerra se inicia, esta se extiende debido a todo el consumo masivo del Energon en el planeta Cybretron, debido a esto los Autobots y Los Decepticons deciden partir hacia otro planeta en busca de mas Energon, en una lucha estos caen accidentalmente en el planeta Tierra manteniéndose fuera de línea durante 4,000,000 de años ya que en ese tiempo los Autobots tanto como los Decepticons logran despertar y continúan la batalla en dicho planeta. Una nueva estrategia de Megatron era drenar toda la energía térmica del núcleo del planeta Tierra y a causa de esto, hacen que el planeta comienze a nevar y a congelarse, mientras tanto Megatron y Los Decepticons comienzan a cavar y consumen toda la energía termica se encuentran con el cuerpo de Skyfire congelado, Starscream lo reconoció y comienza a narrar la historia de la desaparición de Skyfire, Megatron viendo la estatura y potencial de Skyfire lo considera un gran guerrero y así lo reactivan, Starscream lo saluda y le propone unirse a Los Decepticons para que así puedan recolectar Energon y regresar a Cybertron, Skyfire confiando en su viejo amigo acepta la propuesta.

Los Decepticons ponen a Skyfire como guardián de las instalaciones mientras los otros Decepticons comienzan a obtener los cubos de Energon, sin embargo Skyfire comienza a tener diferencias con Starscream y Megatron y poco a poco comienza a darse cuenta que el no es como ellos, Los Autobots entran en acción y comienzan a pelear contra Skyfire, sin embargo Skyfire ve como los Autobots se preocupan y ayudan a Spike quien estaba con ellos, entonces se da cuenta de la verdad de Los Decepticons y se da cuenta a que Alianza pertenece, Skyfire se revela contra Los Decepticons y se quita la etiqueta Decepticon cambiando a la etiqueta Autobot y ayuda a los Autobots a detener a Los Decepticons, Skyfire empieza a luchar contra Starscream en aire y tierra, aunque Skyfire resulta vencedor , este una vez es atrapado por la nieve. Los Autobots luego se reúnen a su alrededor lamentando por su perdida.

Los Decepticons viajan a Perú a robarse un cristal de poder muy antiguo la única esperanza de Los Autobots era revivir a Skyfire para poder llegar a esa zona así que Sideswipe y Wheeljack viajan al lugar en donde estaba sepultado Skyfire usando una máquina descongelan a Skyfire de su prisión de hielo, este luego se lleva a Optimus Prime, Bumblebee, Windcharger y a Brawn al Perú donde pelean una vez más contra Los Decepticons salvando a los inofensivos pobladores andinos de quienes se encontraban amenazados por Los Decepticons.

Esta vez Skyfire regresa con Los Autobots sano y salvo en el Arca, donde estará al mando de Optimus Prime la última misión de importancia de Skyfire fue cuando Los Decepticons utilizaron al Dr. Archevil y crearon unos chips especiales para manipular la mente de los humanos, a su vez Megatron desarrollo una máquina para atraer a Cybertron a la órbita del Planeta Tierra, de esta manera el planeta Tierra extallaria y así liberar todo el Energon en la explosión seria recogida por Los Decepticons en Cybertron. Megatron lo consigue y una vez más Cybertron está muy cerca de la orbita del sistema solar junto con la Tierra, comienzan a haber cataclismos, relampagos, terremotos e incluso erupciones volcánicas, El Arca la base de Los Autobots está alojado en un volcán que también hace erupción y muchos Autobots se encuentran en peligro entre ellos Ratchet, Ironhide y Los Dinobots, Skyfire se transforma y los salva del peligro, mientras que Ironhide se adentra en el volcán y logra detener la erupción volcánica.

Optimus Prime envía a Skyfire, Trailbreaker, Wheeljack y Spike a Cybertron para que busquen la forma de detener al choque entre La Tierra y Cybertron y también busquen una manera de destruir los chips de control mental, así llegan al laboratorio científico de Wheeljack donde desarrolla una manera de eliminar los chips, luego regresan a la Tierra y unidos una vez más Los Autobots logran regresar a Cybertron de regreso a su Planeta Natal salvando así el Planeta Tierra.

El Destino de Skyfire fue desconocido, con la llegada de Omega Supreme a la Tierra los viajes interespaciales de Los Autobots fueron ofrecidos por el mismo, mientras que Skyfire fue como relegado, lo más probable es que Skyfire siga en línea, su última posible aparición fue junto con Powerglide y otros Autobots durante un Ataque de Los Autobots contra Los Quientessons. (Dark Awakening) fue este episodio en el que se vee destruido aunque muchos fans dudan que fue el.

