Skjálfandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skjálfandi en Islandia.

Skjálfandi es una bahía, aunque también se le considera como un fiordo, en el norte de Islandia. Presenta continuos temblores de tierra. Alberga la localidad de Húsavík. Allí construyó su casa Gardar Svavarsson durante la colonización de Islandia.

Nombre[editar]

La palabra Skjálfandi se traduce como 'la bahía del terremoto', un fenómeno que ocurre con frecuencia. Sin embargo, la mayoría de estos movimientos sólo pueden ser percibidos por sismógrafos.

Historia[editar]

La bahía se creó por la actividad de los glaciares monte arriba. Hoy es la desembocadura de los ríos Skjálfandi Flói, de origen glaciar, y Laxá, famoso por sus salmones.

El vikingo sueco Gardar Svavarsson fue el primer europeo en instalarse en Islandia. Lo hizo en 860. Construyó su casa en esta bahía, donde pasó varios inviernos antes de abandonar de nuevo la isla.

Características[editar]

La población principal de la bahía es Húsavík, justo enfrente del Kinnarfjöll, una cadena montañosa al otro lado de la bahía y cubierta por nieves durante todo el año. Su punto más alto alcanza los 1.100 msnm y es de origen volcánico.

La bahía es conocida por sus diferentes especies de ballena, de delfín y de aves.[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 66°05′N 17°33′O / 66.083, -17.550