Skammen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vergüenza es el título de una película de 1968 del director sueco Ingmar Bergman.

Sinopsis[editar]

Jan y Evan Rosenberg, dos músicos, huyen de la guerra civil que ha asolado su país y se instalan a vivir en una isla, apartados del mundo. Con humildad y sencillez viven tranquilos y felices, y solo su arte les preocupa.

Hasta que un día llegan los soldados y todo cambia radicalmente. La pareja es detenida bajo la acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. La unidad militar que tiene la misión de defender la isla está dirigida por el coronel Jacobin. Con brutalidad, la guerra, la «vergüenza», se instala, con su cortejo de incendios al napalm, de sumarias ejecuciones, de redadas, de torturas.

Historia de dos seres únicamente abstraídos por ellos mismos que se ven atrapados por la realidad, La vergüenza ocupa un sitio aparte en la obra de Bergman, a quien se había reprochado a menudo el hecho de que nunca tratara la realidad política de su tiempo.

Trivia[editar]

  • La película fue filmada en la pequeña isla de Fårö, justo al norte de la isla de Gotland, aguas afuera de la costa sureste de Suecia.
  • Tuvo un presupuesto de 2.800.000 SEK.
  • En el espacio televisivo Historia del cine del canal de televisión cubano Cubavisión se estrenó en la isla el 26 de enero del 2009, en homenaje a Bergman.

Referencias[editar]