Comic Marvel[editar]

Jetfire (esta vez si Jetfire) mantiene un rasgo medianamente común, su perfil de científico en una breve pertenencia de los Decepticons que hace dudar a sus colegas o al menos una cierta amistad hacia con Starscream.

Jetfire también es una especie de personaje que tiende a morir, en realidad en el Universo Marvel, Jetfire y los Aerialbots son destruidos por Starscream y Sunstorm en Nueva York y luego se sacrifica para poder destruir a Sunstorm, en el universo del Comic Marvel Jetfire sigue vivo pero la serie no está terminada así que no se sabe aun cual fue su destino.

Controversia sobre el personaje[editar]

En el sitio "Wikia" de The Transformers http://transformers.wikia.com/wiki/Jetfire_(G1), el autor se refiere a la controversia del personaje y del juguete aparecido en 1984. Jetfire, fue comercializado en Estados Unidos y algunas partes del mundo por Hasbro, y fabricada por la japonesa Takatoku, empresa que fue comprada posteriormente por Bandai en 1985.

La figura es exactamente la misma que el juguete fabricado por Takatoku dos años antes bajo el nombre de Super Valkyrie VF-1S. Este "Mecha" fue creado originalmente para la serie Macross por el diseñador japonés Shoji Kawamori, quien finalmente fue reconocido como el padre del afamado "Veritech". El modelo fue el robot de combate de la primera saga animé Macross, historia que posteriormente sirvió de inspiración para la serie Robotech, creada por la estadounidense Harmony Gold.

A pesar que la primera generación de robots Transformers estaba en casi su totalidad entregada para diseño y fabricación a Takara (japonesa rival de Bandai), a mediados de la década de los 80 un ejecutivo de marketing de Hasbro, Bob Prupis, habría asegurado en una feria de juguetes de Asia, que la compañía inserta nuevos personajes y nuevos juguetes, dependiendo de si se ajustan o no a su línea comercial, no importando su procedencia. De hecho Takatoku (Bandai) junto con proveer a Jetfire, lanzó los modelos Deluxe Insecticons, a Roadbuster y a Whirl posteriormente.

Takatoku, estrenó la línea de juguetes de Macross en 1982 en Japón, bajo su filosofía "kanzen henkei", que significaba: Transformación perfecta (lo que suponía también similitud con el modelo original de la serie), durabilidad, calidad y fortaleza. En 1985, Takatoku fue comprada por Bandai tras acogerse a la quiebra. Bandai, compañía totalmente desconocida en Estados Unidos, licenció y fabricó varios modelos para Hasbro durante los años venideros, ocupando esta filosofía de calidad y diseños de Takatoku.

La razón de la inclusión del personaje Jetfire o Skyfire en Transformers por parte de Hasbro se justificaría por la desesperada necesidad de alargar la serie y aumentar las ganancias que generaba, lo que hizo que la compañía se convirtiera en una empresa multinacional y millonaria gracias a la serie de televisión y también por sus juguetes, los cuales y gracias a su calidad, pueden conseguirse todavía, 30 años después, y en increíbles condiciones, en sitios de internet de subastas, como E-bay.

Las razones aparentes del brusco cambio de nombe de Skyfire a Jetfire en la serie serían estrictamente legales. El juguete de Jetfire como tal, no fue comercializado en Japón también por restricciones legales.

El modelo Jetfire comercializado entre 1984-1985 por Bandai, es casi en su totalidad de metal tipo Die Cast, cuenta con un diseño idéntico al VF-1A de serie, con ribetes rojos. Cuenta también con "armadura espacial" o cohetes removibles e intercambiables, los que en la serie Macross le daba la posibilidad al "Mecha" de ascender a la atmósfera y realizar operaciones en el espacio. El principal cambio del juguete fue el embalaje y los logos del robot, los que pasaron a tener el símbolo de los autobots.

El maravilloso diseño del Super Valkyrie VF-1S, fue ocupado tanto para la serie Macross, para Robotech y para Transformers Primera Generación, licenciado y con restricciones de uso, nombre y comercialización. Bandai mantiene hasta hoy los derechos sobre del diseño del mecha creado por Shoji Kawamori.

Transformers Armada[editar]

Jetfire es uno de los Autobots de la trilogía de Unicron, a veces se disfraza como un Decepticon utilizando el nombre de Skyshadow, en esta serie él es el segundo al mando de Optimus Prime, Jetfire es muy profesional y serio infunde sus interacciones con facilidad con los pies en la tierra, Jetfire es más propenso a estallidos de templado de entusiasmo y valentía. Mientras que Optimus Prime es el líder, Jetfire es su mejor amigo, debido a esto Jetfire es muy popular entre los Autobots.

