Skópelos

(Redirigido desde «Skopelos»)
Skópelos
Σκόπελος
Ubicación geográfica
Región islas Espóradas
Archipiélago Islas Espóradas
Mar Mar Egeo
Coordenadas 39°07′00″N 23°42′00″E / 39.116667, 23.7
Ubicación administrativa
País Bandera de Grecia Grecia
División Skopelos Municipality
Periferia Periferia de Tesalia
Características generales
Superficie 96,23
Perímetro 67 km
Punto más alto 681 m
Población
Población 4960 hab. (2011, mun.) hab.
Otros datos
Web www.skopelos.gov.gr
Mapa de localización
Skópelos ubicada en Grecia
Skópelos
Skópelos
Ubicación (Grecia).
GR Skopelos Mapa de localización en Grecia
Vista de satélite
Vista de Skópelos.

Skópelos (en griego: Σκόπελος) es una isla griega del mar Egeo occidental, una de las islas del grupo de las islas Espóradas septentrionales, y también la principal localidad de la isla. La isla de Skópelos se sitúa al este de la Grecia continental, al nordeste de la isla de Eubea. Administrativamente forma parte de la periferia de Tesalia y de la unidad periférica de islas Espóradas.

Sus máximas altitudes son el monte Delfi (681 m), en el centro de la isla, y Palouki (546 m), al sudeste. Con una superficie de 95 km², Skópelos és ligeramente más grande que Míkonos y más pequeña que Santorini. Las islas habitadas más próximas son Skíathos, al oeste, y Alónnisos, al este. En el año 2011 tenía 4960 habitantes.

La capital, también llamada Skópelos o Khora (3.027 habitantes), es el puerto principal.

Antiguamente se la llamaba Peparetos (en latín, Peparethus). Según Plinio el Viejo antes de llamarse Peparetos se había llamado Eveno, el nombre de un rey mítico.[1]​ La isla contaba tres ciudades, una de las cuales llevaba el mismo nombre que la isla (las otras eran Panormos y Selinunte). Sufrió un terremoto en el año 426 a. C. que provocó el derribo de casas, del pritaneo y de parte de su muralla.[2]​ La ciudad de Peparetos fue asediada por Alejandro de Feras, que ocupó Panormos. En aquel momento Peparetos fue auxiliada por los atenienses.[3]​ A mediados del siglo IV a. C. los peparetios se apoderaron de la isla de Halonesos y en represalia Peparetos fue saqueada por Filipo II de Macedonia.[4]

En el año 207 a. C., Filipo V de Macedonia guarneció la ciudad para defenderla contra los romanos.[5]​ Siete años después fue destruida para evitar la conquista por parte de estos.[6]​ Finalmente pasó a manos romanas (146 a. C.), bizantinas (330 d. C.), venecianas (1204) y otomanas (1538), hasta que en 1830 entró a formar parte del nuevo estado griego. Entre 1941 y 1944 fue ocupada por las potencias del Eje.

Actualmente se ha hecho famosa por el rodaje del musical Mamma Mia!, basado en las canciones del grupo sueco ABBA, en el que se muestran algunos de los paradisíacos rincones de la isla. En la película se la llama Kalokairi, literalmente ‘tiempo precioso’. El cortejo nupcial se filmó en la capilla de Agios Ioannis, cerca de Glossa.

Playas[editar]

La longitud de la costa de Skopelos es de 67 km (42 millas). Debido al terreno montañoso de la isla, la mayor parte de la costa es inaccesible. Las siguientes son playas accesibles por carretera o sendero: Stafilos, Velanio (playa oficial nudista desde 2011), Agnondas, Limnonari, Panormos, Adrines, Milia, Kastani, Elios, Hovolo, Armenopetra, Kalives, Glyfoneri, Glysteri, Perivoliou y Chondrogiorgos.

Transporte[editar]

La isla está comunicada por hidroalas y ferris desde los puertos de Volos, Magnesia y Agios Konstantinos, Phthiotis, en la Grecia continental, que también permiten conexiones con Alonissos y Skiathos. En verano hay un transbordador hacia y desde Kymi, en Eubea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plinio el Viejo IV,72.
  2. Tucídides III,89.
  3. Diodoro Sículo XV,95.
  4. Demóstenes, Carta de Filipo 12; Sobre la corona 70.
  5. Tito Livio XXVIII,5.
  6. Tito livio XXXI,28.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]