Tiro skeet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Skeet»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El tiro skeet, también llamado tiro al plato, tiro al platillo o tiro al vuelo, es una de las principales competencias de tiro deportivo y es considerado como uno de los deportes olímpicos contemporáneos.

El origen del nombre de esta especialidad (skeet) proviene de una vieja palabra escandinava que significa "disparo". Así, comenzó a gestionarse la naturaleza de este deporte.

Historia[editar]

La gran mayoría de los actuales tiradores comenzaron en la cacería. La necesidad del hombre de alimentarse fue agudizando su puntería y buscando cada vez blancos más específicos. La cacería entonces podría señalarse como una de las principales ramas en donde nace este deporte.

Sus inicios como deporte, aunque no están muy claros, se remontan como tiro olímpico a los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. En esa oportunidad se ocuparon diferentes modalidades o disciplinas como la pistola libre sobre 50 metros de distancia y pistola de velocidad a 25 metros. Según cuenta la historia, en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 se incorporó las nuevas modalidades de arma larga, fusil, carabina y se dividieron las especialidades enteramente individuales.

Por su parte, la primera vez que se conoció en el mundo la disciplina skeet fue en Estados Unidos en 1915, específicamente en Massachusetts. Los tiradores para cambiar la variedad de ángulos se colocaron desde 12 puntos distintos con lo que se fue gestando lo que es hoy en día. Esta nueva modalidad de tiro con escopeta fue conocido como "tiro alrededor del reloj". A mediados de 1920, la circunferencia se achicó y se añadió una segunda catapulta para proporcionar ángulos de tiro adicionales.

Actualmente se organizan tiradas al plato por los pueblos.

Competencias[editar]

Ilustración que muestra una cancha de tiro skeet.
Los números seleccionan los 8 puntos de donde se dispara.
Las torres o casetas contienen las platilleras, ubicadas a distintas alturas para dar dos angulos de tiro.

Actualmente el tiro skeet incluye 15 tipos de competencias. En todas, los competidores utilizan sus armas contra platillos de arcilla lanzados por lanzaplatos a lo largo del campo. La ubicación de las estaciones de tiro y las platilleras varía según el tipo de competencia. Entre las más conocidas están:

  • Fosa olímpica: se dispone de cinco estaciones de tiro y 15 lanzaplatos.
  • Skeet: existen ocho lugares de tiro (ubicadas en forma de medialuna) con dos platilleras en cada costado (la "caseta alta" a la izquierda y la "caseta baja" a la derecha. En esta modalidad, un cronómetro libera los platos entre 0 y 3 segundos después de que el tirador de la orden. El competidor debe estar con el arma baja (sin encarar).
  • Olímpicos: en los Juegos Olímpicos se utiliza el skeet olímpico, doble trap y foso olímpico. En cada una de ellas el tirador debe eliminar 75 platos en eliminatorias, en semifinales son 50 platos y en la final son 25 platos todo esto a una distancia de 15 metros del plato.

El plato es de arcilla y su medida es de 11 centímetros, el cual, en las distintas modalidades, se lanza de diferentes ángulos, direcciones y velocidades.

Descripción de algunas modalidades[editar]

En estas modalidades se compite por escuadras. Cada escuadra la forman 6 tiradores. Los cinco primeros se colocan en los puestos de tiro y el sexto pasa a situación de espera. El primer tirador pide el plato (la forma de hacerlo es libre, aunque se suele decir un simple ouh!), encarando o no el arma, dependiendo de cada modalidad y hace uno o dos disparos. Los demás tiradores repiten altenativamente esta actuación. Al final todos se desplazan un puesto a la derecha, el 5º tirador pasa al sexto puesto (de espera) y el que esta en el sexto pasa a ser el primer tirador. La serie se completa cuando cada tirador ha disparado a 25 platos.

Foso Olímpico En el Foso Olímpico se utilizan tres máquinas por cada puesto de tiro (una lanza a la izquierda, otra al centro y la otra a la derecha, pero no en este orden). Cada tirador habrá pasado cada puesto 5 veces y al final de las serie en cada puesto le habrán saltado dos platos a la izquierda, uno al centro y dos a la derecha (25 platos). La competición se suele realizar a 100 platos. Cada plato roto puntúa con 1 punto.

Foso Universal. Modalidad muy popular (no es olímpica). La realización es igual al Foso Olímpico excepto que en esta solo hay 5 máquinas, una por cada puesto, que lanzan en 5 direcciones diferentes, y que lanzan los platos independientemente del puesto donde este el tirador que va a realizar el tiro.

Doble Trap. Tres máquinas en cada foso disparan 2 platos simultáneamente en diferentes trayectorias. Aquí se puntúa por dobletes y obviamente cada tirador debe realizar 2 disparos (uno a cada plato).

Misi Foso Modalidad en la que solo hay una máquina. Se utiliza mucho en campos eventuales, en fiestas de algunas localidades... Aunque se suele utilizar un robot lanzaplatos, todavía se le denomina en algunos sitios "Maquinillo o Trillo (porque este se usaba para proteger a la persona que se situaba en el maquinillo para manejar el mismo.

Enlaces externos[editar]