Lo más importante es que Jetfire es uno de los Autobots mas sinceros con Optimus Prime cuando él se equivoca siempre lo hace reflexionar. Es esta característica que hace que Jetfire indispensable.

Jetfire tiene un hermano perdido, y aunque los dos son bastante similares en muchos aspectos, quizás sea Jetstorm.

Él tiene un Decepticon alter-ego que se llama Skyshadow, que afecta al realizar misiones encubiertas. Él encontró el nombre en los archivos de la historia que se refería a este mismo alter-ego.

Cuando Optimus Prime dirigió una pequeña fuerza a la Tierra para investigar la señal Mini-Con que emanan de ese mundo, Jetfire se quedó a cargo de Cybertron, pero con el tiempo partió del planeta a unirse a su comandante en la Tierra, al llegar poco después de que el táctico Decepticon, Jetfire está al servicio de transporte escaneando el espacio de tierra, al acercarse al planeta estalló en la escena en medio de una batalla en su llegada totalmente inesperado y permitiendo a los Autobots reclamar la victoria. Cuando organizaban los próximos ataques contra los Decepticon, los Autobots y Jetfire, una vez más demostró su destreza en su plan, cuando él y Optimus Prime reveló su capacidad para combinarse juntos, una vez más frustrar los planes de Megatron. conocido como el Jet-Power Combination, más adelante en la serie se conoceria como el JetOptimus.

Las habilidades únicas de Jetfire son el vuelo tripulado, hacen de él un Autobot más potente, lo que les permite recuperar un Mini-Con de Marte, junto con Starscream que se habían unido a los Autobots en ese momento. Jetfire está disgustado de que el Decepticon renegado este en su compañía, pero no puede hacer nada al respecto, por Starscream, simplemente se quita a la primera. Así Jetfire tiene la única alternativa a seguir "este robot sin cerebro" de mala gana. En el camino a Marte, sin embargo, pierde de vista a Starscream y lo encuentra solo con la ayuda de la Defensa Aérea Mini-Con equipo. Lo invita a Starscream para buscar el Mini-Con juntos, pero éste se niega. Luego Jetfire detene a Starscream por insubordinación.Megatron decide atacar a la tierra. Pero, a pesar de su desacuerdo, Jetfire y Starscream logran demostrar en ser capaces de actuar como un equipo. Así que tienen éxito en resistir al enemigo y en el rescate del Mini-Con.

Cabe señalar que después de que Starscream niega su ayuda, a pesar de ser seriamente dañado, Jetfire terco como siempre, supuestamente, se había llegado ya a conocer muy bien a Starscream.

Cuando Optimus Prime muere a manos de los Decepticons de la súper-arma el Cañón de Hydra, Jetfire paso hacia abajo para que Hot Shot pueda asumir el mando, conservando su posición secundaria, aun cuando fue el primero que volvió a la vida por el poder de los Mini-Cons.

Jetfire va a participar en las "batallas de Unicron," cuando el robot gigante planeta se alimentan de otros planetas decide atacar Cybertron, y se une con sus amigos humanos junto con los Autobots aliados Rad, Carlos y Alexis a la Tierra después de la batalla logran ganarla.

Transformers Energon[editar]

Durante la década que siguió, Jetfire recibió una actualización en un nuevo cuerpo-forma, y recibió la chispa de la combinación de Primus, lo que le permite combinar con otros Autobots, con más frecuencia el nuevo soldado Ironhide, que había comenzado su entrenamiento y el paseo por el proceso de combinación. A pesar de sus cambios externos, sin embargo, Jetfire se mantuvo constante en la personalidad y la perspectiva, siempre dispuesto con un comentario ingenioso para mantener la luz del estado de ánimo, incluso en medio de una batalla campal.

Cuando el resucitado Unicron quedó bajo el control de Megatron, Primus utilizó sus poderes de manera permanente con el súper cargo de algunos Autobots, Jetfire incluido, remodelándole su armadura. La batalla resultante se vio el cuerpo de Unicron destruido, pero su chispa soportado y la poseía Megatron ahora Galvatron que creció a su tamaño colosal. Con el fin de luchar contra el villano gigante, Jetfire y los Autobots tuvo su chispa de la combinación con el último extremo, la transformación de sus cuerpos en energía pura y la fusión con Optimus Prime, la ampliación y lo que le permite a la batalla Galvatron directamente. Irónicamente, fue Galvatron que fue en última instancia, el instrumento de la derrota de Unicron cuando se sumergió en un sol de energon creados por Primus para poner fin a Unicron quería apoderarse de su cuerpo de forma permanente.

