Skiffle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skiffle
Orígenes musicales Folk, Jazz, Blues
Orígenes culturales A principios de 1900, su base se encuentra principalmente en el jazz de los años 40-50
Instrumentos comunes Se utilizan instrumentos improvisados como peine, kazoo, folio, tabla de lavar, papel, etc. Además de guitarra acústica y banjo
Popularidad Comenzó a hacerse popular en USA, después se extendió por Inglaterra
Subgéneros
Se le denomina predecesor del Rock and Roll
[editar datos en Wikidata ]

La música skiffle es un tipo de música folk influenciado por géneros como el jazz y el blues. Utilizan instrumentos como guitarra acústica y banjo, aunque utilizan también instrumentos improvisados o caseros como peines, un kazoo, un folio, una tabla de lavar, papeles, etc. El skiffle y los jug bands están estrechamente relacionados.

Historia[editar]

El skiffle empezó a hacerse popular en Estados Unidos a principios del siglo XX, comenzando por Nueva Orleans. El diccionario inglés Oxford, señala al término rent party (fiestas en las cuales se contrataba un grupo y luego se pasaba un sombrero para que los asistentes ayudaran a pagar el grupo a quienes habían montado la fiesta) como sinónimo de skiffle.

Al principio, las bandas de skiffle eran llamadas spasm bands. En los años '20 y '30 se tocaba un tipo de skiffle en Memphis y Louisville. Las bases del skiffle se ubican en los grupos de jazz de los '40 y '50.

La primera vez que se usó el nombre en grabaciones, fue en 1925 por Jimmy O'Bryant and his Chicago Skifflers. En 1948 Dan Burley and His Skiffle Boys, banda liderada por el pianista y periodista Burley, llevó a Nueva Orleans al bajista Pops Foster y a los guitarristas Brownie y Sticks McGhee.

El skiffle se hizo extremadamente popular en el Reino Unido a finales de los '50. Lonnie Donegan se dio a conocer internacionalmente con la canción "Rock Island Line" . Otros grupos conocidos del Reino Unido son The Gin Mill Skiffle Group y The Quarrymen, los que más tarde se convertirían en The Beatles.

Mick Jagger fue miembro de The Barber-Coyler Skyffle Band, pero asegura que realmente no le gusta el skiffle. La popularidad de la sencilla música skiffle abrió los ojos a los jóvenes británicos que se dieron cuenta de que podían tocar música y tener éxitos de ventas. El resultado, años más tarde, fue la explosión musical llamada la Invasión Británica.

Bandas de skiffle[editar]

Australia[editar]

Austria[editar]

Dinamarca[editar]

Alemania[editar]

Holanda[editar]

Suiza[editar]

Inglaterra[editar]

Estados Unidos[editar]

México[editar]