Transformers Cybertron[editar]

Con el fin de recuperarse después de las tensiones de la batalla final contra Unicron, Jetfire decide tomarse unas vacaciones en el planeta de Nebulos pero su descanso fue muy corto, llegó a su final, sin embargo, cuando Primus se derrumbó sobre sí mismo, formo un gigantesco agujero negro que amenazaba la seguridad de Cybertron.

Retornando al planeta, Jetfire ayudó a los Autobots a evacuar, a trasladarse una vez más a la Tierra, donde se sugiere a los Autobots que revisen la idea de tomar sobre los modos de vehículo alternativo terrenal para esconderse de la población, adoptando para sí mismo un modo de carga plano de nuevos suplentes, el pasó a desarrollar una rivalidad con Decepticon Thundercracker sobre quién fue el volante superior, Jetfire fue el segundo al mando de esta serie, y era bastante acogido. Jetfire ha participado en muchas de las batallas en la Tierra y en Cybertron.

En el episodio "sin terminar", cuando los Autobots intentaban utilizar un cohete gigante para mover el Animatros de nuevo en su órbita, Galvatron logra atacar y dañar el cohete. El planeta selvático que amenazó con chocar contra Cybertron, los Autobots, los Decepticons, y sus aliados de los distintos planetas fueron capaces de combinar su fuerza y pusieron en un buen movimiento el cohete en su lugar.

Después de la amenaza del agujero negro que fue frustrado, fue nombrado líder de Cybertron en ausencia de Optimus Prime.

Jetfire esgrime dos armas de fuego, y es capaz de generar 2 torbellinos de sus hombros. Su tierra de tipo Cyber clave es una gran habilidad de el que activa misiles doble en la espalda.

Transformers: Revenge of the Fallen[editar]

Jetfire se transforma en un Lockheed SR-71 Blackbird, él es un veterano Decepticon que estaba al servicio de The Fallen, cansado de la actitud violenta de los Decepticons el decide convertirse en un Autobot porque él se sentía muy afectado por la maldad de sus antiguos colegas que sembraban destrucción y violencia, Jetfire es uno de los pocos Decepticons que permanece desde los albores de la humanidad.

Jetfire mide 50 pies de altura y su principal arma es su cañón de haz de partículas. En la película, también maneja un brazo montado lanzacohetes y un hacha de batalla. Como el énfasis en su vejez, que lleva un bastón que se transforma en el tren de aterrizaje delantero de su modo de reacción.

Jetfire es descubierto por Sam Witwicky, Mikaela Banes y Simmons Seymour en el Steven F. Udvar-Hazy Center, del Museo Nacional del Aire y del Espacio, después de que Wheelie señala la ubicación general, Sam lo reactiva con un fragmento Allspark, logran despertarlopero después de un malentendido cuando Sam vio su etiqueta Decepticon decidió correr juntos con sus compañeros, Jetfire no los ataca debido a que ya se cansó de la violencia por eso decide ayudarlos y activa un puente espacial para teletransportar a Sam y sus amigos a Egipto, explicándoles el origen de las escrituras cybertronianas, la Matriz de Liderazgo y de la existencia de los Primes y la amenaza de The Fallen, Jetfire los envía para encontrar la matriz, que está escondida para revivir a Optimus aunque también podría ser utilizada para alimentar la ambición maligna de The Fallen, mientras tanto Jetfire demuestra su inmenso poder como un antiguo Decepticon cuando llega al final de la batalla final en la Necrópolis de Guiza, descuartiza a Mixmaster salvándole la vida a Sam, aunque poco después es atacado y gravemente herido por Scorponok pero se las arregla para aplastar fácilmente a su atacante después de recuperarse del ataque por sorpresa diciendo que es "demasiado viejo para esta mierda".

Finalmente logra matar a Scorponok, Sam revive a Optimus Prime con la Matriz de Liderazgo Autobot luego de ser revivido The Fallen roba la Matriz de Liderazgo Autobot para activar el Cosechador de Energon el cual iba a absorber toda la energía del sol y destruir el planeta Tierra, al ver que puede haber esperanza para la vida, Jetfire se sintió muy conmovido al ver revivir a Optimus Prime entonces reconoce que nunca había hecho nada que valiera la pena como decepticon; hasta que él había luchado en nombre de los Autobots y se sacrifica por arrancar su chispa con el fin de fusionarse con Optimus Prime usando el Jet-Power Combination para derrotar a Megatron y a The Fallen.

Transformers Animated[editar]

Jetfire es un Autobot de la guardia de élite, junto con su hermano Jetstorm que se fusionan y se convierten en el soldado Safeguard, su modo alterno es un Jet Cybertroniano él fue creado para enfrentarse a los Decepticons ya que la mayoría de Decepticons son aéreos se creó a 2 Autobots que tengan la habilidad de volar para igualarse con los Decepticons.

Jetfire y su hermano Jetstorm, eran gemelos bajo las ordenes de Sentinel Prime y Ultra Magnus, estaban trabajando en el turno lento como humilde refinerías Energon pero siempre estaban peleando y discutiendo durante el trabajo, y un día se desató una pelea y se produjo un accidente.

La Guardia de Elite, buscaba algún modo de combatir contra la mayoría de Decepticons como Starscream, Lugnut, Blitzwing, Megatron, Cyclonus y Blackout crearon a los Autobots de primer vuelo y los ha adaptado para el vuelo de modo alterno, mientras que al mismo tiempo usaban la programación de Starscream para darles la capacidad de volar con ellos, pese a las preocupaciones sobre la creación de unos supuestos asesinos psicópatas, pero no fue así.

Los hermanos siempre iban delante de Ultra Magnus, lo primero que hicieron fue comenzar a insultar a los demás en sus nuevas apariciones, lo que resulta en otra pelea, Sentinel Prime y Jazz han expresado sus dudas acerca de su idoneidad como material de élite de la Guardia, y se les dio la tarea de darles un cargo especial en la guardia de élite.

Sentinel Prime por primera vez, y después de comprobar que sus modos alternos eran exactamente lo mismo, les dio sus nombres Jetfire y Jetstorm. Cuando les dijo que "Transformense y Avancen", los dos hermanos comentó que no tenían ruedas y no podía hacerlo. Así que Sentinel Prime les ordenó que "Transformense y Vuelen". De inmediato obedeció y salió volando, al instante de entrar en otro de los argumentos acerca de sus nuevas habilidades de vuelo. Por desgracia, ya que estaban volando, en las torres de guardia fueron identificados como Decepticons. Pero todo esto hizo fue demostrar que los cañones de defensa podría utilizar una actualización seria.

Su primera aparición fue en el episodio 34 de la tercera temporada Donde esta tu Aguijón, cuando los Autobots y la guardia de elite deciden buscar a Wasp quien fue acusado injustamente por Bumblebee de ser un espía de los Decepticons ya que el verdadero espía Decepticon era Longarm Prime el cual era el disfraz de Shockwave ambos fueron a capturar a Wasp, quien se escapó de la prisión ya lleno de rabia y deseos de matar a Bumblebee, Wasp en su venganza decide tomar el ropaje de Bumblebee y el de este mismo, para mala suerte Bumblebee con el ropaje de Wasp fue golpeado y capturado por Jetfire y su hermano Jetstorm entre los mismos Autobots habían un mutuo desacuerdo ya que Sentinel Prime detesta a Optimus Prime este nunca abre los oídos debido a los motivos personales que tuvieron ambos en el pasado entre Safeguard tuvo que lidiar con los Autobots principales por ordenes de Sentinel Prime, al final Wasp es descubierto e intentan capturarlo pero no logran atraparlo porque fue capturado por el Dinobot Swoop quien fue manipulado por Blackarachnia quien lo transformo en Waspinator para buscar la formula de regresar a la normalidad, intentan detener a Blackarachnia pero fue muy tarde porque ya eran 2 Predacons al final logran detener a Blackarachnia y los Dinobots su siguiente faceta fue en capturar a Ramjet en el cual Sentinel Prime estaba haciendo tratos sucios con Lockdown el cazador de recompenzas quien le entrego a Sunstorm y a Lugnut a cambio de entregarle las piezas de la Armadura de Yoketron el maestro ninja de los Autobots, luego Sentinel Prime es emboscado y engañado por Ramjet ya que es el clon mentiroso de Starscream, luego fueron detorrados estos Decepticons por Prowl y Optimus Prime, cuando La Guardia de Elite se estaba embarcando a Cybertron Jetfire junto con su hermano gemelo Jetstorm, Jazz y Sentinel Prime tuvieron que pasar por una peligrosa atmosfera nebular para ir en camino a Cybertron, pero en el trascurso del camino esa atmosfera nebular despertó a Swindle ya que el no tenía las esposas de éxtasis como sus otros colegas , Swindle en línea pudo liberar a Sunstorm, Ramjet, Blitzwing, Lugnut y la guardia de élite estuvo en graves problemas, pero gracias a Optimus Prime y Jazz pudieron detener a esos prófugos Decepticons.

Enlaces externos[editar]